CRISTINA MORA PORCEL 1979

cristina-mora

Arquitecta española co-fundadora junto a David Jiménez del estudio de arquitectura barcelonés 08023 Arquitectos desde el año 2008.

 

Cristina Mora se forma como arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, período durante el que compatibiliza formación y trabajo en la Cátedra de Condicionament i Serveis de la Universidad Politécnica de Catalunya. Después de finalizar sus estudios en 2005, ejerce durante varios años en diferentes estudios barceloneses, algunos de ellos de reconocido prestigio como TDB (Trías de Bes) y Pep Zazurca.

Actualmente continúa formándose, habiendo cursado el Máster de Project Manager de la Escola Sert y el Master de Historia y Proyectos de la Universitat Politécnica de Catalunya. Si bien se dedica profesionalmente al ejercicio intenso de la arquitectura, de manera paralela a la actividad del despacho, Mora está comprometida con la labor de acercar la arquitectura a la sociedad y viceversa. Así, es coordinadora del grupo de trabajo territorial de Sarrià-Sant Gervasi del Colegio de Arquitectos de Catalunya, con el que organizan actividades en las que el centro de atención es la relación entra la sociedad y los arquitectos.

08023 se define como un estudio de jóvenes profesionales de la arquitectura que centran su profesión en las personas y que «lejos de las arquitecturas repetitivas e industriales iguales para todos» pretenden crear proyectos de arquitectura personalizados, siempre desde la coherencia, la creatividad y el diseño. Empleando la metáfora de la sastrería, diseñan sus proyectos a medida, los cuales quieren interpelar a soluciones únicas y exclusivas para cada persona.

08023 entiende la arquitectura como un trabajo artesanal, centrado en las personas usuarias. A través del concepto de  “Slow Architecture”, reafirman esta voluntad al tiempo que reivindican los procesos de co-creación, implicando a la parte promotora, en toda la evolución de sus proyectos. El tándem conformado junto a su compañero declara basar su trabajo en varios principios, a saber: la creatividad y la estrategia como pilares entre los que se mueve su trabajo, el trabajo en equipo junto al cliente en los procesos de toma de decisiones y la optimización en la gestión de proyecto con el fin de ahorrar tiempo y mejorar.

En relación a la actividad del estudio, entre sus obras más representativa destacan: la Casa A (Barcelona, 2014), recientemente publicada en numerosos medios como la conocida web de arquitectura Archdaily, el portal Homify o la revista italiana Abitare; la casa E (Esplugues de Llobregat, 2014) o la Casa Herrero (Alella, 2015), todos ellos ejemplos de viviendas hechas a medida, de formas simples pero contemporáneas que llenan de luz el espacio interior.

Su porfolio se completa con muchas otras obras, las más destacadas obras residenciales privadas, como son la Casa Tiana (Tiana, 2015), la Villa WoW (Girona, 2015) la Casa Grey (Barberá del Vallés, 2014) y la Casa Buenos Aires (2016). Así mismo, han realizado numerosos proyectos de obra pública para concursos de ideas a nivel estatal, por los que han sido reconocidos con premios y menciones. Ejemplo de ello son el 1º Premio Concurso restringido Hotel Spa Auga en A Coruña junto a IDEA, 1º Premio Espacio Roca para la E.T.S. Arquitectura de Barcelona (2004),  el 1º Premio del Festival Internazionale d’Architettura di Parma (2004), el 3ºPremio del Instituto JMª Quadrado Menorca (2008) o el Premis AJAC Jóvenes Arquitectos (2010), entre otros.

Más información:
Página de 08023 · ARQUITECTOS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s