TSVETANA NINOVA 1923-2015

tsvetana-ninova

Arquitecta y urbanista de Bulgaria,  desarrolló grandes proyectos urbanos y edificios gubernamentales en todo el país.

A pesar de que las mujeres representan casi el 50% de los profesionales en arquitectura en países del Europa del Este, es muy difícil encontrar material sobre sus proyectos. Esto se debe a varios factores, por un lado las oficinas privadas sufrieron grandes prohibiciones  y en el caso de la obra pública, sólo figura como autor un miembro del equipo de trabajo. Los documentos y planos de cada proyecto frecuentemente fueron destruidos pocos años después de finalizada la obra. Una de las arquitectas de las cuales se preserva material actualmente es Tsvetana Ninova. Ella trabajó para el Estado en Bulgaria y se dedicó principalmente al desarrollo de grandes proyectos urbanos y edificios gubernamentales en Sofía y otras ciudades del país.

Tsvetana (Tsetsa) Savcheva Ninova nació el 16 de septiembre 1923 en el pequeño pueblo de Popitsa, Vratsa, Bulgaria.

Se graduó de la escuela secundaria en 1942 en la ciudad de Byala Slatina. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Zagreb, Yugoslavia (hoy la capital de Croacia) en 1943, pero debido a la guerra, regresó a Bulgaria (1944) y continuó su educación en el recién fundado Departamento de Arquitectura del Politécnico de Sofía. Obtuvo el título de arquitecta en 1949 y comenzó a trabajar en los años 50 en Engergoproject, empresa estatal de energía, y luego en Glavproject hasta 1966, empresa estatal de diseño de edificios.

En 1960, a los 37 años, obtuvo el primer premio del concurso del Teatro en Mihaylovgrad (desde 1993 la ciudad se llama Montana). En 1963, ganó el Concurso de la Biblioteca Pavel Banya. El proyecto incorporó un nuevo centro comunitario, un auditorio con capacidad 450 asientos, un gran escenario y seis vestuarios, la biblioteca propiamente dicha con capacidad de 40.000 volúmenes de libros y salas para reuniones y otros usos. El proyecto se inició en 1967 bajo la dirección técnica del arquitecto Brannikov y fue finalizado en 1972. La población participó activamente asistiendo a los constructores. Con su trabajo voluntario se llenaron las losas de hormigón armado y transportaron ladrillos entre otros trabajos de construcción

En 1966 Ninova se mudó a París para continuar con sus estudios en urbanismo en el Instituto de Urbanismo y luego en la Ecole des Beaux-Arts. En 1970 ganó un concurso internacional con el proyecto desarrollado para sus tesis de posgrado Desarrollo urbano de Como y el Lago de Como, Italia. En paralelo a los estudios, Ninova trabajó en varios estudios de arquitectura principalmente en el diseño de edificios de vivienda colectiva en París y alrededores.

Al volver a Sofía en 1971, Ninova trabajó en la Organización Regional de Diseño y, a partir de 1978, dirigió el departamento de diseño Sofproject de la oficina municipal de Arquitectura y Urbanismo. Trabajó allí hasta 1986, año en el que decidió continuar trabajando de manera independiente y abrió su oficina privada.

Ninova desarrolló proyectos de gran escala, principalmente complejos de vivienda agrupada. Uno de los más reconocidos en es complejo Beli Brezi en Sofía, ganador del primer premio de un concurso nacional en 1977. También proyectó el complejo de viviendas “Perla II”  y la urbanización Mladost 4 en el sur de Sofía.

En 1991 Ninova volvió  nuevamente a París donde trabajó como especialista en vivienda durante dos años.

Además de la práctica profesional independiente y en organismos estatales, Ninova fue profesora adjunta en el Politécnico de Sofía, donde compartió su experiencia en el diseño y construcción de viviendas.

Por sus numerosas contribuciones a la profesión Tsvetana Ninova ha sido premiada en varias ocasiones. En 1981 recibió el primer premio en la Bienal de la Unión Internacional de Arquitectos por el diseño de la urbanización Mladost 4 . Al año siguiente, fue condecorada con el máximo reconocimiento del Estado de Bulgaria, el Orden de Santos Cirilo y Metodio. En 1983 recibió la insignia de oro de la Unión de Arquitectos de Bulgaria y en 1986 la orden de Bandera Roja del Trabajo. También recibió el Hexágono de Plata en el concurso internacional Habitación Espacio en Milán, Italia en 1980 y el Gran Premio de Sofía en 1983. En octubre de 1998 la Unión de Arquitectos de Bulgaria realizó una exposición conmemorativa a los cincuenta años de práctica profesional  de Tsvetana Ninova y en reconocimiento a su trayectoria, la premió con la insignia de Oro de la Piedra preciosa.

Tsvetana Ninova falleció en marzo de 2015 en Toronto, Canadá. Parte de su legado se puede encontrar en el International Archive of Women in Architecture.

Más información
CV  de Tsvetana Ninova
IAWA Newsletter Nº 11
Teatro de Drama-Montana
Para resistir el tiempo. Pavel Banya

IAWA PREMIO 2

Anuncios

2 comentarios en “TSVETANA NINOVA 1923-2015

  1. Estoy encantada de recibir todo este material.Si les parece interesante yo construi una iglesia evangélica con una escuela dominical más salón de usos múltiples en San Isidro.La obra es de 1978 aprox .Utilice el sistema de el uruguayo Eladio Dieste.La obra se realizó y puede visitarse.Tengo la documentación y fotos actuales.y de su construccion.A propósito de los temas decgenero que acá Se tratan no tengo noticias de otra mujer que haya desarrollado este tema.Sobre todo sin pertenecer al credo.Era tan jóven que me anime a todo.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s