ESTEFANÍA CHÁVEZ BARRAGÁN 1932

chavez_barragan01Pionera de la equidad de género en México, la doctora Estefanía Chávez es un pilar de la enseñanza del Urbanismo UNAM.

Con más de cincuenta años de práctica docente, la doctora Estefanía Chávez Barragán, conocida como Manina por sus colegas y amigos, asegura traer a la UNAM en su ADN.

Soy hija de universitarios, mi abuela fundó la primera preparatoria para las señoritas en la Universidad, soy sobrina de la primera mujer directora del Instituto de Geografía y así puedo mencionar a muchas mujeres brillantes, y hombres también, pero principalmente mujeres que nos enseñaron a ser universitarias y a entender la solidaridad y el espíritu de servicio.

Su hermana es la arquitecta Margarita Chávez de Caso.

Interesada en la planificación urbana desde su infancia —en los años 30 su padre estaba a cargo de la construcción de bordos en la frontera de México con Estados Unidos donde ella creció viendo cómo un buen proyecto urbano puede transformar la calidad de vida de la gente—, estudió Arquitectura pues la Licenciatura en Urbanismo no existía; de hecho le tocaría a ella, junto con otros colegas, ser impulsora, fundadora y primera coordinadora de la misma, logro que se concretó en 1985.

La carrera de urbanismo y la Ley de Asentamientos Humanos debieron haber nacido mucho antes. Existe una clara diferencia entre arquitectura y urbanismo: el urbanista ayuda a transformar regiones en lugares fértiles con una visión transdiscipliaria.

Manina Chávez no se arredra al decir que el primer reto que las mujeres de su generación enfrentaron no como arquitectas ni como profesionales, sino como seres humanos fue el de ser mujeres:

A nosotras sí nos tocó la conciencia de que teníamos que hacer algo para que pudiéramos contar sin ser discriminadas. Cuando entramos a la facultad éramos apenas cinco mujeres en toda la generación de prácticamente ochenta alumnos de primer ingreso.

Convencida de que el vínculo entre los asentamientos humanos y las mujeres es muy estrecho, desde hace décadas impulsa la búsqueda de soluciones de planificación urbana en las que se tome en cuenta la perspectiva de género. La «maestra» recuerda que desde 1970 las mujeres empezaron a participar en las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas y en 1975 se llevó a cabo la primera conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer en México.

Como presidenta de la Sociedad Mexicana de Planificación (1968-1976), participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo, Suecia, en los grupos que le hacían ver al mundo la importancia de frenar el deterioro ambiental. En 1976 promovió la Ley General de Asentamientos Humanos y llevó a Vancouver, Canadá, a un grupo no gubernamental formado por arquitectos interesados en el campo del urbanismo.

En 1969, la doctora Chávez fundó la Asociación Nacional de Mujeres Arquitectas y Urbanistas (AMAU), grupo que promueve las opiniones y teorías planteadas por las mujeres profesionales de la arquitectura y el urbanismo con perspectiva multicultural y de género.

Las mujeres tenemos una participación importante en la humanización de la ciudad; en establecer el diálogo con la población. Podemos ayudar en los barrios, en las calles, en los grupos de comunidades, en las juntas de vecinos, y también desde los sectores, público, privado y social. Las ciudades se hicieron para hacer cultura. Hay que acabar con lo deshumanizado y tratar de humanizarlo y para lograrlo el papel de la mujer es fundamental.

Por su trayectoria académica, Estefanía Chávez ha sido motivo de reconocimientos como la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a sus académicas distinguidas en el Día Internacional de la Mujer, el Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Docencia en humanidades, así como la Medalla al Mérito Universitario por cincuenta años de labor académica. Es miembro vitalicio del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura. La doctora ha dado decenas de conferencias; programas de radio y televisión; es autora del libro Urbanismo en ciudades medias y pequeñas y coautora de diversas publicaciones, artículos como Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local y El sentido humano de la historia. Una aportación para la revaloración del patrimonio.

Yo le he dedicado mi vida a tres cosas, a la UNAM, a mi marido y a mis hijos. Me siento muy satisfecha como académica; en mi matrimonio –con el arquitecto Carlos Ortega Viramontes– que ya son sesenta años de casados, y por supuesto con mis hijos. Las mamás siempre sentimos que nos falta tiempo para todas las actividades pero uno tiene que tratar de hacerlo y la sociedad tiene que ir aprendiendo a adecuarse a que todos, no nada más unos, sino que todos le dediquemos tiempo a todo para que podamos ser padres, ser compañeros, ser amigos, ser maestros, siempre ser alumnos, y aprender a ser parte de un equipo y organizar o dirigir un equipo dependiendo de lo que le toque a uno.

Más información
Estefanía Chávez Barragán, unam.mx
González Gottdiener, Isaura; Una urbanista con visión de género, marzo 2013.
Dra. Estefanía Chávez Barragán en dgapa.unam.mx, 2013.
Gabriela Balcázar; Estefanía Chávez. Presidente de la Asociación Nacional de Mujeres Arquitectas y Urbanistas. Artículo en obrasweb.mx, 2008.
Chávez Barragán, Estefanía; Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana de un ámbito local, 2013. Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Facultad de Arquitectura-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 208 pp.
Chávez Barragán, Estefanía; El sentido humano de la historia. Una aportación para la revaloración del patrimonio
de Ortega Estefanía, C. (1996). Urbanismo en ciudades medias y pequeñas. Universidad Autónoma de México.
Chávez Barragán, E., Barrera, O., & Loera, V. (1988). La planificación urbana en la transición histórica: notas para el replanteamiento de los programas académicos de desarrollo urbano regional.

Deja un comentario