MARÍA BUSTAMANTE HARFUSH 1974

bustamante-01Arquitecta mexicana fundadora de TA+U, FUNDARQMX y Vicepresidenta la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

María Bustamante Harfush estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, y su Maestría en Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association School of Architecture. Su profesión ha estado presente en su vida desde pequeña, ya que diseñaba departamentos, casas y ciudades “a escala” como un juego, hacía dibujos a manera de planos e intervenciones a escala real en su propia casa, incluso “construyó” un cuarto con tabiques sin pegar, usando una mesa, como techo de la habitación. Por esa razón –nos comenta– creía absurdamente que la arquitectura no se tenía que estudiar.

Actualmente, considera que estudiar la carrera abre un panorama inmenso hacia un entendimiento profundo de lo que significa la profesión, sobre lo que la arquitectura ha significado en todas las épocas, marcando la enorme diferencia que existe entre construir y hacer arquitectura, transformando espacios para beneficio de las personas.

Bustamante siempre había pensado que su primer trabajo sería en un despacho de arquitectura reconocido para poder aprender, sin embargo al presentársele diferentes oportunidades de hacer obras, restauraciones y proyectos, en el año 2000 formó su propia oficina de arquitectura: TA+U –Taller de arquitectura + urbanismo–, en donde, junto a su equipo de trabajo buscan “proyectar con belleza y construir con la verdad” en todo sentido, tratando de hacer siempre lo mejor, siendo la calidad ,un valor que se ve reflejado en cada uno de sus proyectos. Su objetivo es lograr una estabilidad económica y de trabajo, además de poder tener sus propios desarrollos de manera independiente.

Han sido premiados por la mejor obra Arquine en el año 2000 con La Casa de los Olivos, así como La Mejor Restauración en el 2013 por los premios de la revista AD por la obra del Palacio de Hierro Centro Histórico de la Ciudad de México. Por otra parte ha recibido el apoyo del FONCA a Jóvenes Creadores y a Proyectos Arquitectónicos. Es Vicepresidenta de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán-Casa Estudio Luis Barragán y Cronista de la Ciudad de México desde 1999, en particular de la Delegación Miguel Hidalgo. También imparte clases en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Hace 3 años, inauguró de manera paralela y complementaria al despacho, una fundación llamada Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México AC (FUNDARQMX), iniciativa que busca difundir la cultura urbana y arquitectónica de México a través de diversas actividades, la cuál ha enriquecido su práctica diaria mediante la difusión y relevancia de la arquitectura en México.

Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios como las revistas a+a, Entremuros, Enlace, hábitat, etc. y es autora del libro Tacubaya en la Memoria, Restauración y Reciclaje Arquitectónico y Urbano. 

Para la arquitecta, el género no es una limitante de ningún tipo: “La arquitectura es una profesión que da a quien la trabaja, a quien la busca. Es generosa” ya que en su experiencia, siempre ha sentido apoyo, admiración y respeto por las diferentes personas con las que trabaja diariamente.

María Bustamante considera a la arquitectura como una forma de vida:

Para quien la ejerce, lo profesional está íntimamente ligada a lo personal. La pareja tiene que ser muy comprensiva y entender la pasión que conlleva el día a día, aceptarla y disfrutarla por igual, ya que es una carrera que “se lleva puesta”, va con nosotros a los viajes, a los paseos, a las comidas, a los sueños, a los motivos de vida, se vive en ella, con ella y por ella.

Actualmente tiene una pareja a quién considera un complemento fantástico, ya que la apoya, motiva e impulsa. Aunque no es madre nos comenta que si lo fuera, llevaría a sus hijos siempre con ella, “cargados en el lomo” a dar clases en la universidad, a dar una plática, a visitar una obra o a la oficina.

Más información
Entrevista a María Bustamante, realizada por Karina Caballero.
Taller de Arquitectura + Urbanismo
FUNDARQMX . Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C.
Arq. María Bustamante Harfush en clunensayos.com, agosto de 2014.
Los favoritos de María Bustamante. Presidenta de FundarqMx en timeoutmexico.mx, mayo de 2014.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s