ENEIDA DE LEÓN 1943

deleon_1Arquitecta y política uruguaya, fue presidenta de la Sociedad de Arquitectos, del Sodre y Ministra de Vivienda desde 2015.

Eneida De León Pérez nació en 1943 en Tala, Departamento de Canelones, Uruguay. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en 1977.

“La mejor época fue desde mi ingreso a fin de los 60 y principio de los 70 con actividades gremiales y sociales (truco, ping pong) pero fundamentalmente la militancia gremial donde muchos nos formamos y además con grandes docentes inolvidables cuya meta era formar técnicos comprometidos con la sociedad, Petit, Reverdito, Hareau… En esa época adquirí valores que aún están dentro de mí.” [1]

Eneida De León es una gestora y coordinadora nata. Ha desempeñado su actividad profesional principalmente en la dirección de obra de la Administración Pública ocupando altos cargos de dirección y gestión de importantes obras estatales y municipales. Fue militante independiente del Frente Amplio e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) desde 2013.

Inició su actividad profesional en el por entonces conocido como INVE (Instituto Nacional de Viviendas Económicas) del que fue destituida por la dictadura militar obligándole a trabajar en el sector privado. Fue dibujante y una vez egresada trabajó en el área de proyectos para Estudio Cinco, principalmente para obras en Punta del Este, entre otros.

“Trabajé en estudios y empresas grandes, proyecté y dirigí obras. Eso te hace funcionar como una especie de gerente que debe trabajar con diferentes elementos. Cada vez fui adquiriendo más experiencia en el manejo de distintas situaciones, del trabajo en equipo, desde los técnicos, obreros, trabajadores, hasta los subcontratistas.”[2]

De su labor en el sector privado destaca la dirección de obras de la Torres Náuticas en Montevideo para la empresa Campiglia Construcciones (1997-2000) o del edificio El Torreón en Punta del Este, una de las primeras obras que dirigió (1980).

Una vez reincorporada al ámbito público desempeñó su actividad como arquitecta en la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (DNA-MTOP). En ese cargo fue solicitada para culminar las obras de restauración y reciclaje del Edificio sede de la Secretaría del MERCOSUR (1997-2001) declarado Monumento Histórico Nacional desde 1975 y anteriormente Parque Hotel o la ampliación del Hospital Pereira Rossell (iniciada en 1993).
Trabajó también para la Intendencia Municipal de Montevideo (de 2001 a 2004) desde donde se le asignó la dirección de obras de gran envergadura como la Sala Zitarrosa (1997-1999) o la etapa final de restauración del Teatro Solís (2003-2004), apertura de la sala principal (cañón central), parte de las salas laterales y modificación de tecnología y equipamiento escénico.

“… la dirección de obra y el gerenciamiento de un equipo de gente que hace alguna cosa grande, esas cosas insisto en que sola no se pueden hacer. Quizás mi única cualidad sea juntar a mi alrededor un equipo de gente que sabe más que yo en muchas de las cosas que hay que hacer. Y esas cosas han funcionado en obras importantes, y en hacerlas en el menor tiempo posible, que siempre implica ahorro para el Estado.”[3]

En marzo de 2005  fue nombrada Directora de la Dirección Nacional de Arquitectura, cargo que ejerció hasta octubre de 2010. Bajo su coordinación se re-adecuó el proyecto de la Torre Ejecutiva (2006-2009), una estructura edilicia paralizada durante más de 40 años .

A partir de un acuerdo entre los ministerios de Educación y Cultura, Economía y Transporte se le asignó la tarea de articular la última etapa de reconstrucción del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, una obra iniciada en 1989 y culminada en 2009, que la arquitecta dirigió en sus inicios y finalización.

Eneida De León fue también presidenta de SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay) entre 2012 y 2014. En 2013 y hasta principios de 2015 ocupó la presidencia del Consejo del Sodre. A este respecto expresa:

“Yo estaba en la Corporación Nacional para el Desarrollo desarrollando proyectos como la cárcel de Punta de Rieles, que se había terminado. Entonces cuando la patria llama… [Se ríe.] No sé cómo explicarle, soy una servidora pública, me gusta estar en ese tipo de desafíos. “[4]

Esta arquitecta, articuladora y coordinadora de proyectos es también madre de dos hijos, amante del ballet y la novela negra. En todos los altos cargos de decisión que ha ocupado en las últimas décadas principalmente aquellos vinculados a la cultura, destacan de su gestión la apuesta por la descentralización y democratización de la misma.

En marzo de 2015 es nombrada por el presidente Tabaré Vázquez Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Algunas de las noticias destacadas en lo que va de su gestión al frente del Ministerio son: la construcción de una Política Nacional de Cambio Climático; la articulación con distintos niveles de gobierno para la elaboración de una estrategia de ordenamiento territorial del Litoral del país con el objetivo de potenciar la región, por parte de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT); el reconocimiento por parte del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que lo situó en la categoría de “contribución significativa con la equidad de género” en tanto promotor de este tipo de políticas y ejemplo de buenas prácticas; la implementación desde la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) del programa “Financiación a Cooperativas de Usuarios para egreso de socios” (desde marzo de 2017).

La actual Ministra de Vivienda estuvo presente en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, realizada en Quito en 2016. De León sintetizó:

“Nuestro futuro depende de ser capaces de construirnos con una plena integración territorial, donde cada lugar sea bueno para vivir, donde cada rincón del territorio contribuya a la riqueza y al bien común, donde en cada lugar estemos cerca de todo y seamos ciudadanas y ciudadanos plenos. Hay un viejo aforismo que dice que no hay territorio sin futuro, sino territorios sin proyecto.”[5]

Notas
[1] Boletín SAU julio-agosto 2015. Testimonios de los ex presidentes de SAU con motivo de los 100 años de la Facultad de Arquitectura, pp. 36-39.
[2] Entrevista “Arriba el telón” de Comunicación_MEC, en www.mec.gub.uy, 29 de Octubre de 2013.
[3] [4] Entrevista a Eneida De León realizada por Emiliano Cotelo para Radio El Espectador. Publicada el jueves 4 de diciembre del 2014.
[5] Encuentro Hábitat III en Ecuador. “De León abogó por la consagración de una agenda urbana con enfoque de derechos en encuentro de Naciones Unidas” en https://presidencia.gub.uy/publicado el 19 de octubre de 2016.
Más información
Entrevista a Eneida de León en http://www.espectador.com, 4 de diciembre del 2014.
Página del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente http://www.mvotma.gub.uy/
Revista institucional “Mi lugar, entre todos” en http://www.mvotma.gub.uy/sala-de-prensa/revista-institucional.html
Eneida De León y sus propuestas para vivienda en http://www.teledoce.com, 3 de diciembre de 2014.
Mano a mano con Eneida De León en http://www.canal10.com.uy, 9 de octubre de 2015.
La arquitecta que Vázquez sorprendió con una llamada en http://www.elpais.com.uy, 24 de enero de 2015.
Videos
Eneida de León (Uruguay), Habitat III, 4th Plenary Meeting. 18 Oct 2016
Valeria Gil; Entrevista a Eneida De León para elpais.com, 24 Enero, 2015.
Anuncios

Un comentario en “ENEIDA DE LEÓN 1943

  1. Hola soy la coordinadora de la Secretaria Tecnica de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Colombia. Estoy interesada en contactar a la arquitecta De León, queremos conocer la politica de ordenamiento territorial de Uruguay. Pueden por favor contactarme con ella. gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s