ANA MARIA VALDERRAMA 1974

Ana Valderrama.Comprometida con la obra pública y la arquitectura comunitaria, por su impacto y la cantidad de gente que puede ser beneficiada.

Ana Valderrama, hija de padres militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, nació en La Plata en 1974. Su madre es profesora de artes plásticas, diseñadora gráfica y paisajista, de ella heredó su interés por el arte, lo que la llevó a estudiar escultura en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto y Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, obteniendo el título de grado con medalla de honor en 2005. Su padre fue preso político durante la dictadura. Ella lo conoció cuando tenía 10 años tras su liberación; estudió ciencias de la educación y fue uno de los fundadores del taller Julio Cortázar en Córdoba, un espacio de contención destinado a los hijos de víctimas del terrorismo de Estado, simiente de lo que hoy es H.I.J.O.S. De ambos heredó la vocación docente y siempre se sintió perpetuadora de su misión social, la que continuó desde el ámbito de la arquitectura, tanto en la universidad, como en el sector público.

El compromiso social la lleva a trabajar en el ámbito público por más de una década, primero como pasante en la Municipalidad de Rosario, luego a cargo del Área de Desarrollo Urbano y más tarde como jefa del Dpto. de Proyectos Interinstitucionales. En este jefatura tuvo a su cargo convenios de cooperación, con la FAPyD, destinados principalmente a la puesta en valor y la sostenibilidad de territorios periféricos, populares e inestables, lo que le permitió vincular su producción académica y la gestión pública, ejes de su trayectoria profesional. Los proyectos que desarrolla en este ámbito incluyen intervenciones de tejido, espacio público, equipamiento comunitario y en algunos casos viviendas, en los que se aprecia un vasto desarrollo técnico dotado de una profunda sensibilidad y compromiso con el aspecto cultural del paisaje. Entre ellos podemos mencionar: al Proyecto de Restauración Ecológica y Parque en el Bosque de los Constituyentes (cuya investigación iniciara en 1997 como parte de un ejercicio académico y que de una forma u otra siempre tuvo sobre el tablero, en USA con asesoramiento de un especialista logró perfeccionarlo y mejorarlo), los máster-plan de los arroyos Ludueña y Saladillo, que incluyen varios proyectos reconversión integral (urbanística, social y ambiental) en sus bordes, como por ejemplo el Parque Ribereño El Mangrullo y Bajos del Saladillo y Sueños de Plaza, un proyecto participativo destinado a la refundación poética y afectiva de 14 plazas, que le valió al municipio la representación en el Congreso la Ciudad de los Niños en Roma, en 2008. Al día de la fecha solo se construyeron 3 plazas de todas las proyectadas.

“…Trabajamos repensando el espacio público como un dispositivo de inclusión capaz de sembrar una semilla de convivencia…”

Mientras cursa su carrera conoce a Marcelo Barrale, a quien ella define como: “…compañero de vida, maestro y formador político. Incansable hacedor, Marcelo me enseñó también a desconfiar de toda gesticulación intelectual que no tenga una inmediata traducción en los hechos reales…”

En 1996 se une a sus proyectos dentro de la facultad, entre ellos a Matéricos Periféricos, lo que le permitió desarrollar un trabajo más comunitario, en relación directa con la gente, ya que trabajar en la Municipalidad de Rosario, donde el tiempo que requiere pasar del proyecto a la obra en el sector público es extenso, había acrecentado sus ansias de acción.

MP es un movimiento cultural independiente que nace en 1994 como iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes, hoy también lo integran graduados, dentro de la cátedra de Carlos Leo Galli en la FAPyD, ante la necesidad de realizar una publicación que evidenciara el trabajo académico invisibilizado por la cultura arquitectónica que por aquel entonces gobernaba la universidad.

“Procesos de invisibilización que se dan con algunos grupos de producción de la arquitectura porque de alguna manera son incómodos, igual que las mujeres muchas veces, y que requieren visibilizarse en una publicación.”

En un principio el colectivo solo tenía una editorial, pero con el transcurso de los años ha ampliado su misión, actualmente entre sus objetivos se encuentran el de promover las arquitecturas latinoamericanas emergentes; contribuir intelectual y activamente al desarrollo de la teoría y la práctica de la arquitectura y poner la disciplina al servicio de los sectores populares más afectados por las inequidades socio-económicas políticas y culturales y de los territorios amenazados por prácticas ecológicamente insustentables, este giro hacia un ejercicio activista de la arquitectura intentando acompañar a los sectores populares en las disputas territoriales, se logró a partir del año 2004 gracias a los programas de financiamiento para desarrollar extensión universitaria y voluntariados, con el objetivo de acercar la universidad al pueblo. Por ello, al proyecto editorial se agregaron varios frentes de trabajo, como por ejemplo: la gestión y ejecución de obras en territorios en emergencia social en el marco de las actividades de extensión universitaria y vinculación socio comunitaria, la producción de documentos en docencia e investigación, la participación institucional activa en las definición de políticas educativas, disciplinares y culturales, de programas académicos e institucionales específicos, workshops y conferencias de la FAPyD, la defensa de los derechos de los docentes y profesionales con representantes alumnos y docentes, en todos los claustros, en el Consejo Directivo, en el Colegio de Arquitectos Distrito 2, en la COAD y en la Conadu.

Hoy en día Matéricos Periféricos es acreedor de más de 20 años de trabajo continuo en el que ha erigido un espacio académico y político desde la Universidad. En su extensa trayectoria este grupo ha desarrollado prácticas educativas superadoras del modo tradicional de la enseñanza de la arquitectura, ya que vincula campos del saber tradicionalmente separados. Esto se logra gracias a la creación de condiciones, plataformas, estructuras y un modelo de producción 1:1 que funciona como nexo entre los procesos de enseñanza-aprendizaje, docencia-investigación, trabajo social y extensión universitaria, favoreciendo la formación de profesionales entrenados en la práctica integral de la construcción real del objeto, con gran sensibilidad por las culturas populares y sus simbolismos, críticos de la realidad y capaces de reconocer en la disciplina su función transformadora de realidades sociales.

Dentro de este grupo, Valderrama además de ser la editora desde el año 2001, ha realizado y dirigido proyectos de extensión universitaria y vinculación socio-comunitaria. La labor del grupo Matéricos Periféricos es ampliamente reconocida a nivel educativo y profesional, en el ámbito nacional e internacional; han sido galardonados con premios y distinciones tales como: Tercer Premio Arquisur a la Extensión Universitaria 2010, Mención Honorífica Arquisur a la Extensión 2012, Preselección en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2012, Primer Premio Arquisur a la Extensión 2013 y 2014, la selección en la Bienal de Arquitectura Argentina BIA-AR 2014, Premio “Bienal Internacional de Arquitectura a Exploraciones Proyectuales” BIA-AR 2015 por la obra “Un Lugar de Integración en Empalme Graneros”; Segundo Premio Latinoamericano a las mejores prácticas de Extensión Universitarias: Premio Arquisur Extensión 2015 por la obra “Copa de Leche en Barrio Industrial”, esta obra también fue distinguida en la BIA-AR 2016; selección en la BIA-AR 2016 del Centro Comunitario Itatí en Villa Gobernador Gálvez.

En el ámbito universitario actualmente es la vicedecana de la FAPyD – UNR y profesora titular área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, en las asignaturas: Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y II, Proyecto Arquitectónico III, Proyecto Final de Carrera y Manifestaciones Espaciales de la Cultura y la Naturaleza, materia optativa. Asimismo ha sido profesora invitada en universidades tales como Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), IUAV (Venecia, Italia), ASU (Phoenix, USA) y Roma Tre (Roma, Italia).

También realiza trabajos de investigación, formando parte de proyectos aprobados y financiados por la SECyT-UNR tales como: “Arquitectura de la Periferia” con 12 años de continuidad, dirigido por el Arq. Barrale y actualmente es co-directora del Proyecto de Investigación “Encadenamientos y Traslaciones”. Es investigadora (Cat IV) de la SECyT-UNR. Ha publicado numerosos artículos y papers académicos en congresos científicos, revistas y páginas web especializadas, tanto nacionales como internacionales; ha dictado conferencias en Argentina y en el exterior.

En 2011 ganó la beca Fulbright, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, la que le permitió realizar el Master en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign (USA). Esta experiencia educativa consagra su perfil experimental e interdisciplinario en investigación proyectual, que ha desarrollando a lo largo de su carrera y práctica profesional, con su tesis de maestría titulada: Formless accident: a happening towards the fall. En ella teoriza sobre la concordancia que existe entre la naturaleza y la construcción de artefactos en territorios inestables, no solo a nivel natural, sino a nivel social. Tomando como sitio de experimentación el humedal del Paraná Medio, re significa la importancia de la arquitectura en la medida en que esta es capaz de establecerse como manifestación física del paisaje, concebida teniendo en cuenta no solo las cuestiones ambientales, sino las manifestaciones culturales del sitio. Este trabajo publicada con copyright le valió una graduación con honores de la escuela (Award of Excellence UIUC 2013) y premios como el Premio al Mérito Académico (2013 ASLA Award of Merit) otorgado por la Sociedad Norteamericana de Arquitectos del Paisaje y el Premio a la Excelencia Académica y Miembro de Honor de la Sociedad Sigma, Lambda, Alpha, otorgados por el Consejo Nacional de Educadores de Arquitectura del Paisaje de Norteamérica (Academic Excellence Recognition CELA 2013).

Su práctica profesional, como no podía ser de otro modo, está caracterizada por el impacto social y la capacidad transformadora de su obra. Los trabajos particulares que ha realizado son aquellos que captaron su atención por estar relacionados en su mayoría con jóvenes profesionales sin dinero que no tienen la posibilidad de contratar un arquitecto pero que pueden conseguir materiales donados o amigos que le ayuden a construir la obra; entre ellos encontramos, la “Casa Luca” vivienda particular, “La Morada” reforma interior de una casa para convertirla en un teatro alternativo, “Corcovado” también una reforma interior para realizar un estudio de grabación. Su obra ha sido reconocida por premios como: Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Anteproyectos “Museo-Puente en Venecia”, la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Documentales CICOP 2006, el Primer Premio y Diploma de Honor del Consejo Municipal de Rosario en el Concurso Regional de Anteproyectos “100 ideas para Rosario” en 1997. Sus trabajos tanto arquitectónicos como artísticos han sido expuestos en numerosas muestras colectivas. La obra “Overthrow”, compuesta por una serie de pinturas, partituras y videos que exploran la relación entre naturaleza y artefactos en territorios inestables, fue seleccionada en 2013 para ser exhibida en la exposición “Arte por Arquitectos” llevada a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas, en el marco de los festejos del 90º aniversario de la Carrera de Arquitectura en Rosario.

Más información
Portfolio
Formless accident: a happening towards the fall
Sitio de Matéricos Periféricos
Canal YouTube de Matéricos Periféricos
revista digital Café de las ciudades. Artículo: Sueños de plaza
Diario Página12 – Artículo: La modificación de territorios inestables
Matéricos Periféricos Nº10. Sueños de Plaza
La obra señalada entrevista a Ana Valderrama. Informe Nº 1
La obra señalada entrevista a Ana Valderrama. Informe Nº 2
La Obra Señalada entrevista a Ana Valderrama. Informe Nº3
Presentación de Cátedra Valderrama
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s