PATRICIA URQUIOLA 1961

Española de nacimiento, italiana de adopción, su producción creativa incluye una gran variedad de escalas del proyecto.

Patricia Urquiola nació en Oviedo (España) en 1961.  Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y el Politécnico de Milán, donde se diplomó de arquitecta en 1989[i]. Su contacto con los grandes nombres del diseño italiano se inicia durante su paso por esta escuela. Su tesis de diploma es dirigida por Achille Castiglioni, de quién Patricia Urquiola se convertirá en asistente de cátedra junto con  Eugenio Bettinelli una vez obtenido su diploma entre 1990 y 1992. Entre 1990 y 1996, colabora con Maddalena De Padova, como responsable de desarrollo de productos. De 1996 al 2000, dirige Lissoni Associati, donde colabora con Piero Lissoni y Vico Magistretti, manejando proyectos con distintas empresas: Alessi, Flos, Artelano, Boffi, Cappellini, Cassina, Kartell , entre otras. Colabora con Patricia Moroso desde 1998.

Con una carrera ya bien consolidada, a los cuarenta años, Patricia Urquiola abre su propia agencia en el 2001, Studio Urquiola. Cuando le preguntan sobre el hecho de ser mujer y arquitecta / diseñadora, ella responde:

“la única manera de crecer, es rompiendo tus propios prejuicios, y uno de ellos es el prejuicio de ser una mujer. Ha sido largo para mí entender que podía tener mi propio estudio, pero pienso que era más bien una lucha personal (…) y luego cuando abrí el estudio, ser mujer u hombre no hacía gran diferencia. Pienso que es la manera en la que te relacionas con la compañía, la manera en la diriges el proceso de proyecto, la manera en la que comunicas tu personalidad a la compañía con la que trabajas.” [ii].

Arquitecta, diseñadora industrial, directora artística, múltiples facetas de una personalidad apasionada por su profesión; su vida familiar y profesional se encuentran fuertemente vinculadas, los locales del estudio Urquiola se localizan en el mismo lugar que su residencia personal. En este sentido, Patricia se considera una persona de comunidad, le gusta vivir y diseñar en colectivo.

El estudio Urquiola se mueve entre proyectos de naturaleza muy diferente, lo que le permite a ella y su equipo mantener un enfoque experimental[iii], que mezcla las “sensibilidades humanas” y el “manejo de la técnica”[iv]. Hecho que se manifiesta a través de una cercanía con la materia, y de la búsqueda recurrente por explorar las distintas dimensiones sensoriales y estéticas de la misma. Patricia subraya la importancia del proceso en la construcción de la línea de pensamiento de un creativo; “Tengo una formación de arquitecto de base, que creo que da rigor a mi manera de afrontar el proyecto.”  dice [v].

Ha sido reconocida en múltiples ocasiones.  Diseñadora del año por los Premios Elle Decoration International Design, revista Wallpaper, España AD, París Maison & Object, A & W Alemania, Diseño de interiores del Salón de la Fama. Diseñadora de la década por las revistas alemanas Home y Häuser. Ganadora de varios premios, entre los cuales se destacan el Anuario Internacional de Diseño, IMM Cologne, Premios Good Design del Chicago Athenaeum, Red Dot Award, Elle Decoration International Awards[vi]. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno español. A estos múltiples reconocimientos, se suma la integración de la silla Fjord Armchair (2002) en la colección permanente del MOMA de Nueva York. A partir del 2015 es la directora artística de Cassina.

De su vasta producción que abarca el diseño de productos, la arquitectura de interior, el diseño de exposiciones, y los proyectos de arquitectura, podemos destacar el Hotel Il Sereno en el lago de Como, donde el universo Urquiola se expresa tanto en la arquitectura como en el mobiliario; lo mismo sucede en el Mandarin Oriental de Barcelona; el spa del Hotel Four Seasons de Milán; además de une larga lista de instalaciones, de tiendas de renombre, y de proyecto privados.  También, su colaboración con múltiples casas de edición, ya sea para el diseño de mobiliario, de luminarias, de menaje, etc. o para el desarrollo mismo de nuevas tecnologías y nuevos materiales.  Son algunos ejemplos de la ecléctica mente creativa de Patricia Urquiola que no parece tener fin.

Referencias
[i] Fuente: página del estudio
[ii] Fuente: Nowness In residence – Patricia Urquiola
[iii] Fuente : Entrevista para Haworth
[iv] Página Linkedin de Patricia Urquiola
[v] Montero, S. (2015). Descubriendo a Patricia Urquiola. El Mundo en línea
[vi] Fuente: página de la casa de edición FLOS
Más información
Página oficial del estudio de Patricia Urquiola
Urquiola, P. (Ed.). (2013). Patricia Urquiola: Time to make a book. Rizzoli.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s