MAGUI PEREDO 1979

Magui PeredoSocia del estudio mexicano Macías Peredo, para ella la arquitectura es su trabajo, su hobby y su filtro para ver el mundo.

Magui Peredo relata que desde pequeña le gustaba trabajar con las manos. Un tío le sugirió que estudiara arquitectura. La profesión la cautivó al darse cuenta que ésta responde a tejido de condiciones y circunstancias que la hacen única, un hecho cultural que reconoce tiempo y espacio. Al terminar sus estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara (ITESO), Jalisco, estudió la Maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Antes de fundar Macías Peredo junto con su esposo el también arquitecto Salvador Macías, colaboró en diversos despachos a nivel nacional e internacional.

Para Magui el talento y la sensibilidad no reconocen género. Sin embargo, cree que los intereses, la personalidad y el temperamento de un arquitecto(a) están íntimamente ligados a su manera de ver la arquitectura y de abordar un proyecto.

“En ese sentido, tal vez haya ciertos temperamentos que simplemente sean más afines entre arquitectas” comenta, y agrega que lo que sí representa un reto es combinar la vida personal con la profesional: “Ser mamá es una decisión de vida y en mi caso intento equilibrar mi actividad profesional con la vida en familia. La gran ventaja es que para la reflexión y las ideas no hay horario, no hay oficina, ni se requiere ninguna herramienta especial. A veces un momento de claridad puede venir caminando entre la casa y la oficina, o inesperadamente jugando con mi hija.”

En el despacho —Premiado por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices 2014— ella participa en todas las decisiones importantes pero dirige en especial su fuerza de trabajo a los puntos de partida y a los lineamientos esenciales de los proyectos de los que las primeras intenciones siempre nacen desde un profundo entendimiento del sitio a intervenir.

“Nuestro despacho está cuidadosamente involucrado con la idea de entender el entorno donde hacemos arquitectura. No solo de una manera pragmática, como adecuación al contexto físico, sino también como una aproximación y una oportunidad para aprender de la cultura, de la sociedad y de la manera de ser de un sitio y de sus habitantes. Nos gusta pensar que nuestra arquitectura no tiene un estilo, mas bien una metodología (algunas veces más intuitiva y a otras más reflexiva) que posibilita una adecuada aproximación al entorno, como si la arquitectura que implantamos siempre hubiera estado ahí, o perteneciera a ahí, eso también nos hace a nosotros pertenecer un poco a esos lugares.”

Uno de los primeros proyectos del estudio fue el Pabellón del Museo Experimental El Eco 2013 en el que buscaron establecer un diálogo con la obra de Mathias Goeritz (artista de origen alemán autor del Museo Experimental el Eco, considerada una obra crucial en la historia del arte moderno mexicano) por medio de una reinterpretación del espacio a partir del uso del mismo material que Goeritz empleó para el piso del patio donde cada año se monta el pabellón: el cuarterón de barro. En sus siguientes obras, los materiales, la artesanía y el trabajo manual juegan un papel clave que se aprecia en los muros de tabique aparente cuidadosamente aparejados, la piedra o los techos de palma. “Uno de los desafíos es saber utilizar los recursos materiales y humanos que están al alcance y con ellos poder dar una respuesta ágil y congruente ante la inmediatez, la importación y la velocidad” afirma Magui Peredo a quien le gusta redescubrir la cultura de México través del trabajo de artistas extranjeros que pasaron o que vivieron en el país y encontraron allí inspiración para su propio trabajo como Mathías Goeritz y Clara Porset.

Con varias casas unifamiliares en su cartera de proyectos como la Casa Atlas, en Zapopan, Jalisco; la Casa Chacala, en Chacalilla y la Casa Arenas, Magui Peredo comenta que hay personas que han decidido trabajar con ellos porque les provoca certidumbre y confianza el equilibrio de que sea una pareja (hombre y mujer) los que se ocupen de darle forma a sus inquietudes. También tienen obras que son resultado de colaboración con otros despachos. Recientemente con EPA Arquitectos, hicieron un colegio Montessori en Mazatlán, Sinaloa.

“El proyecto y la obra se consiguieron en un tiempo récord; en nuestra oficina hay proyectos con mucho menos metros cuadrados que llevan más de dos años y aún están en obra. Esta vertiginosa experiencia nos hizo replantearnos sobre el tiempo y el hacer-construir arquitectura, cosa que antes nunca nos hubiéramos imaginado.”

Además de su actividad en el despacho Magui es docente en su alma mater. De esta experiencia destaca:

“Ha sido una etapa formativa fundamental para mí. Es un ejercicio constante de autodefinición y una dosis necesaria de reflexión. En el momento en el que abandonas los estudios (de licenciatura, maestría, etc..) y te sumerges en la cotidianidad exigida que implica un despacho de arquitectura independiente es difícil encontrar lugar para la reflexión. Estar cerca de la universidad me ha garantizado ese espacio.”

Viajar para ella es otra vocación de la que disfruta desde trazar la ruta, el mapa, plantear un tema.

“La observación una herramienta indispensable para tratar de entender el mundo, la historia, la cultura, las ciudades, los territorios, los paisajes, los rincones, la arquitectura. En el estudio hemos realizado viajes que proponemos y compartimos y en los que se reúne todo un grupo. Ha sido una metodología de mucho aprendizaje. Creo fielmente en que mucho del acto de proyectar tiene que ver con recordar. Un arquitecto debería inundarse de experiencias que recordar: directa o indirectamente contribuirán en tu trabajo.”

Referencias
Entrevista a Magui Peredo, realizada por Isaura González Gottdiener, 2016.
Estudio Macías Peredo.
Archdaily. Estudio Macías Peredo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s