KATE MACINTOSH 1937

kate_small_rec

Arquitecta británica, socialista y feminista, que ha defendido la labor del Estado en la producción de vivienda asequible.

Catherina Ails ‘Kate’ Macintosh nació en Edimburgo en 1937, en el seno de una familia donde tanto su padre como su madre se declaraban socialistas. Su padre, Ronald Hugh Macintosh, fue ingeniero civil -e hijo del arquitecto Hugh Macintosh- y dirigió el Scottish Special Housing Direct Labour, sección de Scottish Special Housing Association, una asociación escocesa fundada en 1937 para producir vivienda social de buena calidad en los duros tiempos de la reconstrucción después de las guerras mundiales y que fue clausurada por el gobierno de Thatcher en los años 80. Es decir, Kate Macintosh, desde su niñez, vivió muy de cerca el mundo profesional de la construcción y gestión administrativa, así como la convicción de la necesidad de la arquitectura como motor de una vida mejor para todos.

“Mi padre fue una inspiración para mí. Era un hombre inusual para su generación. Fue él quien me sugirió que la Arquitectura podría encajar. Siempre estuve interesada en algo entre las artes y las ciencias y que tuviese algún tipo de interés social. Me llevó a visitas de obra. Eso tuvo un gran impacto en mi.”

Esta inspiración la llevó a estudiar en el Edinburgh College of Arts (ahora Heriot Watt University) donde se graduó en 1961. Obtuvo una beca del British Council que le llevó al Politécnico de Varsovia durante el curso 61-62, más por el interés que entonces despertaba la actividad en Polonia en las artes o la música que en la arquitectura. Cuando finalizó la estancia becada en Polonia, inició una itinerancia por despachos de arquitectura en distintos países: la oficina Lennart Bergstrom (1962-63) en Estocolmo; el despacho del arquitecto Klaus Bremmer en Copenhaguen, durante tres meses; la oficina de Toivo Korhonen en Helsinki entre 1963 y 1964 y, finalmente en el despacho de Denys Lasdun entre 1964 y 1965, donde trabajó en las fases iniciales del proyecto para el National Theater de Londres… Aunque ya en ese momento se hizo evidente que lo que quería era estar a pie de obra, ‘con las botas llenas de barro.

Ese mismo año, 1965, comienza a trabajar para la municipalidad de Southwark, uno de los 32 distritos del Gran Londres con competencias en edificación y urbanismo, donde recibe el encargo de diseñar un conjunto de 300 viviendas en un solar en Dulwich -al sur del Támesis- lleno de pequeñas colinas y con unas vistas excelentes. Es el conjunto residencial que conocemos como Dawson’s Heights, una de las joyas de la arquitectura británica, muy apreciada por sus habitantes en la actualidad como se desprende del documental London Utopia dirigido por Tom Cordell en 2008.

Este conjunto de viviendas trata de que cada vivienda pueda encontrar su expresión individual dentro de una totalidad unificada, claramente influido por los planteamientos de Lasdun en Keeling House (1959). La configuración urbana es sorprendente y surge como una reacción tanto al denso tejido urbano en Dulwich formado por viviendas en hilera, como al planteamiento dominante en el London County Council -LCC- por aquellos años consistente en una combinación de bloques de poca altura con torres más altas. En palabras de Macintosh:

“[…]Los generadores del diseño de Dawson’s Heights fueron primordialmente las magníficas vistas. Mirando hacia el norte hacia la ciudad uno puede ver Primrose Hill y, en un día claro, Parliament Hill, Hacia el sur el North Downs Crystal Palace, etc. Quería explotar esto. Diseñé un par de zigurats entrelazados, escalonados para minimizar el bloqueo del sol y las vistas, variando la altura desde 12 a 3 plantas. La cola de los dos bloques más altos gira 90 grados para envolver un espacio central a la escala de Bloomsbury Square”.

Esta configuración morfológica tiene su referencia en el conjunto de 995 viviendas Park Hill en Sheffield y su configuración urbana es similar y bastante anterior a la conocida de Robin Hood Gardens de los Smithsons en Londres. Además, la arquitecta era crítica con la rutina estándar del LCC que, en aquel tiempo,

“[…] Creaba una separación arbitraria de las personas en función del tamaño de la vivienda. Quería promover la integración de familias de distintos tamaños. Por tanto, desarrollé un patrón entrelazado donde viviendas de 1,2 y 3 dormitorios comparten rutas de acceso, con la idea de que fuese el tipo de mezcla que se obtendría en una comunidad que se construyese a lo largo de los años. La unidades de 4 camas se colocaron para acceder desde la zona más baja, para que las familias de tamaños variables y con distintas necesidades pudiesen establecer relaciones vecinales y ayudarse mutuamente según cambiasen dichas necesidades”

Destaca, además, el hecho de que en un momento en el que se construía en Reino Unido vivienda social masivamente, empleando sistemas constructivos industrializados de hormigón prefabricado, este edificio haya sido construido en ladrillo, lo cual hizo que fuese inmune al desastre de Ronan Point en 1968. Este conjunto de viviendas aún está en perfecto estado de uso y mantenimiento, habiendo sido propuesto para su catalogación patrimonial aunque aún sin éxito.

En 1969, comenzó a trabajar en la municipalidad de Lambeth, donde participó en la coordinación modular, modo diferente de abordar la estandarización métrica y constructiva -basada en una retícula de 300×300 mm- una vez abandonados los sistemas constructivos de grandes piezas prefabricadas. En este contexto, se hace cargo del proyecto para 44 apartamentos para personas mayores en un solar alargado con una preexistencia de árboles ya maduros. El solar estaba situado en el número 269 de Leigham Court Road.

El conjunto se organiza alrededor de un camino cubierto que vincula varias unidades formadas por agrupaciones de 8 viviendas en dos plantas -4 por planta- alrededor de un núcleo de escalera. La planta baja de los grupos más próximos al acceso están ocupados con tiendas o elementos de uso comunitario, para favorecer los encuentros casuales. El conjunto se construyó sin necesidad de talar ninguno de los árboles existentes. Además, toda la edificación está realizada en bloque de hormigón, perfectamente diseñado y ajustado, lo que representó un esfuerzo extra a la hora de adecuar métricamente el conjunto edificado tanto a la normativa vigente, como a las posibilidades técnicas del material. Como tantos otras construcciones de esta oficina de arquitectura y urbanismo -liderada por Ted Hollamby, anteriormente miembro del grupo MARS y miembro de Ove Arup group- sufrió amenaza de demolición pero gracias a la resistencia de sus habitantes, amigos y familiares de estos, se consiguió que el conjunto fuese catalogado y se evitase así su desaparición.

Entre 1974 y 1986, Kate Macintosh trabajó para el condado de East Sussex realizando varios edificios para estaciones de bomberos, centros comunitarios y escuelas. Entre 1986 y 1995, trabajó para el condado de Hampshire diseñando sobre todo escuelas, así como varios edificios comunitarios.

Entre 1995 y 2008, establece un despacho profesional junto a George Finch -también fue su pareja tardía– conocido arquitecto con múltiples realizaciones en la municipalidad de Lambeth, en particular Lambeth Towers. Entre otros edificios, juntos diseñaron el Weston Adventure Playground en Southampton, una escuela infantil sostenible que fue merecedora de RIBA Award en 2005.

Por otra parte, Kate Macintosh se ha destacado por su activismo social y político, así como por su feminismo. Ello le ha llevado a dirigir varios grupos de trabajo en el RIBA –Royal Institute of British Architects– incorporándose al Consejo en 1972; en 1974, presidió la RIBA Conference Working Group en el Congreso en Durham sobre Ciudades y Transporte. En 1984, fue tanto organizadora como expositora en la exposición ‘Women Architects-Their Work‘ junto a Naddine Beddington y Lynne Walker; y en 1993, fue la primera presidenta del Women’s Architect Group, ocupando la vicepresidencia del RIBA para Asuntos Públicos en 1996.

En 1981, fue la primera presidenta de la asociación Architects for Peace y más recientemente, ha sido vicepresidenta del grupo Scientists for Global Responsibility.

Ha impartido conferencias en muchas universidades británicas y su obra ha sido recogida en diversas publicaciones. En particular, en el número de agosto de 1975 de la revista Architectural Design dedicado a Women in Architecture, editado por Monica Pidgeon y Barbara Goldstein. Con motivo del 40 aniversario de la publicación de dicho ejemplar, participó en dos seminarios internacionales, uno en la Universitat Politècnica de València y otro en la Architectural Association, School of Architecture en Londres, ambos en 2015.

Recientemente ha participado en el seminario Forgotten Estates en la Royal Academy of Arts de Londres con el objeto de recuperar la valoración y preocupación por el estado del patrimonio público construido en Reino Unido entre los años 60 y 70.

El trabajo de Kate Macintosh es ejemplar, tanto en la defensa de la Administración pública en su tarea de procurar un entorno construido mejor para todos como en la defensa de la justicia social lo cual, inevitablemente, es una faceta más de la lucha feminista. Recordamos sus palabras elogiando el trabajo de Patricia Tindale,

“Pat Tindale fue un modelo de rol y una inspiración para la mayoría de la arquitectas en Reino Unido que se graduaron (al igual que yo) en los años 60, cuando todavía éramos consideradas por muchos de nuestros colegas como curiosidades sospechosas.”

Kate Macintosh ha abierto una senda amplia buscando el momento en que dejemos de ser ‘curiosidades sospechosas’. Ella para nosotras también es un modelo y un ejemplo a seguir.

kmi
Más información
Kate Macintosh in conversation with Rowan Moore, transcription, 22 junio 2016
Utopia London, película de Tom Cordell (2008) sobre la arquitectura brutalista amenazada en Londres
Architect Prolile, blog de William B. Lauder
Women in Architecture en Universitat Politècnica de València, 22 mayo 2015
Women in Architecture en Architectural Association, School of Architecture, 7 noviembre 2015
Forgotten Estates at Royal Academy of Arts, 3 octubre 2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s