NINA SAFAINIA 1974

nina-safainiaNina Safainia pertenece a esta nueva generación de arquitectas cuya mirada ávida y diversa, se plasma en sus obras colmadas de sutilezas.

Nina Safainia nació en Alemania, el 11 de febrero de 1974. De madre alemana y padre iraní, realizó sus estudios de arquitectura entre los años 1993 a 2001 en la Universidad Técnica de Darmastadt

A partir de 1996 se instaló en París donde siguió estudiando Historia de la Arquitectura, Filosofía y Urbanismo en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris Belleville a la par de desarrollar su carrera profesional en diversos estudios tales como Willmotte y Associees Paris, MAPAS – Philippe Uzzan y Architecture and Associés

Durante el 2002 se trasladó a Londres para trabajar en el estudio de Zaha Hadid.

Guiada por su convencimiento de joven arquitecta de que las mujeres construían de manera diferente a los hombres, analizó dos opciones: el Estudio SANNA de Kazuyo Sejima en Tokio, que en ese momento no contaba con ningún europeo entre su equipo de trabajo o Zaha Hadid , quien finalmente fue su elección. Sin embargo, hoy, sostiene:

“De más está aclarar que aun hoy la arquitectura es de corte machista sin embargo nunca he percibido una diferencia entre un edificio diseñado por una mujer o uno por un hombre. Entendiendo a la Arquitectura como una construcción social, veo muy pocos edificios que reflejen la sociedad contemporánea”.

En su estudio el diálogo personal con su equipo de trabajo y la organización del mismo apuntan a dar lugar y tiempo en sus proyectos al contexto, los futuros habitantes y la naturaleza. Poniendo énfasis en dar menos jerarquía a la función y mayor intuición al uso del espacio utilizando ideas fuertes y materiales definidos

Siempre le asombró que siendo la Arquitectura una de las formas más prevalentes que nos rodean, no se enseñe en la Escuela. Considera que la percepción del espacio, el movimiento y la comprensión de los materiales ha quedado circunscripta al preescolar. Aduce que tal vez por eso está interesada en la construcción de guarderías. Ya que los pequeños están abiertos a aprender y comprender el espacio y la luz. A su entender, diseñarlas, trae aparejado considerar a dos tipos de usuarios que no tienen la misma manera de circular, mirar y escuchar. Los adultos y los niños. Ha construido tres en las afueras de París entre las que se sobresale la Guardería en Choisy le Roi (2016).

Otras obras que no podemos dejar de nombrar son su primer trabajo Radiostation 1, en Viena, Austria (2007), Tokyo Art Club, Palais de Tokyo (2009) y la Casa de familia en Kronberg, Alemania (2015).

La ha influenciado observar mientras era pequeña a su padre trabajando, la gran personalidad de Zaha Hadid y los proyectos que conoció durante sus viajes.

Su lista histórica resumida incluye a Álvaro Siza que con su escala y complejidad de cualquier modo se mantiene humano; la siguen conmoviendo Le Corbusier y Frank Lloyd Wright; el funcionalismo racional y la simpleza radical de SANAA que la llevaron a investigar buenos arquitectos japoneses y Vicent van Duysen por su materialidad.

En septiembre del 2016 participó en Nueva York de la Exposición “The House of Dust” -La Casa del Polvo- de Alison Knowles, una artista de Fluxus que compuso en 1967 uno de los primeros poemas computarizados en los que se basó esta muestra. Consiste en cuatro listas que comienza con la frase “a house of” –una casa de- seguido de una secuencia aleatoria de: un material, un lugar o situación, una fuente de luz y una categoría de habitantes. Nina Safainia eligió: una casa de papel / en una isla / utilizando varias luces / habitada por gente que habla diferentes idiomas y usa muy poca o nada de ropa. Para este proyecto utilizó pilas de periódicos que reúnen la historia del poema. La gente durante el recorrido tomaba fragmentos participando de este modo de la construcción de una ruina.

Esta arquitecta de mirada amplia que dedica horas de sus fines de semana a hacer cerámica, entendiéndola como unidades de escala pequeña y a los platos como “la casa” de la comida, se define en un sentido más amplio como:

“Una ávida y critica consumidora de arte, música, danza y literatura. Me conmueve cualquier situación en la que una persona hombre o mujer, propone un modo pertinente de vivir en nuestra sociedad, en cualquier escala y de cualquier forma”.

Más información
Sitio oficial Nina Safainia
The Center for the Humanities / James Gallery
Conseil National
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s