GABRIELA GONZALEZ 1918-2006

Gabriela GonzálezGabriela González, fue una arquitecta pionera en edificios en altura en Concepción, Chile.

 

Gabriela González de Groote, se tituló en arquitectura en la Universidad de Chile en 1953. Fundó con su marido el Ingeniero José Leniz Cerda y Edmundo Buddenberg una Oficina de Arquitectura e Ingeniería en Concepción.

En enero de 1939 la ciudad de Concepción sufrió grandes daños por el terremoto de Chillán, el cual tuvo el récord de la mayor cantidad de muertos en la historia de un sismo en Chile (5648 muertos). Casi todas las edificaciones, alrededor de un 95 % de las casas, fueron seriamente dañadas.

En la década de 1940 se inicia el proceso de reconstrucción de la ciudad. Gonzáles, junto a  Luz Sobrino, Inés Frey y Dora Riedel, forman parte del grupo de primeras arquitectas de Concepción que colaboran con la reconstrucción  y toman ésta oportunidad para llevar los principios de la arquitectura moderna al sur de Chile.

Una de sus primeras obras, junto a Buddemberg fue la portada de medicina de la Universidad de Concepción, llevada a cabo después de ganar el concurso nacional de arquitectura que había organizado la Universidad. La construcción se llevó a cabo entre 1948 y 1954. Pensado como un pórtico que daba la bienvenida a la universidad, se ha convertido en un símbolo de la ciudad, reconocida como “el arco”. La estructura se basa en una serie de columnas estriadas de tres pisos de altura, que acaban con un techo de marquesina curva, formando un marco horizontal tapizado por un relieve alegórico del escultor argentino Mario Ormezzano, el cual simboliza la inteligencia, el conocimiento y el pensamiento creador.

Gabriela González  realizó en 1958 el proyecto para un edificio situado en Aníbal Pinto 513/535 en el que se ubicaría el Centro Árabe. También es suyo uno de los primeros edificios en altura, el edificio Iconsa, en la calle San Martín numero 633.

Hacia mediados de la década de los cincuenta, junto a Buddemberg, Osvaldo Cáceres y Alejandro Rodríguez son los ganadores del concurso para la construcción del edificio para el Fondo de Indemnización de los Trabajadores de la Universidad de Concepción, (FIUC). Éste pasó a ser un icono de la modernidad, con su placa base que incluyó una galería comercial en dos plantas y torres sencillas que responden a los principios de la arquitectura moderna.

El terremoto de 1960 encontró a este edificio en plena construcción y el del año 2010 generó grandes daños por lo que se ha reformado y ha sido motivo de discusión y debate en congresos y seminarios de arquitectura en el último tiempo respecto al cómo se debe intervenir un edificio que es parte del patrimonio moderno existente.

A partir de 1960 la ciudad de Concepción creció y se fue compactando con edificios en altura en los cuales interviene la arquitecta.

Junto a Osvaldo Cáceres, trabajaron en la reposición del Cine Ducal, edificio que sufrió leves daños tras el terremoto de 1960, proyecto original de Guillermo Schneider de 1937. Además trabajaron juntos en el edificio ICONSA 2, el cual contenía el Cine Lido, sala de espectáculos también de la autoría de la dupla Cáceres/González.

Otras obras en las que intervino son además de templos e iglesias luteranas en Concepción, Tomé y los Ángeles; el museo de Angol.

La actual Iglesia de San José de Talcahuano, situada en la calle Bulnes 245 en Talcahuano es el resultado de un concurso público de arquitectura, ganado por Gabriela González, Pedro Tagle Martínez y José Léniz Cerda. Las obras se iniciaron en 1974 y fue terminado en noviembre de 1981. 

Los edificios en los que trabajó Gabriela González pasaron a la posteridad por sus aportes tipológicos, ser los primeros edificios en altura y por su resistencia frente a los terremotos de 1960 y 2010.

Más información
Luis Darmendrail. Historia Arquitectónica de Concepción.
Red de espacios comerciales de Concepción.
Roberto Goycoolea Infante. Escuela de Arquitectura UBB desde la Memoria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s