ANNEMARIE HUBACHER-CONSTAM 1921-2012

Annemarie HubacherAnnemarie Hubacher, pionera arquitecta moderna suiza del SAFFA 1958.

Annemarie Hubacher nació en 1921 en Suiza y creció rodeada de diseño y creatividad heredados de su abuelo que era arquitecto y de su padre, quien se considera el inventor del teleférico. Annemarie Hubacher Constam fue una de las primeras arquitectas suizas que formaban parte, a finales de 1950 de la Federación de Arquitectos Suizos.

Se graduó en arquitectura en el Swiss Institute of Technology (ETH) de Zurich en 1943. En sus comienzos como arquitecta trabajó con Alfred Roth y Hans Hofmann y más tarde, en 1945  funda su propia oficina de arquitectura en Zurich, con su marido Hans Hubacher con quien había estudiado arquitectura en la Universidad.

De las obras del estudio que comparte con su marido, destacan: el Hotel Atlantis en Zurich, considerado uno de los edificios de la arquitectura moderna más importantes de Suiza. Se trata de un edificio de baja altura construido en una época dónde la construcción en altura estaba en su apogeo. Tres pisos curvos en cuyas habitaciones  se podía tomar el sol todo el día. Destacan también el Kurhotel Bad Zurzach, obras como la Embajada de Suiza en Brasilia, y una intervención en el diseño de invernaderos para el jardín botánico de Zurich a base de cúpulas de materiales ligeros.

Además de una de sus primeras obras: su propia casa, con un estilo muy afín a los principios de la arquitectura escandinava  y que fue ganadora en 1957 del premio Golden Building Award de la ciudad de Zurich . Completan la obra del estudio Hubacher un buen número de edificios religiosos, como los situados en Zollikerberg o en Schwyz; hoteles, institutos, numerosos colegios y complejos residenciales, viviendas unifamiliares  y otras obras como la proyectada para Swissair en el aeropuerto de Zurich-Kloten.

Los Hubacher desarrollan viviendas prefabricadas ampliamente publicadas de las que se puede decir que tienen variadas tipologías y en las que utilizan desde los años 60 los prefabricados de hormigón como elementos constructivos. Investigan la autosuficiencia de la construcción y su eficacia.

Además de su prolífico trabajo como arquitecta, Annemarie Hubacher participó diseñando arquitectura para eventos y exhibiciones temporales con gran éxito como lo proyectado para la feria internacional de Bruselas de 1950, con los que adquiere gran experiencia y reconocimiento en ese campo.

Es reconocida por ser la arquitecta jefe de  SAFFA 1958. La Exposición Suiza para el trabajo de la mujer (SAFFA) fue una exposición organizada por las principales organizaciones nacionales de mujeres en Suiza.  La primera exposición se celebró en Berna, 1928 y el concepto arquitectónico estuvo a cargo de Lux Guyer. El tema era mostrar la importancia de las contribuciones de las mujeres a las actividades sociales y económicas en Suiza en el momento. Una segunda exposición comisariada y producida por Anne Marie se llevó a cabo en Zurich en 1958 y se centró en “mujeres de la familia, ocupación y estado”.  Esta exposición fue organizada y producida enteramente por mujeres y los edificios de la exposición para SAFFA, un total de 58, fueron diseñados y construidos por arquitectas. En conjunto para el desarrollo del SAFFA, Annemarie contó con un equipo de 33 arquitectas, una ingeniera y 34 diseñadoras gráficas.

En 1988 se retiró de la profesión.

Más información
Página de Hubacher e Issler
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s