LUISA ANVERSA 1926

luisa-anversaArquitecta italiana que participó activamente en el debate de los 60 y 70 sobre la relación entre arquitectura y urbanística.

Luisa Anversa Ferretti nació en Milán en 1926 y se licenció en Roma en 1950. A lo largo de su vida, ha siempre compaginado su experiencia profesional con su compromiso en la docencia y la investigación en la Facultad de Arquitectura “La Sapienza” en Roma, donde trabajó, al principio, como mentora, y luego como catedrática de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, en estrecha colaboración con Ludovico Quaroni, con quien compartió también algunos encargos profesionales. La cultura arquitectónica en Italia en aquella época estuvo protagonizada por el debate sobre la compleja relación entre arquitectura y urbanística, entre forma urbana y escala territorial, en el marco de un esfuerzo conjunto, por parte de arquitectos y urbanistas, para sobrepasar los límites disciplinarios y encontrar una convergencia de intereses, acciones, prácticas.

En este sentido y con una perspectiva desde las necesidades de las mujeres, Anversa participaba, durante los años 60, en un grupo de mujeres arquitectas y urbanistas que debatían estos temas y que estaba integrado por Beata Barucci, Vittoria Ghio Calzolari, Lisa Ronchi Torossi, entre otras vinculadas a la UDI, Unione Donne in Italia. Sus aportes fueron publicados en las actas del congreso nacional que tuvo lugar en Roma (3-4 de julio de 1962): Il lavoro della donna e la tutela della prima infanzia.

El conjunto de los trabajos de Luisa Anversa (tanto las propuestas presentadas en el ámbito de numerosos concursos, ganadoras de muchos premios, como los proyectos realizados) se tiene que enmarcar, por tanto, en este contexto cultural. Se trata de proyectos en los que se van comprobando y perfeccionando unas metodologías, unos enfoques y unas herramientas de trabajo que tienen en cuenta la complejidad del proceso de producción y construcción del espacio y de la difícil relación entre sus varios elementos, escalas y temporalidades, a veces contrapuestas. En una entrevistas del año 1995 [1], Luisa Anversa definió el “arquitecto del territorio” como una figura profesional capaz de entretejer un diálogo entre varias escalas y varios conocimientos técnicos, capaz de elaborar un “diseño urbano” entendido como método global que unifica y armoniza los varios niveles del proyecto.

Entre los proyectos presentados (y premiados) en varios concursos, se destacan el proyecto para la realización de la Universidad de Cagliari, el plano general para el distrito financiero en el territorio de Florencia, el centro de Congresos del área EUR en Roma. A esta actividad se acompañan también los proyectos de números planos urbanísticos , sobre todo “Piani di Zona”, de viviendas  de protección pública y de complejos turístico-residenciales, como, por ejemplo, los complejos Valtur en Marina di Ostuni (1967-69) y en Brucoli (1969-72) – realizados con la colaboración de un equipo de trabajo formado, entre otros, por Lucio Valerio Barbera y Gabriele Belardelli – y en Isola Capo Rizzuto (1967-69). Que se convirtieron en una oportunidad para experimentar e investigar sobre la relación entre arquitectura y paisaje a través de la elaboración de propuestas caracterizadas por estructuras multicelulares respetuosas del entorno preexistente, de su morfologías y referencias espaciales, de sus tramas compositivas. Sus intereses abarcaron también los ámbitos de la arquitectura de interiores (en los proyectos de decoración interior de algunos Bancos), la realización de muchos edificios civiles y religiosos como, por ejemplo, la iglesia de Gibellina La Nuova (Trapani) diseñada entre 1970 y 1972 – y realizada a partir de 1985 – junto con Ludovico Quaroni y con la colaboración de Giangiacomo D’Ardia y Sergio Musumeci.

En 1969 ganó el Premio Nacional INARCH para un complejo residencial realizado en Puglia y el Premio Regional INARCH para un complejo residencial realizado en Calabria. A lo largo de su carrera, ha ocupado también diversos cargos, como miembro del Consejo Directivo de INU Lazio (1952-1958 y 1968-1976) y como miembro de la Comisión Urbanística de Roma (1962-1972 y 1982-1991) y del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Arquitectura a partir de 1990. Fue también Consejera Regional de la región Lazio. Sus trabajos han sido presentados en numerosas exposiciones y publicados en muchas revistas tanto nacionales como internacionales como por ejemplo: “Urbanistica”; “Casabella”; “Werk”; “Controspazio”; “L’architettura. Cronache e storia”;”Architecture d’aujourd’hui”; “Parametro”.

Notas
[1] véase: Antonio Riondino, Ludovico Quaroni e la didattica dell’architettura nella Facoltà di Roma tra gli anni ’60 e ‘70: Il progetto della Città e l’ampliamento dei confini disciplinari (Roma: Gangemi, 2012), pág. 399 y siguientes.
Más información
Riondino, Antonio. Ludovico Quaroni e la didattica dell’architettura, nella Facoltà di Roma tra gli anni ’60 e ‘70: Il progetto della Città e l’ampliamento dei confini disciplinari. Roma: Gangemi, 2012.

Casa dell architettura.  Luisa Anversa Ferretti. (fecha de consulta: 24 agosto 2016)
Mangone, Fabio, Belli, Gemma y  Maria Grazia Tampieri. Architettura e paesaggi della villeggiatura in Italia tra Otto e Novecento. Milano: Franco Angeli, 2015.

Rodano, Marisa Memorie di una che c’era. Una storia dell’Udi, Milano, Il Saggiatore. 2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s