HENRIETTA DOZIER 1872-1947

Henrietta DozierHenrietta Dozier fue la primera arquitecta graduada del Sur de los Estados Unidos. Ejerció en Atlanta y Jacksonville.

A principios del siglo XX la mayoría de las mujeres que trabajaban fuera de su hogar, eran enfermeras o maestras. Sin embargo, Henrietta Dozier diseñaba edificios y dirigía contratistas para llevarlos a cabo. Una pionera.

Nació en Fernandina, Florida, pero creció en Atlanta, Georgia. Desde los siete años dibujaba planos y diseñaba vestidos para sus muñecas. Cuando llegó el momento de decidir cuál sería su vida laboral le pareció natural elegir la arquitectura.

Estudió dos años en el Instituto Pratt de Nueva York y luego en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Allí se graduó como arquitecta en 1899, la única mujer en recibirse de solo tres que integraban una clase de 176 estudiantes en total. “He sido un lobo solitario”, diría posteriormente.

Dozier ejerció su profesión en Atlanta desde 1901 trabajando con el arquitecto Walter T. Downing. Algunas de sus obras son la Capilla de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos (1903), el Edificio de la Sociedad Rural del Sur y la Escuela Bíblica de Atlanta.

En 1916 estableció su propia oficina en Jacksonville, Florida [1]. Fue arquitecta asociada en el proyecto y obra del edificio para el Banco de Reserva Federal de Atlanta (1923-1924) en Jacksonville junto al arquitecto A. Ten Eyck Brown. Proyectó y construyó el Condominio de departamentos Lampru (1924) y varias viviendas unifamiliares. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó también para el Departamento de Ingeniería de la ciudad de Jacksonville (1917-1918).

En 1905 se convirtió en la tercera mujer, y la primera sureña, en ser miembro del Instituto Americano de arquitectos (AIA). Al año siguiente, junto a cinco colegas de su ciudad, fundó la División Atlanta de dicho Instituto. Asistió al Octavo Congreso Internacional de Arquitectos en Viena (1908) en su representación. Fue su secretaria en el período 1910-1911 e integrante de su Junta Directiva (1910-1916). Ayudó a formar la Liga de Artes arquitectónicas de Atlanta en 1910 y alentó la reglamentación de 1920, que establecía la obligación de tener la licenciatura en arquitectura para ejercer la profesión en el estado de Georgia. Contribuyó a organizar un fondo de becas para la nueva Escuela de Arquitectura de Georgia en Atlanta. Desde el momento de su partida hacia Florida en 1916 hasta 1941, no hubo mujeres en la División Atlanta del AIA.

En una entrevista que dio en 1939 como parte del “Proyecto de escritores federales presidente Franklin D. Roosevelt” criticó el Estilo Modernista de la arquitectura como una mera moda. Manifestó su preferencia por las tradiciones clásicas del buen estilo y los materiales de alta calidad, expresando que:

“El estilo de construcción del Norte no es aplicable al Sur. Cada casa debe ser diseñada para el clima que corresponde y los materiales deben responder a éste.”

Es por esto mismo que estuvo a favor de las casa de tapial (Rammed earth) afirmando que estas viviendas energéticamente eficientes, resistentes a las plagas y comparativamente económicas, eran correctas para el clima del Sur y que eventualmente se pondrían de moda. En esa misma entrevista mencionó sobre la cuestión de género:

“Siempre he tenido que competir con hombres. En proyectos, documentaciones, licitaciones, nunca pedí consideraciones de ningún tipo por ser mujer.”

Henrietta Dozier  fue además una episcopaliana y licenciada genealogista que rastreó el linaje de sus familias maternas y paternas. Nunca se casó y utilizó voces neutrales en varias ocasiones para firmar a lo largo de su carrera, incluyendo ‘H.C. Dozier’  y ‘Harry Dozier. Murió en Jacksonville el 17 de abril 1947.

Notas:
[1] La fecha de su traslado a Jacksonville varía según algunas fuentes que la sitúan en 1914
Más información
Allaback, Sarah (2008). The First American Women Architects. University of Illinois Press.
Dictionary of Georgia Biography, ed. Kenneth Coleman and Charles Stephen Gurr (Athens: University of Georgia Press, 1983), s.v. “Dozier, Henrietta Cuttino.”
Susan Hunter Smith, “Women Architects in Atlanta, 1895-1979,” Atlanta Historical Journal 23 (winter 1979-80): 85-108.
Elizabeth P. Stanfield, “A Pioneering Spirit: Harry Dozier, Atlanta’s First Woman Architect,”Southern Homes/Atlanta (July/August 1986): 102-6.
Sharp, Leslie N. “Henrietta Dozier (1872-1947).” New Georgia Encyclopedia. 20 November 2013. Web. 28 October 2016.
Nota sobre Henrietta Dozier; “City’s first female architect a ‘trailblazer’”en artículo “Women stepped out role served city citizens”  en residentnews.net, 04 marzo 2016.
Artículo: “Spotlight: Henrietta Dozier” en The Jacksonville Historical Society, jaxhistory.org.
Henrietta Dozier (1872-1947) en Arts & Culture Architecture & Historic Preservation, georgiaencyclopedia.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s