MARTA PARRA CASADO 1972 | ANGELA MÜLLER 1974

Ángela Müller y Marta Parra Casado.Han desarrollado Arquitectura para Maternidades. Se han ocupado del espacio donde las mujeres dan a luz.

Las dos han estudiado arquitectura en diferentes países y universidades. Ángela Müller, nacida en Salzburgo, Austria el 25 de septiembre de 1974 se recibió de arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Berlín en el 2001. Estuvo siempre entre hoteles y hospitales. Müller tiene un Máster en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias. Marta Parra Casado nacida el 26 de junio de 1972 en Madrid, España, se recibió de arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1999. Comienza su carrera profesional en 1998 en el estudio Inca Arquitectos, hoy Virai. Se especializó en colegios durante los comienzos de trayectoria profesional. Los tres temas – hoteles, hospitales, colegios- siguen aportando mucho para el campo de las maternidades ahora.

Müller en 1997 comienza su carrera profesional como colaboradora del estudio Braunfels Architekten en Berlín. Desde su colaboración con Helmut Christen en Viena en la realización de la nueva maternidad y la reforma del hospital de niños de Linz surge cada vez más el interés en el tema de la arquitectura hospitalaria y la capacidad y escala humana de la misma.

Parra Casado por otro lado con el estudio Virai-. Tiene una especial dedicación a la realización de concursos de arquitectura, principalmente en las áreas de edificios educativos, públicos administrativos, culturales y deportivos.

Las arquitectas parten de un precepto muy sencillo pero a la vez lleno de intenciones y responsabilidad,

“Los espacios para realizar las actividades humanas son diseñados en función de la actividad a realizar, del usuario que lo disfruta, de los aspectos estéticos y de las posibilidades espaciales, económicas y normativas que les afectan.”

Tomando este precepto que es la base misma de la arquitectura, abordaron el diseño de los espacios de las mujeres a punto de dar luz.

“La arquitectura como herramienta para proporcionar el entorno más adecuado posible, “disfrazando”, “tuneando” los espacios hospitalarios de modo que puedan evocar su hábitat íntimo y natural de la mujer pariendo.”

Esta experiencia profesional junto a su labor como activistas para mejorar la situación del parto y nacimiento en España y en el resto de Europa las han ayudado para desarrollar la “arquitectura para maternidades”.

“En nuestro trabajo analizamos el modo en que la mujer y su criatura reciben atención y cuidados, a la vez que observamos el comportamiento de las mujeres gestantes y parturientas en relación con el espacio físico en el que se produce el nacimiento, tal y como se concibe actualmente. Consideramos que este entorno físico es un reflejo nítido de aspectos patriarcales de nuestra sociedad actual. Dicho más directamente: la arquitectura de las maternidades es, con demasiada frecuencia, un espacio que induce a la sumisión dentro de un sistema patriarcal.”

Comenzaron con arquitectura para maternidades por un empujón que les dió el Ministerio de Sanidad de España dado su formación durante años en el tema de la atención al parto del lado de las mujeres y atendiendo a sus demandas. Han participado en la elaboración de guías de práctica clínica (GPC) y material divulgativo, y trataron de mantener reuniones con todos los agentes participantes en la actualización de la atención al parto y nacimiento. Fue un proceso natural que aunaba su pasión personal con su profesión.

Müller participó en el proyecto de una maternidad en Austria al mismo tiempo que Parra Casado se metía en el activismo para defender a la situación de mujeres embarazadas, madres y profesionales que abogaban por un cambio.

“Nuestros proyectos son algo más que arquitectura: funcionan como un motor de cambio, suponen un enfoque diferente en el ámbito asistencial. En muchas ocasiones nos topamos con reticencias ante el cambio de modelo, que dificultan en un primer momento el cambio espacial. Este cambio de mentalidad supone el mayor inconveniente, muy por encima de condicionantes económicos o de índole más pragmática.”

Ambas se sienten que a pesar de los objetivos alcanzados lo suyo es un trabajo en curso. Por eso además de hacer los proyectos y materializarlos se encargan de su difusión y comunicación posterior para de esta manera lograr un mayor impacto en la sociedad.

“Nuestro próximo objetivo es hacer un proyecto o reforma, que englobe desde la ubicación general de las áreas relacionadas con la Maternidad, hasta el más pequeño detalle de cada estancia, siempre pensando en las necesidades de la mujer y del bebé. Soñamos con que las UCIs neonatales tengan el espacio y calidad ambiental suficiente para que los padres y familiares puedan estar a gusto durante toda su estancia, protegiendo desde el espacio un momento tan vulnerable. Soñamos además con todas las mujeres y sus bebés dando a luz y naciendo en espacios que les proporcionen el ambiente de paz que necesitan. Desde la arquitectura intentamos generar las condiciones ambientales que lo faciliten.”

Han publicado diversos artículos difundiendo su trabajo: Ideas para la arquitectura, Espacios para el Duelo. La idea es que su trabajo se replique en otros países, donde ya hay demandas sociales. La arquitectura saludable es un reto que la sociedad a empezado a valorar.

Ambas tienen tres hijos además de una activa vida profesional. Sienten que poder ser factores de cambio en la sociedad es un valor agregado a cualquier compensación económica que reciban.

“Humanizar los espacios de parto para normalizar el modo de nacer es una parte más de la recuperación del corazón que nos hemos dejado en muchos ámbitos, al aparecer la tecnología en el siglo XX.”

Sobre el futuro de la profesión Müller y Parra Casado creen que :

“habiendo tantos caminos para desarrollarnos como arquitectas/os, como personas somos y capacidades tenemos. Encasillarnos en dos o tres roles exclusivamente sólo puede servir para que mucha gente se quede en el camino.
Abrir nuestras mentes, vernos reflejados en otros campos y profesionales, abandonar el victimismo, aprender de quienes están ahora consiguiendo lo que queremos, etc. es el camino para que la flexibilidad que hemos aprendido en las escuelas se divorcie para siempre del ego, y nos deje libres para perseguir de nuestras ideas, proyectos y pasiones.”

Entre los proyectos más importantes están el Hospital de Getafe, Madrid, el HM Puerta del Sur, Móstoles, la Unidad de Parto HM Nuevo Belén, Madrid, los Paritorios HM Nuevo Belén, Madrid, la señalética Hospital Clínico de Granada.

Más información:
Página web oficial Arquitectura de Maternidades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s