NATHALIE REGNIER KAGAN 1961

nathalie-regnier-kagan-mention-specialeCombina  carrera académica y práctica profesional. Dirige la agencia Michel Kagan Arquitectura y asociados.

Nathalie Régnier-Kagan nace en la ciudad de La Rochelle, en 1961. En la entrevista realizada en el marco de la mención especial que el premio Mujeres Arquitectas le otorga en 2015, ella cuenta que el deseo de ser arquitecta llegó tardíamente ya que inicialmente se inclinaba por el diseño de modas. Con el tiempo la arquitectura se convertiría en su pasión. Su paso por la agencia de Henri Ciriani durante los estudios de arquitectura le marcó definitivamente y le llevó a adentrarse de lleno en la arquitectura. Así, luego de iniciar su formación de arquitecta en Burdeos, se diplomó en 1989 en la Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville. Con su diploma obtenido, Régnier envió una candidatura para la beca “Delano & Aldrich” otorgada por el AIA American Institute of Architects, misma que obtuvo y que le permitió viajar a Nueva York donde colaboró en el estudio Richard Meier & Partners durante nueve meses. Esta experiencia en Estados Unidos le enriqueció enormemente, pero pese a la proposición que recibió de continuar trabajando para Meier, ella volvió a París. Allí, inició su práctica profesional personal gracias a la participación en diferentes concursos de arquitectura y la realización de viviendas unifamiliares y de proyectos de renovación en la región de Charente Maritime. Al mismo tiempo, colaboró como jefe de proyecto en el estudio Pierre Riboulet entre 1991 y 1992.

Su asociación profesional con Michel Kagan se inició formalmente en 1992; Michel Kagan, quién fue también su compañero de vida, fundó la agencia en 1987. Es el inicio de una larga colaboración que persiste hasta el 2009, año de fallecimiento de Kagan, y momento a partir del cual Régnier comenzó a dirigir el estudio. Resulta conmovedora la manera en la que ella enfatiza su colaboración con Michel Kagan, un trabajo basado en la complementariedad y el entendimiento mutuo de la arquitectura. A partir de una posición que reivindica la idea de “una arquitectura de relación”, el estudio maneja distintas escalas del proyecto, desde el proyecto urbano, hasta la arquitectura interior: equipamientos públicos, vivienda colectiva, proyectos de renovación interior. Ella misma explica su interés por los proyectos de escala urbana, así como el rol del espacio interior. Destacamos los proyectos de vivienda en Perpignan (2009), Rouen (en curso), Marseille (2013), Rennes (2003-2005), Paris 13eme (2010); así como un sinnúmero de proyectos de renovación (1999, 2004, 2007, 2009), y el edificio del Espacio Cultural en Rennes Champs Manceaux (2011).

En 1994 obtiene un D.E.A. en “Proyecto arquitectónico y urbano”, diploma en co-tutela entre Paris-Belleville y Paris 8. Su carrera en la academia se inicia en 1994, pues a partir de ese año Régnier es profesora titular de las escuelas nacionales de arquitectura, ejerciendo sus funciones inicialmente en la ciudad de Rennes entre 1994 y 1997, luego en la Escuela de Arquitectura de Versalles de 1997 al 2007, y desde entonces hasta hoy en Paris-Val de Seine, donde imparte la Teoría y la Práctica de la concepción arquitectónica y urbana.

 

Más información
Página oficial del estudio Régnier-Kagan
Régnier-Kagan, N. (Ed.). (2016). Kagan Architectures 1986-2016. Paris: Ediciones Ante Prima.Sitio Web del premio Mujeres Arquitectas / Femmes Architectes 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s