NINA PAVLOVNA VOROTYNTSEVA 1900-1930

imagen-01_nina-vorotyntseva-pagina-de-obituario-sa_1930Pionera arquitecta constructivista que dedicó sus trabajos e investigaciones a la búsqueda de nuevos modelos, tanto de vivienda como de industria para una realidad socialista.

Nina Pavlovna Vorotyntseva, fue una arquitecta rusa formada en el Instituto de Ingenieros Civiles de Moscú (MIGI)[1]; institución en la que se graduó la primera generación de profesionales de la arquitectura formada por completo en el sistema de educación superior soviético[2]. Por ser ésta una academia comprometida con los ideales del nuevo estado, preparó a sus estudiantes para enfrentarse de forma activa a las demandas de edificios de nuevos tipos, ajustados a una nueva realidad social y a su época. Los intereses profesionales de Vorotyntseva caminaron en esa dirección.

Después de graduada de ingeniera-arquitecta en 1924, y en concordancia con el perfil curricular de los egresados del MIGI, – quienes habían recibido una educación de fundamento más técnico que artístico -, dedicó sus esfuerzos al estudio de los aspectos funcionales y constructivos de la arquitectura. En esas indagaciones se unió a varias asociaciones, de corriente funcionalista, que buscaban soluciones para una arquitectura acorde con las políticas socialistas y con la economía soviética.

Se convirtió en una pionera constructivista muy activa. Participó en la fundación del grupo OSA (Asociación de Arquitectos Contemporáneos) en 1925, más tarde presentó trabajos en la Primera Exposición de Arquitectura Moderna de Moscú de 1927 convocado por la revista Sovremmenaya Arkitektura. (S.A.) y asistió a la primera conferencia pública del grupo OSA en 1928.

Vorotyntseva realizó investigaciones sobre un nuevo tipo de hábitat para los trabajadores dentro del círculo de constructivistas de OSA, quienes bajo la dirección de Moisei Ginzburg, y los hermanos Vesnin, promovían el rol de los/as arquitectos/as como “inventores” de nuevos condensadores de la vida social. En ese contexto, participó, en equipo con la arquitecta Raisa Pollyak, en el concurso “amistoso” de propuestas para vivienda comunal (dom-kommuna) de 1926[3]. Esta competencia interna del grupo fue fundamental para mostrar distintos planteamientos del espacio doméstico para una sociedad comunista (económico, mínimo, colectivo, con zonas comunales y de fácil construcción), pero sobre todo para hacer visible la necesidad de investigación en dicho campo [4]. La propuesta de Vorotyntseva y Pollyak destacó por lograr una disminución del 10% de la altura total de los edificios y por ende de su coste, sin sacrificar el confort espacial. La solución planteaba superponer, de manera alternativa entre las plantas, las estancias auxiliares y las habitables, lo que permitía aumentar las alturas de los espacios de uso, descontando altura a los espacios de servicio de las plantas contiguas.

En paralelo, trabajó definiendo nuevos modelos de edificios para la industria en la oficina de diseño del Stromstroy [5]. El diseño de estas tipologías, proporcionó un interesante campo de trabajo a Vorotyntseva y a sus colegas del MIGI, a través del cual constituyeron uno de los grupos creativos que definieron “la escuela constructivista de arquitectura industrial”[6]. Crearon nuevas morfologías y sistemas, capaces de hacer eficientes, tanto el proceso de edificación de las plantas, como a las propias funciones industriales y también produjeron una nueva estética. En este marco y en colaboración con V. Vladimirov (y con L. Vesnin como consultor) Vorotyntseva diseñó una planta de cemento en Kaspi, Georgia (construida en 1929).

Uno de sus más importantes proyectos construidos fue el Instituto de Medicina Experimental Veterinaria de Moscú (1929), diseñado en colaboración con V. Vladimirov.

En 1930, el número 3 de la revista S.A. anuncia la muerte (con apenas treinta años) de Nina Vorotyntseva “una activa arquitecta constructivista que centró gran parte de su trabajo a la búsqueda de nuevos modelos de vivienda e industria socialista”. Arquitecta que en sus seis años de dedicación a la profesión, hizo importantes contribuciones. La presencia de su trabajo en algunos textos de la arquitectura soviética de los años veinte y la constancia de su participación en los primeros “eventos” relacionados a la arquitectura moderna en Rusia, lo ratifican; sin embargo, también demuestran la necesidad de profundización sobre su vida y su trabajo.

Notas

[1] La mayoría de las primeras arquitectas soviéticas se graduaron en esta institución, esto se debe a su evolución histórica. El instituto de Ingenieros Civiles de Moscú se fundó en 1922 del Instituto Politécnico de Moscú. Este último a su vez se constituyó en 1918 sobre las bases del Instituto Politécnico de Mujeres de Moscú, creado en 1916, a partir de los cursos de construcción para mujeres que existían desde 1902. Hasta 1920 no se había inscrito ningún hombre en la institución. La presencia femenina se mantuvo durante los primeros años veinte alrededor del 50%, o sea, equitativa a la de los hombres, y mayor que en los Vkhutemas.

[2] Fue a partir de 1925 y 1926 que la facultad de arquitectura de Vhutemas y la facultad de arquitectura del Instituto Superior de Moscú MVTU comenzaron a producir arquitectos que se formaron por completo en el nuevo sistema educativo, otros que si lograron graduarse de dichas instituciones con anterioridad, eran estudiantes que habían tenido que interrumpir su formación por la guerra civil. Ver: http://www.alyoshin.ru/Files/publika/khan_archi/khan_archi_1_081.html

[3] Para el Concurso “amistoso” o de “camaradas” se presentaron un total de 7 propuestas de equipos formados de arquitectos afiliados al grupo OSA. Fue un concurso anunciado en la revista S.A. para la proyección de  nuevos espacios residenciales, se basaba en investigaciones sobre el hábitat colectivo previamente realizadas por sus miembros y reforzadas con unas encuestas públicas dirigidas a los usuarios potenciales, que también se difundieron a través de la revista. La casa-comuna (…) Tenía que resolver de manera económica el problema de la vivienda, sustituyendo las instalaciones individuales por instalaciones colectivas. Esto se debía, en parte a la necesidad de liberar a la mujer de sus obligaciones domesticas e integrarla a la fuerza laboral. KOPP Anatole. Pág. 176

[4] El concepto de Casa Comuna, finalmente materializado el edificio Narkomfin, realizado por Moisei Ginzburg, es resultado de un proceso de investigación largo, para el cual el “concurso amistoso” representó una primera aproximación. En ese sentido, los proyectos presentados en 1926 deben ser reconocidos como su marco conceptual. Ver: D. MOVILLA; C. ESPEGEL. “Hacia la nueva sociedad comunista: la casa de transición del Narkomfin. Epílogo de una Investigación”. N9 “Hábitat y habitar”. Noviembre 2013. Universidad de Sevilla. ISSN 2171–6897 / ISSNe 2173–1616. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2013.i9.02

[5] Sociedad de responsabilidad limitada para el diseño y construcción de las fábricas de la industria de materiales de construcción del Consejo Económico Supremo de la URSS.

[6] Autores como Selim Khan- Magomedov, hablan de la existencia de “una escuela constructivista de arquitectura industrial”, ya que en las edificaciones industriales, los arquitectos constructivistas tuvieron un gran campo de experimentación muy estable (formal, funcional y constructiva) que se mantuvo hasta avanzada la década de 1930.

Referencias
MOVILLA; C. ESPEGEL. “Hacia la nueva sociedad comunista: la casa de transición del Narkomfin. Epílogo de una Investigación”. N9 “Hábitat y habitar”. Noviembre 2013. Universidad de Sevilla. ISSN 2171–6897 / ISSNe 2173–1616.
COOKE, Catherine. Russian avant-garde: Theories of art, architecture and the city. London: Academy, 1995.
KHAN-MAGOMEDOV, S. Omarovich. Pioneers of Soviet architecture: the search for new solutions in the 1920s and 1930s. Trad. al inglés, Alexander Lieven. Catherine Cooke (ed.) London: Thames and Hudson, 1987.

KHAN-MAGOMEDOV, S. Omarovich. Arquitectura de la Vanguardia Soviética.
KOPP, Anatole. Arquitectura y urbanismo soviéticos de los años veinte.  Barcelona: Lumen, 1974. (1ª ed. París: Editions Anthropos, 1967)  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s