EVA KRUGER 1922

eva-krugerArquitecta alemana, participó en el diseño de interiores de varios salones del Palacio de Bellevue.

Eva Marianne Brehme nació el 17 de noviembre de 1922 en Berlín. Su padre era secretario privado y su madre vendía libros. Entre 1929 y 1933 asistió a la escuela de Neu-Tempelhof, la ciudad jardín recientemente creada en las afueras de Berlín. En esa misma ciudad hizo la escuela secundaria, en la Luise Henrietta Gymnasium, institución de enseñanza solo para mujeres en ese momento. Finaliza sus estudios en Karlovy Vary, en la República Checa ya invadida por los alemanes en 1941 .

La educación de Kruger estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 42 asistió de manera obligatoria al “Servicio alemán de trabajo” (Reichsarbeitsdienst – RAD) en Erzgebirge, cerca de la frontera con la República checa. En la época de la guerra el RAD sirvió como auxiliar de las fuerzas armadas.

En la década del 30, con la toma del poder por los nacionalsocialistas, comenzó en la Universidad de Berlín, la difamación de científicos y estudiantes judíos. Se realizaron despidos, más del 90%  se produjo en motivos antisemitas. Otros científicos optaron por dejar la Universidad de Berlín voluntariamente, al igual que lo hicieron muchos alumnos. En este contexto, en 1942  Kruger inició  estudios de Historia del Arte con el profesor Wilhelm Pinder, especialista en arte y arquitectura alemana y Arqueología con el Profesor Gerhart Rodenwaldt, director del Instituto Arqueológico Alemán (DAI), en la Universidad de Berlín. Ambas clases fueron suspendidas en 1944 cuando los aliados avanzaron sobre el territorio alemán.

En 1944 comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica en Charlottenburg pero al cabo de un semestre tuvo que dejar los estudios para realizar el servicio militar obligatorio en la Fuerza Aérea (FLAK). Además en abril de 1945 la universidad cerró debido a los disturbios producidos a finales de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, con la reapertura de la universidad, Kruger retomó los estudios y en 1948 se graduó como arquitecta.

Entre 1949 y 1950 trabajó como empleada técnica en la Cámara de Diputados de Berlín y estuvo encargada de proyectos especiales de la reconstrucción de Alemania.

En 1950 recibió el título de magister por la Universidad Técnica en Charlottenburg, Berlín. Entre sus profesores estaba Hans Scharoun que dictaba los cursos de urbanismo al tiempo que estaba encargado del Plan de reconstrucción de la ciudad.

También trabajó en una oficina de arquitectura en Wiesbaden (que queda cerca de Frankfurt). En esta ciudad, famosa por sus aguas termales, desarrolló el proyecto de un complejo hotelero.

En 1951 de manera independiente realiza la casa y oficina para el Dr. Degen.

Luego de la destrucción de casi la totalidad de la ciudad medieval de Frankfurt por la Guerra, el proceso de reconstrucción fue la oportunidad para su transformación en el nuevo centro financiero de Europa. Cuando finaliza la Guerra se instala en Frankfurt el Banco Central lo que produce que otros bancos localicen su sede en la ciudad. En este periodo Kruger trabajó  en las oficinas del arquitecto Alfred Broesicke, una de las más importantes de Frankfurt.

Allí participó principalmente en proyectos de edificios financieros. Diseñó las sedes, oficinas y departamentos para directores del Banco de Dresde o Rhein-Main (hoy demolido), las sucursales del Banco Chase Manhattan,  del Banco de Frankfurt,  de la aseguradora suiza Zurich (Schweizer Versicherung Zurich), entre otros. También recibieron encargos de proyectos de complejo de viviendas.

En particular se podría distinguir los trabajos realizados para el Grupo Quandt, un conglomerado de 200 empresas que incluye a BMW. Diseñaron tanto sedes administrativas hasta la vivienda particular de Herbert Quandt, uno de los dueños del Grupo Quandt.

En 1952 se casó con Kurt Kruger y en 1957 se mudaron a Berlín. Kruger decidió suspender momentáneamente su actividad profesional ya que su esposo fue contratado como profesor asistente en la Universidad Técnica de Berlín y como arquitecto asistente de Carl-Heinz Schwennicke, encargado de la reconstrucción del Palacio de Bellevue.

El Palacio había sufrido graves daños durante los bombardeos de las tropas aliadas en mayo de 1945, después de lo cual solo quedó en pie la fachada exterior del ala principal. Se restauró parcialmente, en el interior solo se conservó el Gran Salón Oval diseñado por Carl Gotthard Langhans en 179  y solo el exterior se mantuvo en el estado original. La restauración fue polémica y muy criticada por el mal gusto y los errores constructivos del edificio.

En el otoño de 1957, Kruger participó en el diseño de interiores de varios salones del Palacio de Bellevue y en el diseño de candelabros de porcelana y cristal.

En 1958 y 1960 nacieron sus dos hijas, por lo que Kruger suspendió nuevamente su actividad profesional. A partir de este momento sólo realizó algunos proyectos como son la Capilla para el cementerio y una propuesta para el hotel MotelAngele.

A partir de 1963, retomó la pintura, actividad que había realizado desde adolescente y se dedicó cada vez más al arte hasta que abandonó definitivamente la arquitectura. En 1985 comenzó a experimentar con nuevas técnicas y materiales,  realizó objetos  y contenedores de cristal.

 Más información
CV Eva Kruger
International Archive of Women in Architecture.
Proyecto: Zinsser Torre de Rhein-Main-Bank, Frankfurt.
Palacio de Bellevue. Wikipedia.
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s