ILSE KOCI 1919-2010

Ilse Koci

Arquitecta austríaca. Trabajó en diseño de edificios, en planificación urbana, en restauración y en docencia.

Ilse Kočí, Weschta como nombre de soltera, nació en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1919. Estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad Técnica de Viena, entre 1937 y 1942, donde obtuvo su título de grado. Posteriormente en 1947 obtuvo el Doctorado en Ciencias Técnicas, como la séptima doctora graduada en arquitectura de su Universidad. A lo largo de su carrera profesional se especializó en el diseño y construcción de viviendas, de instalaciones educativas y en la conservación y restauración de edificios históricos. Desde 1944 fue profesor asistente en la carrera de arquitectura de la Universidad Técnica de Viena, durante unos años se empleó en la Oficina de Preservación de Monumentos de Bratislava, Austria; hasta crear su propia oficina de arquitectura junto a su marido y socio Jan Kočí.

Ilse y Jan Kočí se conocieron durante sus años de estudio en la universidad. El marido había nacido el 22 de agosto de 1922 en los pueblos Vlkas de Šuranoch, Eslovaquia; pero pasó su infancia en Piestany, donde sus padres se mudaron poco tiempo después de su nacimiento. Es en esta ciudad balnearia de Eslovaquia donde Kočí realizó sus primeras experiencias en diseño y construcción de pequeños mobiliarios urbanos, como un quiosco en la plaza principal. Luego emigró a Austria a estudiar arquitectura en ingeniería Universidad Técnica de Viena (1940-1946).

La pareja se instaló en Viena luego de graduarse, donde tuvieron numerosas posibilidades de trabajo debido a la circunstancia que presentó la reconstrucción de las ciudades en la posguerra. En 1948 se trasladaron a Bratislava, capital de Eslovaquia, donde Ilse Kočí trabajó para la Oficina de Patrimonio y para una empresa hotelera. En 1957 regresaron a Viena y emprendieron de manera conjunta la dirección de una oficina de proyectos privados. Asimismo, ella trabajó durante esos años para la Dirección de Patrimonio. Entre sus proyectos y obras destacan especialmente el diseño y la renovación de la plaza Am Gestade en Viena, la rehabilitación y restauración de las estaciones de Otto Wagner en Karlsplatz, junto a la construcción de varios edificios de viviendas, en los que compartió el trabajo con su marido. Se pueden reseñar dos casos en la ciudad de Viena.

Por un lado, el edificio de viviendas Wohnhausanlage en la Breitenfurter Straße 291-297, diseñado y construido por la pareja de arquitectos entre 1976 y 1978. El proyecto se enmarca en un plan que inicia a principios de la década de 1970 y que encara la construcción de alrededor de 16.500 nuevas viviendas, para elevar el nivel de vida y resolver el problema de escasez de viviendas en la ciudad. Las nuevas residencias debieron también incluir una mejora de su entorno, facilitar la accesibilidad y estar equipadas con los servicios básicos necesarios. El plan contemplaba retomar una idea primordial de la “Viena Roja” de la década de 1930: priorizar la socialización de la vivienda. Dentro de este marco, Ilse y Jan Kočí proyectaron un complejo residencial compuesto por dos cuerpos alargados sobre el eje de la Breitenfurter Straße, separados por un pequeño espacio entre sus lados estrechos. Ambos cuerpos se diferencian por su distribución y apariencia. El ala oriental se organiza en cuatro núcleos de escaleras distribuidas a lo largo del cuerpo que sigue la curvatura de la calle y remata en una cubierta tipo mansarda revestida con tejas de fibrocemento gris. El ala oeste cuenta con tres cajas de escalera y la mansarda cambia aquí a un techo plano. Ambas alas son de cuatro niveles de alzado y presentan, por la pequeña profundidad del terreno, unos cuerpos transversales que configuran en forma de ‘U’ los patios íntimos sobre el jardín posterior. Un pasaje central resuelve el ingreso al estacionamiento alejado de la carretera. Sobre el frente de la calle y en los lados estrechos libres, la planta baja se encuentra a nivel del espacio público y se retrae, los pisos superiores se apoyan en pilares redondos. Esto crea un pórtico frontal, a modo de recova, que facilita y protege el acceso a las tiendas. Las dos plantas principales se fraccionan por pequeños quiebres y movimientos de su superficie, materializadas en revestimiento cerámico de color marrón rojizo y secciones simples de yeso blanco.

Por otro lado, el Schulzentrum Herbststraße de Viena, un colegio para la moda y el diseño artístico, fundado en 1874, cuya reconstrucción y rehabilitación estuvo a cargo de Ilse Kočí. El colegio ofrece oportunidades educativas en diversas formas del diseño: en el campo de la moda, el arte y la artesanía. El edificio original fue rehabilitado en una primera instancia por el arquitecto austro-británico Michael Rosenauer (1884-1971). Luego, entre los años 1980 y 1986 Ilse Kočí emprende una nueva instancia de rehabilitación y una ampliación del colegio al doble de su superficie.

A principios de la década del 90, Ilse y Jan Kočí se retiraron de la práctica profesional y siguieron viviendo en Viena hasta su muerte, durante la primera década del siglo en el caso del marido, en 2010 para Ilse Kočí.

Más información:
Breitenfurterstraße 291-297 en Wienstadt Wiener Wohnen
Piešťanskí stavitelia: JÁN KOČÍ en Piestansky Dennik
Schulzentrum Herbststraße für Mode und Kunst en Wikipedia
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s