VERENA DIETRICH 1941-2004

Verena DietrichVerena Dietrich era una arquitecta y profesora universitaria alemana. Fue una de las arquitectas más reconocidas de Alemania.

 

Nació el 30 de junio de 1941 en Wetzlar  y murió el 18 de abril de 2004 en Schwerte, a la edad de 62 años, después de una larga enfermedad.

Luego de terminar la escuela secundaria, Verena Dietrich, completó sus estudios en Francia y Hamburgo (1962-1963) y estudió dos años metalografía en Berlín (1963-1965). Durante los cuatro años siguientes trabajó en esta especialidad en Stuttgart en el Instituto Max Planck y en Seattle en el “Boeing Research Institute”. En ese período también se dedicó a la música: estudió en Viena violín y viola. Finalmente entre 1969 y 1975 estudió arquitectura en la Universidad de Innsbruck en Othmar Barth.

A los 34 años de edad, y luego de recibirse de arquitecta, Dietrich se radica en Colonia, donde obtuvo importante experiencia profesional en estudios de gran renombre. Fue miembro del equipo de trabajo y asistente de  Erich Schneider-Wessling. Luego trabajó durante dos años en el estudio de Margot y Joaquin Schürmann. Entre 1977 y 1978 trabajó para Kraemer, Sievert & Partner y hasta 1982 se desempeñó como arquitecta en el estudio de Walter von Lom.

En 1982, Dietrich comenzó su propio estudio de arquitectura en la ciudad de Colonia. Los primeros años fueron difíciles, pero la arquitecta no tardó en hacerse un lugar y realizar obras que han contribuido al desarrollo urbano postindustrial de Colonia, ciudad en la que vivió y construyó por muchos años de su vida.

Verena Dietrich, se ha dedicado también a la docencia universitaria. Enseñó en la Universidad de Siegen, en la Universidad de las Artes de Berlín y en la RWTH de Aquisgrán, hasta que en 1998 fue nombrada profesora de la Escuela Técnica Superior de Dortmund para el Departamento de Arquitectura. En ese marco Dietrich realizó numerosos viajes por Europa y América del Norte.

El trabajo de Dietrich ha sido reconocido por la comunidad arquitectónica de su país y de Europa. El Museo de Arquitectura Alemán en Frankfurt, ha incluido su trabajo en su colección, que está abierta al público y los investigadores.  La arquitecta se convierte así, junto a Lucy Hillebrand, en las dos únicas mujeres del repertorio de esta institución entre 35 arquitectos hombres. En el año 2006, este Museo de Arquitectura, le dedicó una exposición curada por Ana Hesse.

Entre sus obras destacadas, se encuentra la pasarela peatonal en el Media Park en Colonia, un parque realizado con el cambio de siglo para albergar empresas y edificios relacionados con los medios de comunicación, instituciones culturales, un hotel y algunos edificios de vivienda. El proyecto general fue realizado por el arquitecto canadiense  Eberhard Zeidler, se construyó entre 1990 2004.

La pasarela de acero, diseñada sobre la base de una placa de acero plegada, un procedimiento patentado que fue distinguido con el primer premio en los procedimientos de catalogación de la UE. El puente se compone de dos vigas principales, formadas por una estructura tubular, estas vigas forman 3 arcos, entre los que se encuentran los apoyos del puente. Estos arcos forman sobre el agua tres vanos que enmarcan un antiguo puente perteneciente a un edificio histórico preexistente el sitio, de esta manera, crea una tensión entre la arquitectura antigua y la nueva sobre el estanque artificial.

La arquitecta realizó también la tribuna para espectadores y posteriormente la cubierta del estadio Sportpark Colonia-Höhenberg, un estadio en la ciudad de Colonia, que obtuvo también importantes reconocimientos. El proyecto Vida en el biotopo en Colonia-Holweide ganó el también premios por la  planificación urbana y la calidad de las viviendas.

En la  escuela “Fachhochschule Dortmund” Verena Dietrich trabajó junto con sus estudiantes de la licenciatura en conceptos y modos alternativos de habitar, mientras que en el estudio sus proyectos eran realistas y sostenibles. Su desempeño como arquitecta y como docente, fue acompañado también por una intensa vida pública y por notables aportes a la profesión: conferencias, publicaciones, exposiciones, actividades de jurado, puestos de investigación, participación en la Academia de las Artes de Berlín.

La arquitecta ha trabajado también en movimientos de mujeres en Colonia y participado de la Asociación para la Historia de la Mujer, en Colonia.

La arquitecta es autora del libro “Arquitectas, ideas, proyectos y edificios” publicado por la editorial Kohlhammer-Verlag, que se ha convertido en un clásico para los estudiantes y arquitectos alemanes.

Más información

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s