ELISE SUNDT 1928-2005

Elise Sundt

Arquitecta austríaca. Fue pionera en sistemas y procedimientos de construcción prefabricada de su país.

Elise Sundt nació en Viena en 1928. Se graduó en 1952 como arquitecta e ingeniera por la Universidad de Tecnología de Viena. Como estudiante adquirió experiencia trabajando en obras de construcción como el Enns Mühlrading, el Museo Kunsthistorisches y edificios de gran altura en el cinturón Margeretener, Viena. Luego de graduarse ingresó como Jefe Adjunto de UniMac (Universal-Hofman y Maculan), una de las principales empresas constructoras extranjeras en Viena, donde llegó a ocupar el cargo de Director del Departamento de Planificación. Allí trabajó en la planificación y construcción de grandes proyectos: predominantemente plantas industriales (de algodón y extracción de petróleo), centrales eléctricas e infraestructuras; hospitales, oficinas administrativas y bancos; en la renovación urbana, la central telefónica y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Real en Kabul. Sus tareas, relacionadas a la organización para la adquisición de materiales y equipo técnico y mecánico, se desarrollaron principalmente en Afganistán, aunque también trabajó en Austria y en otros países. En sus primeros proyectos industriales, Elise Sundt tuvo oportunidad de desarrollar un sistema de construcción prefabricada, que introducía normativas de prevención de riesgo sísmico. Además, participó en el desarrollo de patentes (Dr. Maculan), sobre sistemas para infraestructuras eléctricas y sanitarias.

En 1957 Elise Sundt comenzó a trabajar como profesional independiente hasta 1970. A partir de la apertura de su propia oficina se ocupó del desarrollo y planificación de edificios modelo para el correo austríaco; incluyendo la oficina central, con un volumen de 200 unidades diarias con cuatro diferentes tipos de procedimientos operativos estandarizados, que incorporaron el establecimiento y desarrollo de la agenda administrativa. El proyecto se concretó como una experiencia inédita en el país. Como resultado, Sundt fue convocada para el proyecto de pabellones de escuelas y hospitales, en donde aplicó y consolidó sus sistemas de construcción prefabricada, en edificios con la posibilidad de ser desmontables y reconstruidos.

En 1962 se concretó el proyecto para el primer sistema escolar de construcción íntegramente prefabricada de varios pisos para la ciudad de Viena, la Escuela de Roda-Roda-Gasse. Fue construida como una escuela primaria y secundaria a mediados de los años 60, combinada con infraestructuras de energía, dando como resultado el desarrollo residencial en Strebersdorf, en la periferia urbana noroeste de Langenzersdorf. El diseño urbano del sector siguió el modelo de paisaje urbano de la Carta de Atenas, que propone espacios libres, abiertos y fluidos, junto a una marcada clasificación funcional de los edificios. El campus de la escuela se ubica en la intersección de dos ejes en ángulo oblicuo, lo que resulta en un solar triangular, donde se ubica el pabellón de manera tangencial rodeado por un espacio abierto con verde y juegos infantiles que se intercala con espacios públicos. El sistema constructivo fue consecuencia de modelos escandinavos. La relación interior-exterior fue prioritaria para el manejo de la iluminación natural, por lo que adquiere relevancia el diseño del paisaje. De especial calidad fue el acabado arquitectónico de las superficies: la estructura de hormigón moderna se combina con un sistema de paneles de cerramiento, en sintonía con diferentes revestimientos tanto interiores como exteriores, y se completan con amplias aberturas que dan cuenta de la división funcional y de la estructura primaria de manera regular. La innovación material continúa con las superficies de suelos y mobiliarios, lo que completa una imagen elegante y sofisticada en la escuela. Los diferentes grupos funcionales: aulas, espacios comunes y gimnasios especiales, están alojados en extensiones individuales y acondicionados para su uso. Los espacios de circulación se articulan en diversos recorridos y en diferentes situaciones espaciales, como el acceso principal con zona de comedor, los corredores relacionados a distintos patios, o la lucerna central que lleva luz natural al sótano.

Durante los primeros años de la década del 60, Elise Sundt también recibió el encargo para dirigir las líneas técnicas y de negocios de las dos más grandes escuelas de Viena, donde aplicó sus conocimientos en la realización tecnológica. Así, desde mediados de esta década su oficina produjo un desarrollo más amplio de las estructuras prefabricadas de hormigón, particularmente en la construcción de escuelas federales y estatales. Además de los grandes proyectos, Sundt trabajó también en el diseño de viviendas unifamiliares por construcción rápida, donde adquirió una amplia experiencia. En 1969 emprendió un estudio para la ciudad de Viena, enmarcado en la planificación para grandes urbanizaciones nuevas, donde se designaba a corto plazo la demanda de espacio y equipamientos educativos, según edades de la población mayor, para reducir el esfuerzo de adaptación. Entre 1971 y 1972 trabajó en la realización de una primera vivienda experimental importante en el asentamiento Per Albin Hannson como responsable con un grupo arquitectos. Desde mediados de los 70 intervino en el proyecto de múltiples edificios: una vivienda colectiva con aparcamiento subterráneo común, varios edificios y proyectos para la policía y la administración postal, el edificio de oficinas en Retz, tiendas, casas, sedes de entidades bancarias, villas de estilo Biedermeier, y remodelaciones de hospitales entre otros.

La extensibilidad de objetos, una nueva clasificación en etapas y el diseño variable para la construcción, criterios de arquitectura y de espacio urbano, fueron las temáticas que Sundt propuso a lo largo de su carrera, junto al desarrollo de varios prototipos. Además Sundt fue por mucho tiempo miembro de la Junta de Sección de arquitectos vieneses e integró varios comités profesionales.

Más información:
International Archive of Women in Architecture, newsletter Vol. 1, nº 1, Fall 1989
Publicaciones y exhibición sobre su carrera
Architektur Aktuell, No. 86, 15 de diciembre de 1981 p 21-23

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s