ELEANORE PETTERSEN 1916-2003

ELEANORE PETTERSEN

Eleanore Pettersen, destacada arquitecta norteamericana cuyo trabajo abrió caminos a las mujeres en la profesión.

Eleanore K. Pettersen nació en Passaic, Nueva Jersey, en 1916. En 1937 inició su formación en pintura, pero luego de los primeros cursos, eligió otro camino y en 1941 finalizó los estudios de Arquitectura en el establecimiento privado neoyorquino, la Cooper Union for Advancement of Science and Art. Inició su carrera profesional como dibujante y entre 1941 y 1943 realizó una experiencia formativa en la Escuela Taliesin West con Frank Lloyd Wright en Arizona y Wisconsin.

Finalizada la experiencia con el arquitecto Wright, Pettersen trabajó para el Comité Nacional de Investigación de Defensa en Princeton durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se dedicó al análisis de estructuras de edificios enemigos para los propósitos de bombardeo. Años más tarde, la arquitecta se trasladó a Nueva York, para diseñar locales comerciales y exposiciones de la Corporación Macy’s. Entre 1946 y 1950, Pettersen trabajó para la Agencia de Energía Eléctrica de la  Autoridad del Valle del Tennessee, donde diseñó instalaciones de servicios y edificios para visitantes;  y realizó también una experiencia de trabajo con el arquitecto Arthur Rigolo en Clifton. En 1950 obtuvo la licencia de ejercicio profesional en Nueva Jersey. Tiempo después dicho aval se extendió a los estados de Nueva York, Connecticut, Georgia, Maine, Massachusetts y Carolina del Norte.

En 1952 Eleanore Pettersen fue la primera mujer arquitecta norteamericana en abrir su propia oficina de arquitectura e inauguró la misma con la renovación de un granero de 200 años de antigüedad en Saddle River, Nueva Jersey, donde asentó su casa y espacio de trabajo. La estructura organizativa en la oficina de Pettersen se destacaba por su particular mirada en relación a la generación de redes colaborativas de participación y trabajo en equipo; junto a los valores de responsabilidad compartida, equidad y oportunidad. Pettersen contrataba pasantes y aprendices, por lo general mujeres, preferentemente recientes egresadas de la escuela de arquitectura. Al poco tiempo de su contratación e iniciadas en el método de trabajo arquitectónico, las profesionales recibían la asignación de proyectos a su cargo; trabajaban en estrecha colaboración con los clientes y seguían el desarrollo de los proyectos desde la etapa de diseño hasta la fase constructiva y de obra. En 1970 la red se expandió y, en el marco de su oficina de arquitectura, Pettersen fundó Design Collaborative, un espacio de diseño colaborativo con el foco en el diseño de interiores, con el objetivo de profundizar en el proceso de diseño del espacio interior.

Si bien Eleanore Pettersen diseñó un gran número de proyectos comerciales e institucionales (entre ellos una iglesia, un convento, oficinas y un asilo para ancianos), la tipología residencial fue su especialidad. Se destaca la vivienda de 15 habitaciones, piscina y cancha de tenis en un terreno de cuatro acres en Saddle River diseñada para el empresario John Alford en 1971. Dicha vivienda fue posteriormente adquirida por el presidente Richard Nixon (1981). El artista de jazz George Benson fue otro de sus fieles clientes. En la década de los 80 y 90, la arquitecta Pettersen estuvo involucrada en el emprendimiento Bear’s Nest, en Nueva Jersey, donde se desarrollaron más de 200 unidades residenciales de lujo con detalles personalizados de diseño.

El trabajo de Pettersen era valorado por la incorporación de la naturaleza en sus diseños; por su esfuerzo en minimizar las barreras entre los bosques, arroyos o lagos circundantes a la arquitectura a través de la generación de vistas amplias y profundas entre los espacios, con límites vidriados y con especial prioridad a la orientación de las construcciones para captar la mayor y mejor luz solar. Los exteriores eran igualmente importantes y protagonistas en sus proyectos. Las viviendas de Pettersen se caracterizan por sutiles interrupciones entre la arquitectura y su entorno natural, con filtros espaciales materializados con techumbres bajas, galerías y pasarelas al aire libre y materiales naturales como piedra y madera que articulan estructura y naturaleza. La atención a los detalles constructivos era otra cualidad elogiada por colegas y propietarios de sus obras: picaportes, bisagras, azulejos y cielorasos resueltos con patrones geométricos constituyen elementos singulares de diseño.

Pettersen mantenía una relación personal y dedicada con sus clientes. Prueba de ello es la numerosa correspondencia y escritos que forman parte de su archivo personal. En 1991, celebrando cuarenta años de trayectoria profesional, la arquitecta Pettersen declaró:

“La arquitectura ha sido un compromiso total para mí. Si tuviera que elegir de nuevo, la elección sería exactamente la misma. La arquitectura me ha empapado de un sentido de autoestima y me ha dado el privilegio de contribuir a la generación de nuevos significados y modos de vida a mis clientes y sus familias.”

La colaboración activa como clave de crecimiento, no fue sólo el bastión de Pettersen para su desarrollo profesional. El compromiso la llevó también a colaborar en organizaciones profesionales y cívicas, tanto locales como nacionales, con el fin de apoyar y promocionar la arquitectura como una profesión posible para las mujeres, donde era necesario visualizar su presencia y sus logros. La participación de Pettersen en cargos directivos, comités y juntas tenía el objetivo de dinamizar los procesos de inserción y participación de la mujer en espacios desde donde era posible provocar cambios estructurales de visibilidad y opinión pública.

En 1957 Eleanore Pettersen fundó la organización de servicios para mujeres profesionales Club Altrusa, Delegación Bergen, y presidió la organización durante décadas en tres gestiones no consecutivas. Asimismo, fue miembro de numerosas juntas directivas y comités: en el Centro de Artes del Norte y el Ramapo College, ambos de Nueva Jersey; en la junta directiva  del Mercer Community College; en la Asociación de Mujeres Jóvenes Cristianas (YWCA); y en varios comités del condado de Bergen, particularmente para el grupo de vivienda económica del condado.

En 1954 ingresó como miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y participó en varios sub-comités. Además formaba parte de la Sociedad de Arquitectos de Nueva Jersey, la Liga Arquitectónica del Norte de Nueva Jersey y el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey.

La arquitecta Pettersen participó en exposiciones de relevancia: Ageless Perceptions IV – Senior Women in Architecture en la Galería SOHO20 en la ciudad de Nueva York en 1991; Eleanore Pettersen, FAIA/Four Decades en el Centro de Artes del Norte de Nueva Jersey en New Milford el mismo año y Taliesin Legacy: The Independent Work of Frank Lloyd Wright Apprentices en la Galería Pratt Manhattan en Nueva York en 1992.

Durante su carrera profesional de más de cinco décadas y seiscientos proyectos realizados, Eleanore Pettersen recibió numerosos premios y distinciones: en 1965 fue la primera mujer en recibir la Mención por Rendimiento Profesional para Logros Sobresalientes entregado por la Cooper Union; fue la primera mujer designada por el gobernador para el Consejo Estatal de Arquitectos de Nueva Jersey y, posteriormente, la primera mujer presidenta del Consejo en 1975 y 1976; en 1984 fue la primera mujer presidenta de la Sociedad de Arquitectos de Nueva Jersey y entre 1986 y 1989 fue la primera mujer elegida como Directora Regional de Nueva Jersey para la Junta del AIA.

En 1991 Eleanore Pettersen recibió el más alto reconocimiento de honor del Instituto Americano de Arquitectos, el AIA Fellow, por su excepcional trabajo y contribución a la arquitectura y la sociedad. En 1994 recibió el Premio Augustus Saint-Gaudens otorgado por la Asociación de Alumnos de Cooper Union, CUAA.

Eleanore Pettersen nunca se casó. Su entorno afectivo era su entorno laboral. Trabajaba con amigos, o personas en quienes detectaba un potencial creativo y les daba oportunidades laborales. Entabló nobles relaciones de amistad con sus clientes. No dudaba en reclutar clientas y amigas para trabajar en las diferentes asociaciones y ayudó a educar e impulsar la carrera profesional de mujeres en desventaja, sea cual fuere el motivo, consciente de que no había territorios eminentemente masculinos donde la mujer no pudiera participar. Falleció a los ochenta y seis años de edad en su residencia de Saddle River en el año 2003.

Ese mismo año el International Archive of Women in Architecture adquirió el archivo de la arquitecta Pettersen, el cual incluye archivos de proyectos, bocetos, dibujos, planos, maquetas y fotografías.

En el año 2009, Eleanore Pettersen ingresó en el Salón de la Fama de Cooper Union. La Institución honra además la figura de la arquitecta con la creación y realización anual del evento The Annual Eleanore Pettersen Lectures. Las conferencias están dedicadas a promover el trabajo y la voz de mujeres arquitectas, en honor y tributo al significativo impacto del trabajo de Pettersen en el campo de la arquitectura. Su nombre aparece también en el corto documental “A Girl is a Fellow Here” ~ 100 Women in the Studio of Frank Lloyd Wright; producido por la Fundación Beverly Willis Architectural Foundation.

En el año 2010 Eleanore Pettersen recibió el premio póstumo Michael Graves Lifetime Achievement Award.

El trabajo de Eleanore Pettersen continúa siendo una inspiración para las mujeres arquitectas; especialmente para aquellas que ocupan cargos directivos, con poder de decisión para movilizar y reformular caminos de inclusión y participación equitativa. Pettersen fue una vanguardista y sus logros constituyen un legado irrefutable en temas de igualdad de género.

Más información

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s