GHISLAINE HERMANUZ 1942

ghislaine-hermanuz

Arquitecta y urbanista suiza radicada en Nueva York. Trabaja para el desarrollo urbano de los más necesitados.

Ghislaine Hermanuz, nació el 28 de abril de 1942, en Suiza, en la ciudad de Lausanne. En 1967 se recibió de arquitecta en la escuela de arquitectura de la Ecole Polythechnique de Universite de Lausanne, en su ciudad natal. Entre 1968 y 1969 estudió en la “Graduate School of Design” en la Universidad de Harvard, con una beca Fulbright,  y luego en 1971 completó sus estudios con un “Master of Science in Urban Planning” en la “Graduate School of Architecture, Planning and Preservation” en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde vive actualmente.

Antes de radicarse definitivamente en Estados Unidos (en 1960) Hermanuz, viajó allí por un año, con el programa de intercambio cultural de “American Field Service” en esa ocasión asistió la escuela secundaria “Beloit College” en Beloit, Wis. Años más tarde, ya como estudiante en la Universidad de Columbia, obtuvo la beca “William Kinne Fellows Travelling Fellowship”, y en el año 1980 fue distinguida con la beca del “German Marshall Found”.

En la actualidad, Ghislaine Hermanuz, es miembro del directorio del “Harlem Reclamation Project”, panelista del “New York Council on the Arts” y miembro de “Volunteers in technical Assistace”.

La arquitecta de origen suizo, se ha convertido en una de las grandes figuras de la arquitectura social norteamericana. Durante los años 70, fue miembro de la asociación activista “ARCH” “Architects Renewal comitee in Harlem” o Comité para la renovación de Harlem,  cuando por primera vez en la historia del barrio, los arquitectos negros norteamericanos se reunieron y elaboraron propuestas coherentes con las aspiraciones y necesidades de su comunidad.

Desde 1986 ha dirigido el “City College Architectural Center”, un centro dedicado a ayudar a organismos privados o públicos en la realización proyectos de puesta en valor. El centro realiza investigaciones en el campo de la vivienda social y estudia posibles órdenes para el espacio público. El centro ha contribuido especialmente en la transformación de Bradhurst (un barrio al norte de Harlem) y en la elaboración de la estrategia para construir el A. Philip Randolph Village, una urbanización para los sindicatos de las minorías en el Sur del Harlem.

En 1988 la arquitecta realizó un proyecto que contribuyó con la transformación del paisaje de Harlem, combinando la re-funcionalización de edificios existentes y la construcción de otros nuevos, para generar lo que llamó “un nuevo orden físico” en el barrio. Hermanuz explica que el dilema que presenta la reconstrucción de Harlem no es sólo el de reconstruir los edificios del pasado y convertirlos en edificios habitables ni tampoco el de reemplazarlos por nuevos: lo más importante de este trabajo, es que implica la elección de reforzar el concepto de relegar a los pobres, una vez más, a casas re-adaptadas, y dejar las casas nuevas a quienes tiene más recursos o la posibilidad de inventar un nuevo orden físico, que represente una distribución más equilibrada: de acuerdo a las necesidades más que a las posibilidades.

Ghislaine Hermanuz ha enseñado en prestigiosas  universidades de los Estados Unidos: en la Universidad de Cornell (1971 y 1973), en Brooklyn College (1973-1974), en la Universidad de Columbia, desde 1974 hasta la fecha, donde se ha desempeñado como “Assistant Dean for minority affairs”, como “Assistant professor of architecture” y como “Associate professor of architecture”, cargo que todavía mantiene. Es docente de arquitectura y de urbanismo en el “City College of New York”, donde también enseña arquitectura paisajista, diseño, teoría de la vivienda colectiva, justicia ambiental y arquitectura Africana. Es miembro de las autoridades de la institución.

Ha realizado numerosos trabajos de investigación cuyos ejes siempre han sido los problemas urbanos y habitacionales de las minorías en diversos lugares del mundo, de los Estados Unidos y fundamentalmente para el área de Harlem en Nueva York. La arquitecta ha realizado decenas de papers y publicaciones en revistas especializadas  en arquitectura y urbanismo.

El foco principal de su trabajo siempre ha sido el desarrollo de urbano de barrios y sectores marginales. Contribuye regularmente en proyectos financiados por las Naciones Unidas, cuyo objeto es el de garantizar la  vivienda digna con el foco puesto en las necesidades y perspectivas de las mujeres.

video-hermanuz
Más información
Midant, Jean-Paul, Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX, 1996
Ghislaine Hermanuz en Prabook

 

IAWA PREMIO 2

Anuncios

2 comentarios en “GHISLAINE HERMANUZ 1942

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s