SYLVIA FRITZ 1955

sylvia-fritz

Arquitecta austríaca, nace y trabaja en Viena. Además, es pintora, escultora y diseñadora de interiores y de mobiliario.

 

 

 

 

Sylvia Fritz nace en Wiener Neustadt, una pequeña localidad al sur de Viena, en 1955. Estudia arquitectura en la Universidad Técnica de Viena entre 1973 y 1979, donde obtiene el grado de ingeniero arquitecto en 1980. Trabaja en varias oficinas de arquitectura entre 1981 y 1984, cuando establece su propia firma, Atelier Sylvia Fritz, en Palais Coburg de la ciudad de Viena. Se especializa en el diseño de viviendas, de mobiliario y de interiores. En 1981 trabaja en la producción del film “Production” con el director Stephen Wutschek, y dos años después forma parte del equipo para la arquitectura de la película “Das Blaue Licht”. Además de su trabajo como arquitecta, Fritz desarrolla una extensa labor artística, dibujos (cuyo tema preferido son las torres), acuarelas de paisajes atmosféricos y pinturas al óleo de gran formato. Ella se ubica como un trabajador fronterizo entre diversas disciplinas.

Los intereses de Sylvia Fritz se ven influenciados desde pequeña por el aliento a la cultura que mantuvo su familia: sus padres, un director de un banco y una asesora fiscal, fueron grandes aficionados a la música y a la arquitectura. El interés por la cultura de países extranjeros lo adquiere de su bisabuelo, quien fuera una de los primeros investigadores en Tíbet. Entre los años 1977 y 1987, Fritz ha viajado por numerosos países y produjo unas 300 acuarelas de sus visitas a Italia, España, Grecia, Europa Central y del Este, norte de África, Rusia, China y Este de Asia. Durante estos años realizó a su vez una serie de 35 esculturas en arcilla, unos 255 dibujos a pluma del “camino de Layrinth” y unos 1500 dibujos referidos a su temática “Torres”.

Entre los años 1978 y 1987 Sylvia Fritz desarrolla diversos proyectos y obras en su país y en el extranjero. En los primeros años trabaja en el Plan Maestro y en el Ayuntamiento de Oberpullendorf, Austria; unos años después construye el Cafe Koth (hoy destruido), trabaja como personal en el castillo de la ciudad y realiza el proyecto para el cine Oberpullendorf. Desarrolla los proyectos para tres concursos: el parque de bomberos de Mödling; la Dirección de Policía de Graz; el Ayuntamiento de Innsbruck (como director del proyecto en estudio de arquitectura Weinhandl). Y para siete viviendas, dos en la montaña y una en Túnez. Trabaja en el diseño de equipamiento y mobiliario de diversas características: en la boutique Missoni, planificación detallada junto G. Jax; el equipamiento para un apartamento familiar; el diseño de muebles para el Banco Central de Ahorros en Viena; los diseños para un centro de entretenimiento Mariahilferstrasse con W. Degenfeld, y el diseño interior de la tienda de textiles Wieselburg, con un proyecto ejecutivo. Trabaja además en diversas exposiciones: para el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Viena; en la Exposición de Diseño de Viena Prodomo 83; en la exposición sobre la torre este de Burg Lockenhaus; en el acceso a galería de exposiciones de arquitectos, escultores, diseñadores; en su propio stand en la Feria de Muebles de Viena y en dos exposiciones propias, Turme von Sylvia Fritz en 1982 y 458 proyectos en la galería Atelier City de Wien en 1984. Ambos derivan en publicaciones. Uno de sus proyectos más relevantes ha sido la restauración del Palacio de los Príncipes de Esterházy en Eisenstadt, Austria construido en el siglo XIII.

Sylvia Fritz contrae matrimonio con un británico, Richard Waukan, y se traslada a Gales, donde encuentra la oportunidad de desarrollarse en una cultura diferente. Los castillos de la zona le sugirieron como un nuevo enfoque a su carrera profesional como arquitecta y pintora. En el norte de Gales trabajó en la restauración de un pueblo en ruinas con un castillo, que fue adaptado con fines turísticos. Su trabajo en el Reino Unido le valió el reconocimiento en 1997 como “Miembro del Royal Institute of British Architects” (RIBA). Unos años antes de trasladarse a Gales, había recibido la investidura de Grande Prioressa la Orden St. Stanislas en Austria, hecho de significativo por recibirlo como mujer soltera. Fritz continúa participando en la Orden con diversas funciones y en diversas celebraciones de investidura del Priorato austriaco.

El pensamiento de Sylvia Fritz respecto a sus propósitos, el reconocimiento, el éxito y su condición de mujer en la arquitectura; ofrece una clave importante para conocer su trabajo. Persigue el objetivo continuo de desarrollar su creatividad, siempre más allá de los logros alcanzados, tanto en el campo de la pintura como de la arquitectura; siempre en el intento de ser original, evitando la imitación, tanto de otros como la propia. Para ello considera que son factores claves su empatía y su capacidad de adaptación, afirmados en una sólida formación y algo de talento. El éxito, para ella significa hacer las cosas de manera correcta y ser capaz de vivir su vida de acuerdo a sus ideas: mantener la independencia y la lealtad a sus intereses. Fritz considera que fue esta convicción en sus propias ideas lo que colaboró en desarrollarse como mujer dentro de la arquitectura a partir de la identidad de su trabajo. Ella asume el reconocimiento cuando las personas aprecian su trabajo y los clientes están satisfechos con su producción.

Más información:
Página web de Sylvia Fritz
Dipl.-Ing. Arch. Sylvia Fritz Anhalt en Kultur Burgenland
Jakubowska, Margorzata, The 2005 Investiture of the Order of St.Stanislas in Austria

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s