UTE WESTRÖM 1939

Ute Weström Arquitecta alemana que reconstruyó el “Martin Gropius Bau” en Berlín, un centro internacional de arte.

La arquitecta Ute Weström nació en 1939 en la ciudad de Berlín. Es la mayor de los cuatro hijos de la arquitecta Hilde Weström y el abogado Jurgen Weström. En 1959 estudió psicología, filosofía y sociología en la Universidad de Hamburgo, en cuanto terminó comenzó sus estudios de arquitectura Universidad Técnica de Berlín, donde se recibió en 1968. Como estudiante, trabajó para el arquitecto Lübeck en Alemania, para la oficina municipal de planeamiento de París en 1962 y viajó por América del Norte y el Medio Oriente en 1963.

Entre 1972 y 1984, Weström estuvo involucrada en el diseño y la construcción de aproximadamente 320 departamentos en Berlín. Dedicada principalmente a la vivienda social, trabajó en proyectos municipales financiados por el “Railway Building Association”. En este período también diseñó viviendas individuales, mobiliario y ganó varios concursos de diseño.

En esos años se involucró también en la re-funcionalización de viejos edificios a nuevos usos o programas, especializándose en museos. Diseñó e implementó nuevas formas de iluminación y de equipamiento, diseñó paneles y exhibidores para objetos de arte en organizaciones tales como el Museo de Bellas Artes de Berlín, la Galería de Berlín y el Museo Brohan.

En conjunto con el arquitecto Winnetou Kampmann, su socio y marido, realizaron la reconstrucción del ex Museo de Arte Decorativo de Berlín, construido a finales del siglo XIX por Martin Gropius y conocido como el “Martin Gropius Bau” en un centro internacional de arte.

El edificio original, conocido con el nombre de “Kunstgewerbe museum” obra de los arquitectos Martin Gropius y Heino Schmieden, ubicado en Stresemannstraße, en el sector de Kreuzberg, de estilo renacentista, era la sede del museo de arte decorativo de Berlín. Es una de las construcciones más interesantes surgidas de la “Bauakademie”, la escuela de arquitectura fundada por Karl Friedrich von Schinkel en 1836, y presenta una fachada de corte renacentista italiano y un interesante claustro, centro de las exposiciones. Se inauguró en 1881 con una gran ceremonia.

Luego de la primera guerra mundial el edificio alojó una colección de arte pre-histórico y de arte Oriental y Asiático. Severamente dañado en el año 1945 durante las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, en 1966 fue declarado monumento histórico. En 1978 comenzó su reconstrucción bajo la dirección de los arquitectos Winnetou Kampmann y Ute Weström. El edificio de planta cuadrada tiene longitud lateral de alrededor de 70 metros y una altura aproximada 26 metros y lleva su nombre por su autor, tío abuelo de Walter Gropius quien influyó para que la reconstrucción del museo fuera posible.

Luego de su meticulosa restauración el museo se convirtió en uno de los edificios más famosos y hermosos de Alemania. Se han realizado allí muchas exposiciones y es visitado por millones de personas.

El edificio volvió a ser restaurado en el año 2000 por los arquitectos Hilmer & Sattler & Albrecht, en esta ocasión se  agregó aire acondicionado y se rediseñó la entrada principal.

Otro de los notables proyectos que desarrolló junto a Kampmann es el “Sozialkasse des Berliner Baugewerbeso” en Berlín.

Es una arquitecta en ejercicio y miembro activo de “Union of Women Architect” (UIFA), y también miembro de IAWA, “International Archive of Women in Architecture”. En la actualidad continua su trabajo diseñando edificios de oficina, conjuntos de vivienda, expansiones de museos y condominios en Berlín.

Más información
Martin Gropius Bau
Martin-Gropius-Bau – Die Geschichte seiner Wiederherstellung, Kampmann, Winnetou – Ute Weström, Prestel, München , 1999

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s