MARGARET ROBB SHOOK COOPER 1925-2012

Margaret Robb

Arquitecta norteamericana activa organizadora de Women in Architecture en Washington DC.

Margaret Robb Shook “Robbie”, nació en Tuscaloosa, Alabama el 15 de diciembre 1925. Su padre, Robert Steele Hook, trabajaba en una mina de carbón. Ella le relataba a su hija Kate Cooper su infancia durante la Gran Depresión:

Mi madre, en estos relatos, aparece como un niño pecoso en ropas sucias, tratando de alcanzar el dominio sobre perros, caballos, trenes, y armas propios de la mayoría de los niños del sur. (…) Sus dos hermanos mayores habían muerto en la infancia, y ella estaba decidida a ser el hijo de su padre había perdido. Las angustias de una niña eran agudas en un mundo donde los privilegios masculinos e incluso la intimidación siempre se cuecen lentamente debajo de la superficie. Cooper, Kate, Another Kind of Heroine

Asistió a la escuela de niñas Fassifern y durante la secundaria pasó sus veranos en campamentos de Carolina del Norte como consejera. Estudió en la Universidad de Alabama donde obtuvo el título de Ingeniera Mecánica donde se recibió en 1947. Estudia posteriormente un año de Arquitectura en Auburn (Alabama). Prefirió entonces trabajar en un estudio y su jefe la recomendó con Frank Lloyd Wright. Ella lo visitó en Taliesin East (1950) y posteriormente decidió realizar un Master en Arquitectura y Planeamiento Regional en la Academia de Arte de Cranbrook que finalizó en 1953. Ese mismo año se casó con Kent Cooper, quien se había recibido allí en 1952 .

En 1954, después que ella obtiene su título, ambos se dedican durante un año a recorrer Europa y el norte de Africa, estudiando arquitectura, fotografía y diseño urbano y colaborando con otros arquitectos como Bruno Zevi (con quien participaron en un concurso organizado por el gobierno sueco para proyectar barrio en Estocolmo).

Cuando regresaron a Estados Unidos Kent Cooper comenzó a trabajar con Eero Saarinen quien había sido su profesor en Cranbrook, en la construcción de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago. Posteriormente lo contrató para supervisar la construcción del aeropuerto de Dulles.

Por este motivo los Cooper se instalaron en Washington en 1958. Si bien al principio se mudaron por 18 meses, el trabajo duró siete años y terminaron quedándose en esta ciudad. Ella trabajaba junto a su esposo y William Leckey en The Cooper-Leckey Partnership (1964-1998) donde era socia a pesar de que el estudio no llevara su apellido. En su mayor momento la firma llegó a tener 40 empleados y ocupaban dos pisos de un viejo edificio industrial en Georgetown. La oficina participó en la construcción del Memorial de Veteranos de Vietnam en 1982 (obra de Maya Lin) y en el de Corea (1992), ambos localizados en el National Mall.

Los Cooper tuvieron dos hijos: Robert (1954) y Kate (1960). Ella se dedicó durante los años 60 a la familia y se involucró además con temas comunitarios, participando entre otras actividades en una comisión del congreso sobre temas urbanos. Esto le brindó una visión más amplia de la profesión. Cuando los niños crecieron y dejaron la casa para ir a estudiar, Robbie Cooper pudo continuar su educación en la Universidad de Virginia donde obtuvo su segundo Master en Arquitectura en 1974. En 1975, ella se registra como arquitecta. Es entonces cuando, junto a su marido, abre su propio estudio especializado en diseño urbano y residencial: Architecture 2, localizado en Washington, D.C.. Sus obras, mayoritariamente viviendas, son destacadas en diferentes medios. El Washington Post publica un artículo denominado Living Section: Beach Cottage, mountain cottage and house design con su obra.

También trabajó para United Air Lines a cargo de un programa de desarrollo y un equipo de diseño para el sector de hospedaje del personal de vuelo en el Aeropuerto de Washington.
En octubre de 1976 la revista Progressive Architecture reseña una exposición realizada Washington denominada Arquitectas de Washington, organizada por la Washington Women in Architecture en la galería del Interamerican Development Bank. Allí son presentados 42 proyectos de 25 arquitectas. Entre ellos se encuentra la Cabaña de Playa en Pine Knoll Shores N.C. por Margaret Robb Shook Cooper.
Shook Cooper fue una participante activa en la organización de Women in Architecture, lo que ayudó a abrir puertas para las mujeres en la profesión.
En 1986 se semi-retira de la actividad profesional. En 1994 el National Building Museum organiza una muestra denominada Visions of Home: Architects’ Explorations of Dwelling and Community donde se presentan 48 ideas no construidas de 48 estudios de Washington. Margaret Robb Shook Cooper profesa la fe en la vida colectiva con una disposición extraña, de volúmenes circulares en voladizo de forma diagonal en el espacio como antenas: Middletown 2. Esta es una propuesta que ella había planteado en 1974. Cooper proyecta sus viviendas con servicios utópicos y bordes plásticos (cortinas y similares), de modo que los espacios privados se convierten fácilmente en foros compartidos. Las formas wrightianas asumen la topología fractal de un árbol para formar un sistema que teóricamente se sostiene. 
Después de una larga carrera, falleció en mayo de 2012 después de padecer mal de Alzheimer durante 8 años.
Más información
McKee, Bradford, Home Makers, en Washington City Paper, 9 de noviembre de 1994
North Carolina Modernist Houses

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s