KRISTINE K. FALLON 1949

fallon2014-292x300Kristine Fallon es una arquitecta estadounidense pionera en la aplicación de tecnologías de la información a la arquitectura.

Kristine K. Fallon es licenciada en arquitectura, egresada en Illinois. Se especializa en ingeniería, y específicamente en la gestión de las instalaciones desde la década del 70.  Su formación se completa con un Bachillerato en Ciencias en la Universidad de Georgetown que finaliza en 1970, y tiempo después con un Master en Arquitectura en el Instituto Politécnico perteneciente a la Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos, del que egresa en 1977. En esa institución trabaja como docente durante casi dos años, entre 1975 y 1977. Colaboró en Skidmore, Owings & Merrill, Chicago, entre 1977 y 1980.

Fue presidenta de Computer Technology Management, Inc., de A. Epstein Companies, en Chicago, Illinois; y consultora de Revit Technology Corporation antes del lanzamiento inicial del software, y de la adquisición de Autodesk. También fue asesora de Trammell Crow, durante el proceso de diseño y la construcción de múltiples oficinas corporativas en Texas.

En 1993 funda la empresa Kristine Fallon Associates, Inc.; que desde entonces dirige. La empresa se dedica a la tecnología de la información y sus aplicaciones en la industria de las instalaciones edilicias. Con su trabajo contribuye con el crecimiento de diversas empresas de arquitectura e ingeniería, y colabora con instituciones gubernamentales. Además le interesa la docencia en ese campo, y desarrolla un curso de posgrado titulado: Computer Integrated Project Delivery, que se implementa en la Escuela de Ingeniería Northwestern University McCormick, en la Maestría en Gestión de Proyectos.

La arquitecta Fallon se interesa en la evolución de BIM (Building Information Modeling) desde la década del 90, y asesora a: la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA); los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; la Oficina de Arquitectura Estatal de Tennessee, Illinois; la Universidad de Illinois; la Comisión de Edificios Públicos de Chicago y la Dirección de Tránsito de Chicago (CTA). 

Su trabajo pone foco en la aplicación de BIM y COBie durante el diseño, la construcción y la administración de instalaciones.

La arquitecta Fallon forma parte de equipos de gestión de programas del CTA desde el año 2000. Estuvo a cargo del premiado esfuerzo del CTA para aplicar por primera vez en Estados Unidos la tecnología de gestión de proyectos basada en la Web de manera integral, a un importante programa de infraestructura pública, en 2001. También lideró el equipo que implementó Meridian Proliance On Demand, para el Illinois Tollway en 2006 con objetivo de favorecer el plan de alivio de congestión. La velocidad de implementación no impidió en ese caso la precisión de la configuración de Proliance. Tanto para CTA como para Illinois Tollway, la arquitecta Fallon ha participado tanto en la gestión de adquisiciones como en la implementación de soluciones de seguimiento.

Recibió el encargo de Infrastructure Ontario, una corporación de la corona en Canadá, para trabajar en la definición de un sistema de colaboración en línea y gestión de proyectos.

Fallon actualmente presta servicios al Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT) en el proyecto P3 de reemplazo de Rapid Bridge, para poner en marcha un sistema altamente automatizado para la gestión de documentos. El proyecto consiste en el reemplazo de 558 puentes, en un plazo total de tres años. PennDOT fue seleccionada como “Agencia Gubernamental del Año” y recibió el Segundo Premio P3 anual de 2015, en parte debido al proceso de revisión centralizada implementado por KFA usando e-Builder Enterprise ™, que ayudó a minimizar los retrasos en los distritos de PennDOT.

En cuanto a reconocimientos, en el año 1995, Fallon fue elegida miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en virtud de su capacidad técnica en el ejercicio de la profesión. En 2001 ganó el Premio Ed Forrest a la Excelencia en Diseño / Automatización de la Construcción. También se ha desempeñado como presidenta (1980-1982) y vicepresidenta (1982-1984) de la organización Chicago Women in Architecture. Pertenece al Panel de Directores del Institute of Women Today, desde 1992. Su compromiso con la cuestión de las mujeres en la arquitectura se manifiesta desde las etapas más tempranas de su carrera. En 1979 participa en el 5º Congreso de la UIFA (Union Internationale des Femmes Architectes) que tuvo lugar en Seattle, Estados Unidos y cuyo tema fue Nuevos conceptos de diseño. En 2015, vuelve a participar en el 18º Congreso de la UIFA contrastando los cambios tecnológicos ocurridos desde la primera presentación.

Entre 2004 y 2008 formó parte del Consejo Nacional del AIA en Tecnología en la Práctica de la Arquitectura.

La arquitecta Fallon desde 1980 también cuenta con publicaciones que refieren a la aplicación de la informática a la arquitectura y a la construcción: “Una visión general del diseño asistido por computadora en la práctica arquitectónica”, y un artículo de 1988:  “Aplicaciones en Diseño y Gestión de Edificios”. Es además coautora de dos publicaciones del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) referidos a la transferencia de información sobre las instalaciones de capital, así como también de siete Informes de USACE ERDC / CERL relacionados con el intercambio de información en el sector de las instalaciones. También es autora de: The AEC Technology Survival Guide: Managing Today’s Information Practice, publicado por John Wiley & Sons en 1997.

En 2000 administró un importante proyecto de evaluación de software que dio lugar al 2001 CAD for Principals CAD Software Evaluation Report, publicado por PSMJ Resources, Inc., como líder de la Práctica Digital. El mismo cuenta con la coautoría de Arleen Boyd, y fue publicado en 2002.

Fallon fue miembro del Grupo Asesor de Prácticas de Arquitectura de AIA durante cinco años; ha participado activamente en numerosos comités de la industria;  fue miembro de la Junta de Dirección del Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción (NIBS); y ha creado la alianza Smarte. También fue colaboradora del National BIM Standard-U.S; y fue miembro de la Organización IGES / PDES, que recomendó estándares nacionales e internacionales para la transferencia de datos gráficos entre sistemas CAD; y participó en el Comité Nacional del Proyecto Estándar CAD convocado por NIBS.

Parte de su trabajo se encuentra en el Archivo Internacional de Mujeres en la Arquitectura, en IAWA pequeñas colecciones. La colección cuenta, entre otros documentos, con una copia digital del reporte de 2004 de KFA para el Instituto de Arte de Chicago, la conferencia dictada en 1979 en la UIFA y algunos ensayos de su autoría.

Más información:
Página de Kristine Fallon & Associates
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s