JANE C. HALL JOHNSON 1919-2001

Jane C. Hall, ingeniera y arquitecta norteamericana. Diseñó numerosos emprendimientos comerciales, residenciales e institucionales en St. Louis.

 

 

Jane Hall nació en Maryville, Missouri, en octubre de 1919. Era la segunda de tres hermanas y sus padres eran ambos maestros de escuela. Poco después de su nacimiento la familia se trasladó a St. Louis, donde Jane Hall asistió a la escuela primaria y secundaria. En 1941, Hall se graduó en la School of Mines de Missouri con un título en Ingeniería Civil. Nichols Engineering & Research (New York), Boeing Aircraft (Wichita, Kansas), Curtiss Wright Engineers (St. Louis), son algunas de las empresas donde Hall se desempeñó como ingeniera estructural en diseño de carreteras y análisis de esfuerzos para aviones.

En 1949 la ingeniera Hall decidió  estudiar arquitectura y se graduó en 1955 en la Universidad de Harvard con una Licenciatura en Arquitectura. En 1970 el título obtuvo equivalencia de Maestría en Arquitectura.

Entre  1955 y 1959 Jane Hall trabajó en Boston como arquitecta para varias empresas, donde se especializó en el desarrollo y dibujo de planos constructivos. Entre 1961 y 1963 trabajó con Manske & Dieckmann y  los arquitectos y planificadores urbanos Hammond, Charle & Burns de Missouri. El trabajo de Jane Hall consistió en la realización de perspectivas, estudio y propuestas de diseño y planos constructivos para proyectos de oficinas y edificios recreacionales.

En 1969 regresó a St. Louis y contrajo matrimonio con el ingeniero Benjamin Johnson. En 1970 abrieron juntos su propia firma. Realizaron trabajos de arquitectura e ingeniería residencial, comercial y educativa para  la Autoridad de Reurbanización de St. Louis, la Corporación de Desarrollo Humano, el Departamento de Recursos Naturales de la ciudad de Jefferson, entre otros.

Entre 1975 y 1984 se registran más de veinticinco proyectos a nuevo y remodelaciones realizadas por Jane Hall Johnson y su marido principalmente de obra pública: el edificio municipal para Wellston, el Montgomery Hyde Park, el área de juegos para el Centro de padres y niños en St. Louis, las villas de retiro “Hyde Park Village” en St. Louis. Estas últimas fueron una propuesta de impacto para la época (1980). El concepto de villa de retiro para personas mayores proponía la organización de 6 bloques con un total de 48 unidades habitacionales a lo largo de un espacio social común, donde se localizaba el edificio comunitario. Cada unidad tenía una galería o patio de ingreso de cara al patio común. Algunas de ellas estaban diseñadas para personas que usan sillas de ruedas.

Asimismo, Hall Johnson realizó numerosos proyectos de ampliación, remodelación y obra nueva de tipología residencial en St. Louis. Jane Hall disfrutaba de fotografiar sus propios proyectos. La arquitectura de Hall se caracteriza por el uso de volúmenes y líneas simples, que destacan la estética ladrillera o de madera propia de la arquitectura norteamericana de la década de los ochenta.

Jane Hall Johnson se retiró en 1997 y falleció en 2001. Su matrícula profesional estuvo registrada y habilitada en Missouri e Illinois. Asimismo fue profesional asociada del instituto Americano de Arquitectos, sede St. Louis. El International Archive of Women in Architecture contiene material de la producción arquitectónica de Jane C. Hall Johnson.

Más información
Cramer, James P. y Evans Yankopolus, Jennifer, Almanac of Architecture & Design, 2005, Greenway Communications, 2004
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s