KERSTIN DÖRHÖFER 1943

dorhofer-kerstin

Profesora y Doctora en Arquitectura y Urbanismo alemana. Su investigación se centra en los estudios urbanos y las cuestiones de género.

Nació en Radebeul, Alemania. Vive y trabaja en Berlín. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín y en la Universidad Técnica de Viena. Es Doctora en Arquitectura por la Universidad Técnica de Berlín; obtuvo su título con una tesis sobre la vivienda social en Alemania.

Antes de doctorarse (1969 y 1973) trabajó “freelance” y como profesional independiente en diversos proyectos y obras de arquitectura y desarrollo urbano en la ciudad de Berlín.

Docente de arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín y asistente de investigación en la Universidad libre de Berlín, Dörhöfer, entre 1981 y 1986 dictó la materia “La ciudad y el desarrollo regional” y también “La economía y la sociología del diseño urbano” en la “Escuela Técnica superior de Aquisgrán”. Posteriormente (1986-2008) Se desempeñó como profesora de la universidad “Universität der Künste Berlin“ en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Dörhöfer, ha sido la responsable de organizar el Instituto de Estudios sobre la Mujer en la Universidad Libre de Berlín.

Kerstin Dörhöfer ha escrito numerosas publicaciones sobre historia y teoría de la arquitectura, el urbanismo, sobre la vivienda social y sobre género y espacio: “Los centros comerciales y nuevos centros comerciales. Cambio urbano en Berlín”. Reimer, Berlín 2008; “Pioneras en la arquitectura. Una historia de la arquitectura del modernismo”. Wasmuth, Tubinga de 2004. Dedica un libro a la arquitecta berlinesa Hilde Weström, publicado por Katalog, Berlín 2000. En 1998 escribe el libro “Localizaciones,las relaciones de género y las estructuras espaciales”, junto con Ulla Terlinder, editado en Birkhäuser, Basilea / Boston / Berlín. En 1990 publica “Ciudad – País – Mujeres. El análisis sociológico. Feminista se acerca a la planificación”. También junto a Ulla Terlinden había publicado “Los espacios urbanizadas. Efectos de la arquitectura y el urbanismo en la vida de las mujeres” en Colonia en 1985. En sus primeros años publica para Biblioteca Universitaria de la Universidad Técnica de Berlín el libro “Las manifestaciones y los factores determinantes de suministro de viviendas impulsado por el Estado en la República Federal de Alemania. Para la planificación y ejecución de la vivienda de “las grandes masas de la población.”

La arquitecta Dörhöfer ha realizado trabajos e investigaciones con perspectiva de género desde los 80.

Entre los libros mencionados anteriormente, se destacan Pioneras en la arquitectura. Una historia de la arquitectura del modernismo.” En este libro la autora examina historia de las primeras arquitectas modernas en Alemania, en el período entre 1907 y 1949. El texto estudia la lucha de las mujeres por ser admitidas en los centros de estudio y en los grupos de discusión y debate-. Esta investigación demuestra que en este movimiento de avantgarde – el modernismo, estaban incluidas las mujeres y cuán importante resultó su aporte.

El libro “Centros Comerciales y Nuevos Centros Comerciales” (Berlín 2008), ha tenido también mucho impacto. Este libro, estudia la tipología de los Shopping Malls, importados de Estados Unidos, que  comenzaron a aparecer en Europa y particularmente en las ciudades Alemanas, luego de la unificación de este país. El texto es resultado de un estudio que comenzó en Hamburgo en 1997 y que Dörhöfer replica sobre la ciudad de Berlín en el año 2004. La arquitecta analiza allí los cambios en el tejido urbano producto de la aparición de estos grandes edificios que en el pasado existían solo en la periferia.

El estudio también analiza cuestiones de género y concluye que, las mujeres prefieren los centros comerciales para realizar sus compras. Explica que los motivos varían según la edad, la ocupación y la situación personal de las usuarias. Las mujeres con niños aprecian la limpieza y la seguridad. En el caso de las mujeres más jóvenes y las trabajadoras, eligen estos espacios porque son eficientes y por lo que denominan “la experiencia de compra”. Sobre este punto la autora plantea la siguiente pregunta “¿Este tipo de construcción, tal vez incluso este tipo de espacio, el símbolo de la emancipación de la mujer al final del siglo 20.?” .y señala que esto cierto sólo en parte: “Es la liberación de las limitaciones y dependencias, no de la autodeterminación y el desarrollo individual”, concluye la autora y afirma que los inversores, planificadores y administradores de estos centros, aunque responden a las necesidades de consumo de la mujer, crean mundos de fantasía y anhelos imaginarios utilizando estereotipos asociados con el género. Los centros comerciales exudan aburrimiento, mezclan mundos imaginarios con eventos, que son simples reproducciones de los roles de género tradicionales, consecuencia de la dominación masculina en la concepción.

Los shoppings son una zona tranquila, explica Dörhöfer, donde la arquitectura interior está organizada para dirigir y manipular el comportamiento de los clientes. Pasear y relajarse no están en el primer plano: “El pensamiento se limita a las relaciones de consumo”.

El International Archive of Women in Architecture cuenta con material de su archivo.

Más información
Kerstin Dörhöfer (2000): Hilde Weström. Eine Berliner Architektin der 1950er und 1960er Jahre. In: Museumsjournal (ISSN 09330593), Band 14, S. 88 f.
Kerstin Dörhöfer, Marion Beckers (2000): Die Berliner Architektin Hilde Weström. Bauten 1947–1981. Ausstellungskatalog, Das Verborgene Museum, Berlin.
Los centros comerciales

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s