JEAN LINDEN YOUNG 1922-1997

Jean Young

Arquitecta estadounidense, trabajó activamente para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en la profesión.

Jean Alice Linden nació en Detroit, Michigan, el 15 de febrero de 1922. En 1944 ingresó en la carrera de Bellas Artes de la Universidad de Wayne. Estudió por tres años, hasta que en 1946 se introdujo en el área de arquitectura y decidió cambiar su medio de expresión. Continuó sus estudios en arquitectura en la Universidad de Illinois, se graduó en 1947.

Mientras cursaba el último año en la universidad conoció al ingeniero Clayton Young con quien se casó en 1948.

Al terminar la carrera Linden empezó a trabajar en un estudio dedicado al diseño de interiores de viviendas en Chicago. Entre 1948 y 1949 trabajó como diseñadora y dibujante en el estudio Brock & Johnson Arquitectos, en Lexington , Kentucky  y también dio clases de diseño arquitectónico y dibujo en la Universidad de Kentucky.

Luego de trabajar para otras oficinas por siete años, Linden y Young decidieron que ni Chicago ni Kentucky eran los lugares donde querían trabajar. Es por esto que comenzaron un recorrido que duró tres meses alrededor del país. Finalmente escogieron la ciudad de Seattle para establecerse.

El clima, la topografía  y la manera en la que la ciudad de Seattle se vincula con la bahía fueron las características que encantaron a los Young. Ella se registró como arquitecta en el estado de Washington en 1951 y allí fundaron su propio estudio de arquitectura Clayton & Jean Young y Asociados.

Linden Young tuvo tres hijos, para poder criar a su familia y no renunciar a la profesión, ella tuvo que trabajar desde su casa.

Me sentí realmente aislada y perdí contacto con la profesión. Es difícil mantenerse al tanto de las cambios en la profesión (mientras estás trabajando en casa).

Tuvo gran interés en temas relacionados a educación, aunque no tuvo la oportunidad de llevar a cabos proyectos relacionados con ésta temática.

Los proyectos desarrollados por Linden Young tienen una gran sensibilidad por el lugar y por sus usuarios, como ejemplo podemos nombrar la vivienda para una familia oriental de tres generaciones, donde el partido contempla la independencia de cada grupo familiar pero sin perder de vista la unidad de la vivienda. Otro ejemplo es la vivienda con cocina integrada en Clyde Hill, diseñada para una mujer ama de casa que necesitaba un espacio para recibir invitados pero no dejar de vista los cuidados de la familia.

Trabajaron juntos hasta 1975, año en que se divorciaron y Jean Linden Young estableció su propia oficina. Desde los inicios del estudio se encargó del diseño y remodelación de viviendas unifamiliares y vivienda colectiva, y arquitectura comercial.

 

A lo largo de la profesión Linden Young percibió las diferencias entre varones y mujeres en la profesión, por ejemplo el desaliento que sufrían las mujeres al iniciar la carrera, la diferencia salarial entre varones y mujeres y también el hecho que recién quince años después de graduarse trabajó con otra mujer arquitecta. Estas situaciones la llevaron  a involucrarse activamente en asociaciones de arquitectos y especialmente de mujeres para mejorar las condiciones laborales y crear  redes de trabajo para las mujeres arquitectas .

En 1974 fundó junto a un grupo de mujeres arquitectas y urbanistas de Seattle la asociación S.H.E (Sisters for humans environments).  La asociación agrupó a mujeres profesionales y estudiantes de los campos de arquitectura, paisajismo y planificación urbana. Los principales objetivos fueron: mejorar la posición de las mujeres en el campo laboral, divulgar el trabajo de mujeres profesionales y educar sobre arquitectura y medio ambiente.

También participó en varios congresos de L’Union Internationale des Femmes Architectes (UIFA). UIFA es una organización que reúne arquitectas de todo el mundo y  tiene como principal objetivo dar a conocer y promover a las mujeres arquitectas. Tiene foco en establecer relaciones, redes e intercambios entre mujeres profesionales y reunir toda la información sobre la vida profesional de estas mujeres en todo el mundo. Linden Young participó en varios de los congresos UIFA.  En 1976 participó junto a Eulie ChowdhuryAlison SmithsonJane Drew, Denise Scott BrownAnne TyngAnna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne Kjerholm, Laura Mertsi, Nobuko Nakahara y Helena Polivkova, en el International Congress of Women Architects: The Crisis of Identity in Architecture que tuvo lugar en Teherán.

En 1979 fue Secretaria General de UIFA y junto a Jane Hastings organizaron el primer Congreso UIFA realizado en los Estados Unidos, el cual se realizó en Seattle.

Como miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), Linden Young participó durante 4 años en el “Grupo de Trabajo sobre Mujeres en la Arquitectura” (1972-1976), donde realizó investigaciones sobre la situación de las mujeres arquitectas en los Estados Unidos. También formó parte del Comité de Mujeres en Diseño -Women in Design International (WIDI)- del AIA Seattle entre 1980 y 1982. El Comité de Mujeres en Diseño celebra a las mujeres en las profesiones de diseño y apoya su desarrollo profesional y crecimiento de liderazgo proporcionando un foro para la discusión reflexiva y la creación de redes.

Murió el 25 de mayo de 1997 en Seattle. Hoy se pueden encontrar parte de su legado en el International Archive of Women Architects.

Más información
Pcad. Young, Clayton and Jean, and Associates, Architects.
Mary Pepchinski, Mariann Simon. Ideological Equals: Women Architects in Socialist Europe 1945-1989. Participantes Congreso UIFA 1969. 
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s