MARIA HOJMAN 1955

maria-hojman-300

Arquitecta argentina, socia en el estudio Aisenson. Recibió el premio Konex 2012.

Maria Hojman cursó sus estudios de Arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en el año 1978.

Le consultamos por las razones que la impulsaron a inclinarse por esta profesión:

“Nací en un hogar de arquitectos. Padre y madre. Y eran buenos profesionales, fieles exponentes de la generación del Movimiento Moderno. La arquitectura, la construcción, fueron un lenguaje, una estética referente, dominada y presente en mi familia. En ese contexto familiar la elección de futuro venía sobreimpresa. Era lo que se esperaba y elegía. Mi hermano siguió el mismo camino, y mi primer matrimonio, mi grupo de amigos, también. Nunca me arrepentí de la elección, y sigue siendo hoy el mundo que me gusta, que entiendo.”

En 1979/80 viajó a Italia en el marco de un viaje de estudios que incluyó una estadía en la Architectural Association, y la realización de un concurso con Aldo Rossi, al regresar formó su estudio junto a su hermano, Javier y Pablo Pschepiurca, en el año 1996 ella junto a sus dos socios se integran al Estudio Aisenson, siendo allí la primera socia mujer.
En una entrevista realizada por Juan Molina y Vedia en el 2005 refiriéndose a su trabajo menciona:

“…El otro día comentando con alguien me preguntó “¿a qué te dedicás?” La verdad: hago rascacielos. La vida me puso ahí a los 26 años y he hecho otros edificios y concursos con los que he ganado premios y lo que nos permitió estar en cercanía con el Estudio Aisenson porque se interesó en nosotros, a través de relaciones, y finalmente nos asociamos…”

Le preguntamos si en algún momento de su carrera sintió que fue tratada diferente por ser mujer, Hojman afirma:

“Mi condición de “mujer” ha sido todo un tema en los primeros años de mi desarrollo profesional. Mujer joven en un ámbito muy masculino era una circunstancia, por lo menos, diferente.
Supongo que hay 2 factores que se conjugan complicadamente: 1) la maternidad, que obliga a disponer de menor cantidad de tiempo para lo laboral en los primeros años de los hijos y del afirmamiento profesional. 2) la dependencia económica que provoca el trabajar menos. Esta combinación mina la seguridad de una joven arquitecta (médica, abogada, etc). Se requiere una firmeza muy militante para no sentirse postergada, por un lado, y por otro, colaboración del entorno (familia, jefes, etc) para pasar este lapso.
Si he sentido discriminación, podría decir que ha sido tanto negativa como positiva: seguramente hubo un equilibrio entre las ventajas y desventajas de ser mujer.
Hoy, a mis 61 años, ya abuela, creo que esa discriminación puede ser una característica de algunos personajes, pero no diferente de otro tipo de discriminaciones…
Creo que lo importante es aprender a trabajar bien y ejercitarlo.”

Interesada en la docencia participó varios años de las cátedras de Bucho Baliero y Tito Varas en el curso de Diseño V de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y fue parte del staff de profesores de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella dirigida por Jorge Liernur, donde ha desarrollado en los últimos años diferentes talleres de proyecto y discusión, como el destinado a otorgar anualmente la beca de Navarra.

En 2012 el estudio Aisenson obtiene el premio Konex, que entre sus considerandos remarca la construcción de un significativo conjunto de obras, que supera los 2.500.000m2 entre las que se destacan Palacio Bellini, Torre Bouchard Plaza, Edificio Malecón, Le Parc Puerto Madero, Le Parc Figueroa Alcorta, Madero Plaza, Torre Bellini, Grey Stone, Torres las Plazas, Conjunto Virrey del Pino, Conjunto Las Barrancas, Torres de Canning entre muchas otras.

El estudio ha obtenido además importantes distinciones en Concursos entre los cuales Manzana de las Luces, Banco Galicia, Banco Ciudad, Manzana 20, Parque de la Ciudad, Municipalidad de Rosario, Manzana Bancor en la ciudad de Córdoba, Etc. Así como los Premios FIABCI 2005, 2006, Gran Premio Bienal de Arquitectura 2000, Honor Award AIA 2002.

Hojman preside actualmente la comisión de ejercicio profesional de la CPAU.

Finalmente consultamos a la arquitecta por la manera en que vincula la vida personal con la profesional, a lo cual nos responde:

“Siempre he tratado de no involucrar a la familia en las complejidades laborales: hay horarios y momentos. Se trasladan las inquietudes como en cualquier otra actividad. Sí, sigue significando un vínculo de relación muy fuerte con mis padres.
Y con mi pareja actual un ingrediente interesante para nuestros viajes.”

Más información
Página Oficial Estudio Aisenson
Entrevista Realizada Por Juan Molina y Vedia en 2005
Participación en el numero 18 de la revista de CPAU “Territorio Femenino”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s