GALINA BALASHOVA 1931

Galina Balashova en prototipo cápsula Soyuz, 1975.Arquitecta rusa diseñadora de los habitáculos de transbordadores en la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Galina Balashova ha construido una trayectoria profesional poco convencional tanto por el tipo de espacios que ha proyectado, como por su condición de mujer en un contexto laboral marcadamente masculino [1]. En plena Guerra Fría, la carrera espacial emprendida por los EEUU y la URSS fue el escenario en el que su formación como arquitecta y su ingenio innato la llevaron a liderar un naciente campo disciplinar. Desde 1963 se desempeñó como arquitecta de interiores, diseñadora gráfica, ilustradora y diseñadora industrial del Programa Aeroespacial de la Unión Soviética, y desde 1964 se encargó del área de diseño desde donde se proyectaron los interiores de varias generaciones de naves espaciales, cohetes y transbordadores.

Galina Balashova nació en el año 1931 en Kolomna una ciudad perteneciente al óblast de Moscú. Desde niña mostró interés por la ideación espacial (jugaba esculpiendo casas en piedra), razón por la cual su abuela le sugirió formarse como arquitecta cuando fuera mayor. Balashova reconoce esa recomendación como su principal motivación para estudiar la carrera, aunque otras influencias familiares se añaden a su vocación. Por un lado, su tío, Sergei Fedorovich, era también arquitecto y por otro, al igual que otros miembros de su familia, tenía una notoria predisposición para el dibujo.

Estudió en el Instituto de Arquitectura de Moscú desde 1949 y se graduó en 1955. Después de diplomarse, empezó trabajando en la ciudad de Kuibyshev modificando detalles de ornamentación en proyectos residenciales.

En 1957 fue contratada para diseñar los bloques de apartamentos de la OKB-1 (“Oficina de Diseños Experimentales” en la que se proyectaban los prototipos de aviones, cohetes y vehículos del gobierno). Fue recomendada por su esposo, el ingeniero Yuri Pavlovich Balashov, quien ya trabajaba en dicho centro. En su sexto año como empleada de OKB-1, se involucró en el diseño de prototipos cuando le fue solicitada una propuesta para el interior del Módulo Habitable de la nave espacial Soyuz, que lograra subsanar las carencias de confort que mostraba el diseño propuesto por los ingenieros industriales del equipo. Así fue como en 1963 se inició con su primer trabajo de “arquitectura espacial”. La buena recepción que tuvo su propuesta, aprobada en 1964 por Sergei Korolev, le abrió las puertas a una innovadora carrera dedicada al diseño, al estudio de las proporciones, al análisis funcional y a la adecuación psicológica de las naves espaciales Soyuz, el transbordador Burán, y el interior de la Estación Espacial MIR.

La agudeza de su contribución responde a la importancia que otorgó a los aspectos psicológicos que inciden en la percepción humana del hábitat.

“Balashova entendió que para asegurar el bienestar psicológico de los cosmonautas, las cápsulas tenían que imitar un entorno afectado por la ley de la gravedad. [2]

Esto implicaba imitar nuestro medio natural en la tierra. Estas consideraciones repasadas por primera vez en este campo son reconocidas como las primeras teorías para el diseño arquitectónico de espacios de esta naturaleza [3]. De esa manera, sus aportes trascendieron el reto de proyectar espacios mínimos y fueron realmente innovadores en la búsqueda del confort psicológico. Dentro de las estrategias que utilizó destacan: la selección adecuada de colores para simular suelos, paredes y techos en determinadas superficies que aportaran orientación espacial a los astronautas (pese a la indistinción de un “arriba” y un “abajo” que resulta del estado de ingravidez); y las acciones tomadas para minimizar la “frialdad” tecnológica de estas inusuales máquinas de habitar.

El trabajo de Balashova estuvo más oculto que el de otras mujeres de su época ya que permaneció como material clasificado durante el período soviético. Afortunadamente, en 2015 fue expuesto al público con la publicación Galina Balashova: Architect of the Soviet Space Program [4] y con una exposición de su trabajo en Deutsches Architekturmuseum, DAM [5] en Frankfurt. En la actualidad, particularmente en Rusia su trabajo continúa siendo insuficientemente conocido.

Notas
[1] Balashova era la única mujer miembro de la Oficina de Ingeniería Experimental Soviética
[2] Ver: METHTHANANDA Dan. “Galina Balashova: The Artistic Director Behind Four Generations of Soviet Spacecraft” 032c #29 — Invierno 2015/2016.
[3] Según expresa MEUSER Philipp, Balashova fue la primera arquitecta en crear algo que podemos identificar como teoría para el diseño de espacios “sin” gravedad.
[4] La exposición: “Design for the Soviet Space Program. The Architect Galina Balashova”. Deutsches Architekturmuseum (D.A.M.), Frankfurt/Main. Inaugurada el 15 de noviembre de 2015.
[5] MEUSER Philipp. Galina Balashova: Architect of the Soviet Space Programm. Berlin: Dom Publishers, 2014.
Referencias
Página web de la arquitecta Galina Balashova
JORGE, Miguel. “Galina Balashova, la mujer que dibujó la carrera espacial rusa.” Gizmodo. 27 de diciembre de 2015.
METHTHANANDA Dan. “Galina Balashova: The Artistic Director Behind Four Generations of Soviet Spacecraft” 032c #29 — Invierno 2015/2016.
PANGBURN, DJ. “The Soviet Architect Who Drafted the Space Race” Motherboard. 18 de agosto de 2015.
“Only the watercolors burned to nothing, Conversación con: Galina Balashova.” Stylepark / News & Stories. 29 de junio de 2015.
“Galina Balashova: Architect of the Soviet Space Programme” at DAM Frankfurt, Septiembre 5, 2015
Interiores cósmicos de la arquitecta soviética Galina Balashova
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s