SARA DE GILES DUBOIS 1972

Sara de Giles DuboisArquitecta desarrolla su trabajo profesional en el estudio Morales-De Giles (Premio Nacional de Arquitectura Española 2013).

Sara de Giles nació en Sevilla, donde en 1998 obtiene por la ETSA el título de Arquitecta e inmediatamente se incorpora como docente. Asimismo se integra como socia al Estudio MGM, junto a José Morales y Juan González Mariscal, que en 2004 pasa a denominarse “Morales de Giles Arquitectos”.  

Se trata de uno de los estudios de arquitectura españoles más reputados y galardonados, con su atención centrada en la investigación formal y tipológica y una constante exploración en nuevos escenarios de la arquitectura actual. Investigación que se desarrolla básicamente a través de sus propuestas para Concursos, de donde ha resultado la mayor parte de su trabajo.

La obra de MGM-Morales de Giles ha sido ampliamente publicada, incluyendo dos Monografías: el Nº 51 de la Revista 2G, y el de Tribuna de la Construcción (TC) dedicado a su obra entre 2002 y 2012.

Además de incluida en exposiciones internacionales, de entre las que podrían señalarse las Bienales de Venecia 2000, 2002, 2006, 2014, 2016; On Site, en el MoMA de Nueva York, 2006; así como las Bienales de Arquitectura Española 1997, 1999, 2001, 2007,  2009, 2013, 2016. En cuanto a los galardones recibidos, destacan el  el Premio de Arquitectura Española 2013, por el proyecto ‘Hospital Instituto Cartuja’, Sevilla, y los recientes premios en la XIII Bienal Española de arquitectura y Urbanismo y en la X Bienal Iberioamerica de Arquitectura y Urbanismo  con la “Rehabilitación del antiguo convento de nuestra Sra de los Reye de Sevilla. Consolidación estructural y adecuación de espacios libres”.

Además de incluida en exposiciones internacionales, de entre las que podrían señalarse las Bienales de Venecia 2000, 2002 y 2006; On Site, en el MoMA de Nueva York, 2006; así como las Bienales de Arquitectura Española 1997, 1999, 2001, 2007 y 2009. En cuanto a los galardones recibidos, destacan el Premio FAD 2006, así como el Premio Nacional de Arquitectura Española 2013, por el proyecto ‘Hospital Instituto Cartuja’, Sevilla.

De Giles compagina su práctica profesional con la docencia como profesora de Proyectos, combinando ambos ámbitos en el avance de su investigación arquitectónica. En una entrevista reciente concedida a I. Nova, expresa sus motivaciones profesionales en los siguientes términos:

“Opino que la arquitectura debe contribuir a la activación del  espacio público, no sólo contribuyendo con nuevos programas, si no con su manera de relacionarse con la ciudad. La innovación debe estar ahí, en cómo la arquitectura puede acoger a los ciudadanos en un espacio público “domesticado”, protegido del sol y la lluvia. Una arquitectura permeable y disuelta con la ciudad. Si la arquitectura es capaz de producir estos espacios intermedios, al mismo tiempo estará produciendo una arquitectura más sostenible.”

Su labor docente e investigadora la ha llevado a numerosos foros especializados internacionales y a participar como Profesora Visitante en diversas Universidades, de entre las que podrían citarse la Federico Santa María, Valparaíso, Chile; Internacional de Cataluña, España; Institut Francais d’Architecture, París o la Escola da Cidade, São Paulo, Brasil.

Sara de Giles está casada y tiene dos hijas, condición a la que alude en diversas entrevistas tras ser nominada al Premio Internacional a nivel mundial ArcVision 2016.

En relación a la perspectiva de género, rescatamos sus propias palabras, nuevamente de la entrevista concedida a I. Nova:

“Me cuesta afirmar que exista una arquitectura de género. Pero si tengo que pensar en mí misma, como mujer y madre, consideraría que dichas condiciones pueden influir en mi manera de pensar la arquitectura y las ciudades. Me interesa la arquitectura que sea capaz de generar espacios intermedios y protectores. Busco que la arquitectura sea amable y generosa con los sujetos que la habiten y con los ciudadanos que cobija.”

La obra del estudio MGM-Morales de Giles es en general de gran escala, incluyendo espacios públicos, viviendas sociales o edificios dotacionales. Seleccionamos a continuación imágenes de algunas de ellas, como el Parque Miraflores de Sevilla; El Plan Especial de Ordenación de la Universidad Pablo Olavide, donde asimismo proyectaron el Edificio de Aularios y Departamentos; la rehabilitación de Viviendas en el barrio El Populo en el casco histórico de Cádiz, El Hospital Instituto Cartuja de Sevilla; El Hotel Holos en Sevilla o el Teatro de Níjar.

Más información
Estudio MGM-Morales De Giles
Costruire sul costruito. Workshop internazionale di fine corso del laboratorio intensivo 2A_iuav.it
Entrevistas:
Sara De Giles Dubois, nominada arcVision Prize 2016 en es.i-nova.net, 07.04.2016
Julio Gómez-Perretta de Mateo;MGM, Morales, De Giles, Mariscal ARQUITECTOS en arquitectura y empresa, 07.05.2015
R. Vázquez; Entrevista para “La voz de Cádiz” en www.lavozdigital.es, 24.07.09
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s