GRISELDA ALICIA BERTONI 1959

bertoni-01Arquitecta argentina cuya práctica profesional abarca docencia, investigación, proyecto y obra. Trabaja en Santa Fe.

Griselda Alicia Bertoni nació el 7 de octubre de 1959 en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina. Al terminar la escuela primaria eligió ir al secundario industrial para susto de mi madreporque en esa época (1972) era una minoría el alumnado femenino. Su idea era estudiar química, aunque luego de la primera clase de dibujo técnico “a cargo de un profesor viejo y cascarrabias se maravilló y decidió que sería arquitecta. Poco después de iniciar la carrera conoció a Eduardo Castelliti, un estudiante avanzado en aquel momento, su compañero y socio en la vida y en la profesión hasta el día de hoy.

Bertoni obtuvo el título de arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Católica de Santa Fe en 1983. Ese mismo año fundó, junto a otros colegas, el estudio de arquitectura CBAyA (Castelliti – Bertoni Arquitectos y Asociados). Desde allí diseñan y construyen numerosas obras de distinta escala, ganan premios, distinciones y publicaciones. Años más tarde se sumó a la misma profesión y al estudio Carlos Castellitti, su hijo mayor.

Sobre sus proyectos y obras, Bertoni sostiene que “Las más preciadas son las últimas, las que son fruto del trabajo compartido con nuestro hijo”. Se refiere por ejemplo al Vecindario Güemes, 2013, la Casa en las Almenas, 2012, la Torre Molino, 2011, el Vecindario 1° Mayo, 2010, el Conjunto Vélez Sarsfield, 2009, entre otras. En 2005 y tal vez como bisagra en el ejercicio profesional, ganan el 1° premio del Concurso Nacional de Anteproyectos para la Ampliación de la Casa de Justicia de Santa Fe.

Las décadas del 80 y 90 fueron difíciles para ejercer la profesión tanto ideológica, política como económicamente. En cambio, entre 2000 y 2005, se abrió una nueva etapa donde llegaron, según sus palabras a “productos más maduros, limpios y sueltos”, aunque aclara que siempre estuvieron orgullosos de los procesos.

Hablando sobre ser mujer en la profesión aclara: “nunca sentí que fuera diferente a un hombre, nunca se me negó ningún trabajo por esto”. Su madre fue un gran ejemplo en ese sentido, siguió estudiando y trabajando a la par que criaba a sus hijos. En su casa de origen no había diferencias entre hombre y mujer. “Será por eso que no he dado lugar a las diferencias, siempre las he peleado y señalado”.

Con Eduardo Castelliti comparten también la vocación por la docencia y en su estudio suele haber estudiantes, pasantes y tesistas. “Docencia y práctica profesional se retroalimentan, no entiendo una sin la otra”. Son experiencias transformadoras para ambas partes.

En la FADU-UNL (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral) es Profesora Titular de la Cátedra de Taller de Proyecto Arquitectónico I y Morfología I, Taller Forma, materiales y Proyecto. Es Jurado de Tesis de Grado, de Concursos docentes, Miembro del comité científico en Congresos con Sede en la FADU-UNL y Directora de Tesis de grado.

Griselda Bertoni obtuvo la Especialización en Diseño y Proyectación (2001), por la FADU- UNL y es Magister por la Maestría en Diseño de Procesos innovativos de la Universidad Católica de Córdoba (2013).

Más información
Estudio Castellitti-Bertoni
CV – Griselda Bertoni
FADU -UNL  Arq. Griselda Alicia Bertoni
Anuncios

Un comentario en “GRISELDA ALICIA BERTONI 1959

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s