DOROTHEE STELZER KING 1934

Arquitecta alemana. Trabajó en Alemania, Estados Unidos y Bahamas. Se dedicó principalmente a obras de carácter social y a la docencia.

Dorothee Stelzer King, nació el 14 de septiembre de 1934, en Berlín. Los primeros años de su vida transcurrieron entre mudanzas debido a la inestabilidad de la guerra. Vivió en Aachen, Frankfurt Born / Daars y finalmente se radicó en Berlín,  donde cursó sus estudios secundarios en el  “Waldoberschule” y luego estudió arquitectura en una escuela de Berlín Oeste: “Hochschule fur Bildende Kunste (HBK)” (hoy llamada Universidad de las Artes). En 1962 se graduó con el título: “Diplom Architect HBK Berlin”.

Inmediatamente después, trabajó por dos años (1962 a 1964) en el estudio de arquitectura de Hilde Weström una de las pocas arquitectas independientes de ese momento en Berlín.

Dorothee Stelzer, recibió varias becas de estudio la “Airlift Memorial Scholarship” y la “Fulbright Travel Grant” que combinó y pudo así estudiar con Louis I. Kahn, en la Maestría de la Universidad de Pennsylvania entre 1965 y 1967. Esta experiencia influenció en gran medida su estilo de docencia, que ejercería luego en el “Pratt Institute School of Architecture” en la ciudad de Nueva York, y en otras organizaciones donde enseñó.

Mientras estudiaba en Filadelfia, conoció a Douglas King, un arquitecto californiano y compañero de la maestría, con quien se casó el 11 de noviembre de 1967, en Pennsylvania. En 1968, la pareja emprendió un viaje de estudios, en el que durante un año recorrieron Asia y Oriente, con el dinero de una beca que obtuvo Douglas King. A su regreso pasaron un verano colaborando con el padre de King, quien trabajaba para establecer el museo “Willowbrook” en Maine. En el otoño de 1969 se mudan a Nueva York, donde vivieron en un típico “Brownstone” que compraron en “Upper West Side” de Manhattan. El 22 de enero de 1971 nació su hijo Lui.

Durante la década del ´70 Stelzer trabajó en el estudio de Edward L. Barnes y dictó clases en el “Pratt Institute” en Brooklyn. Mientras tanto el arquitecto King, trabajaba en planeamiento urbano y en diversos estudios de arquitectura. Este trabajo llevó a la familia a mudarse varias veces a lugares como Trinidad, Guyana, Irán y en 1980 a las Bahamas.

Entre 1981 y 1985, ambos arquitectos trabajaron en Nassau, para el gobierno local, en proyectos de arquitectura y planeamiento urbano. Su trabajo de esta etapa fue presentado y reconocido por la reina Elizabeth II de Inglaterra.

Durante su estadía en Bahamas, la arquitecta Dorothee Steltzer trabajó para el Ministerio de Finanzas, el de Vivienda y Seguro Social y el Ministerio de Salud, en diversos proyectos financiados por el Banco Mundial, con el objeto de mejorar las condiciones de vida en la isla.

Estuvo a cargo del proyecto urbano para mejorar las condiciones de vida en “GrantsTown” donde gran parte de las habitantes eran mujeres, las casa tenían letrinas y no había agua potable, lo que era una gran causa de enfermedades. Se hicieron mejoras en las casas, se eliminaron las letrinas, se liberaron áreas para la construcción de viviendas sociales, se realizaron mejoras en las áreas verdes. Se regularizó la recolección de residuos y se mejoraron desagües pluviales, veredas e iluminación nocturna.

Realizó también un Complejo de viviendas para ancianos, que formó parte del primer programa en Bahamas para la construcción de vivienda para familias de bajos recursos y ciudadanos mayores. Luego fue la responsable del proyecto y la supervisión técnica del Complejo Sutton en Nassau, un conjunto de viviendas en el que se experimentó por primera allí una conjunto para usuarios múltiples, 12 viviendas para familias tipo y 4 viviendas para ciudadanos mayores.

En 1983 junto con un equipo de ingenieros, estuvo a cargo de la rehabilitación de un conjunto de más de 150 viviendas en el Grand Bahamas. Las viviendas habían sido víctimas de actos vandálicos.  Trabajó también en la ampliación de una escuela secundaria, en la que se realizaron una biblioteca y un área administrativa, esta adición se realizó siguiendo los el lenguaje y el criterio constructivo típico de Bahamas: hormigón armado, bloques de hormigón revocados, techos de con vigas de madera, tejas asfálticas, ventanas con persianas.

Realizó el proyecto y la supervisión técnica de la Escuela de Enfermería de Nassau, este proyecto según testimonio de la arquitecta, es uno de los más gratificantes de su carrera profesional. Años después de su inauguración, en una visita a la escuela, fue presentada a un grupo de alumnos como “un verdadero modelo de profesional”

El proyecto encargado por el ministerio y financiado por el banco mundial, con el objeto de dotar a la isla de instalaciones modernas y con el equipamiento adecuado para la formación de nuevos profesionales. Desde el comienzo la idea de la arquitecta fue realizar un edificio de contemporáneo, adaptado a la tecnología local y a las condiciones y clima de la región. El concepto del edificio es el del movimiento constante, materializado mediante la interconexión de espacios y el uso de ángulos de 45 en lugar de ángulos rectos, especialmente en entradas y cambios de direcciones.

En agosto de 1980, la documentación de obra estaba completa y se llamó a licitación. Por motivos personales la arquitecta y su familia regresaron entonces a vivir a Nueva York. Dorothee Stelzer viajó a Naussau mensualmente durante los dos años siguientes para supervisar la obra – realizó algo más de 25 viajes – de este modo pudo supervisar el proyecto hasta su fase final en julio de 1987.

En Nueva York, junto a su marido desarrollaron un estudio de diseño y una empresa constructora llamada “Kingston home” es el oeste de Palm Beach en Florida. En 1991 regresaron a Nueva York. En esta nueva etapa, Stelzer se dedicó a la docencia, desarrolló programas para enseñar arquitectura a los niños de las escuelas públicas, también desarrolló talleres con enfoque de enseñanza integral en varias instituciones como el Lincoln Center y el New York City Ballet.

El International Archive of Women in Architecture alberga una colección de documentos de la arquitecta comprendidos entre 1950 y 2008 que consiste en dibujos, fotografías y material impreso.

Para más información

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s