ELIZABETH CHU RICHTER 1949

elizabeth-chu-richter_dezeen

Elizabeth Chu Richter, Vicepresidenta de Sociedad de Arquitectos, Texas y Presidenta del Instituto Americano de arquitectos.

 

Elizabeth Chu Richter nació en Nanjing, China, pasó su infancia en Hong Kong y en el año 1963, cuando tenía 13 años, se mudó con su madre, Irene Chu, a la ciudad de Dallas, Texas. Llegó allí junto a sus seis hermanos menores y su madre viuda, para juntos hacer frente a un modo de vida diferente al que tenían hasta entones. Su padre, que había sido comerciante en Hong Kong, falleció cuando ella tenía 9 años. Elizabeth Chu Richter obtuvo además algùn tiempo después la nacionalidad estadounidense.

En cuanto a su formación, Elizabeth Chu Richter estudió arquitectura en la Universidad de Texas en Austin, la institución que es conocida como “UT”, allí recibió su título de grado en el año 1974; y también allí conoció a su marido, un estudiante de arquitectura: David Richter. Un tiempo después de graduarse, decidieron mudarse juntos a Corpus Christi,  la ciudad ubicada en el condado de Nueces, en el estado de Texas, para llevar a cabo su primer encargo de trabajo profesional: un proyecto para los padres de David. Se instalaron allí, donde además tuvieron a sus tres hijos; una de ellos eligió estudiar biología en la Universidad de Texas y los otros dos eligieron dedicarse también a la arquitectura.

Elizabeth Chu Richter se unió a Kipp Richter & Associates en el año 1989 y actualmente en una de los cuatro principales arquitectos, función que desempeña junto a tres hombres. Su trabajo profesional se sintetiza en un intento por disminuir la expansión urbana, revivir el centro y cambiar las ordenanzas para fomentar el desarrollo más denso que mezcle comercios y residencias.

Sus proyectos incluyen el Museo Nacional de la Guerra del Pacífico, el cuartel de la Mission-Aransas National Estuarine Research Reserve, el Centro Nacional Solomon P. Ortiz, y el Centro Episcopal de Mustang Island, que ganó un premio de honor de 2002 de la Sociedad Estatal de Arquitectura, al igual que el Centro de Ortiz y el área de descanso del Condado de Kenedy. Su propuesta para el Centro Nacional Solomon P. Ortiz ha contribuido a que el puerto se conecte físicamente con la comunidad, ofreciendo servicios públicos, mientras que permite a las personas considerar la importancia económica del mismo.

Su  trabajo ha sido premiado por su valor educativo, que se manifiesta en su posición frente a la arquitectura y su importancia como articuladora de la comunidad a través del espacio público. También amerita consideración su lucha para preservar y mejorar los lugares públicos y crear espacios donde las personas quieren estar. A través de su profesión, está dejando una huella valiosa a otras generaciones.

La polifacética arquitecta Elizabeth Chu Richter en 1999, tuvo la idea de generar un programa de radio sobre arquitectura que salió al aire en KEDT-90.3 FM, en el sur de Texas. Actualmente es la coproductora ejecutiva de “La Forma de Texas”, que se transmite en 15 canales radiales públicos de Texas. Su idea trascendió y se expandió bastante más allá de Texas. El Instituto Americano de Arquitectos de Nueva York tomó el concepto y está produciendo algunos demos de un espectáculo. Desde Boston y Minnesota también han solicitado información para crear sus propios programas. La mediática arquitecta Richter también estuvo presente en el canal de televisión de KEDT, en dos oportunidades, en ambos casos en foros de articulación con la comunidad, y en ambas situaciones respondió a las preguntas de los espectadores sobre el valor social de la arquitectura.

Richter también es colaboradora habitual de Caller-Times Newsmaker, espacio para el que escribe columnas sobre arquitectura y temas relacionados.

Ganó el Premio del Instituto Americano de Arquitectos Jóvenes Arquitectos a la edad de 51 años, en el año 2001.

Además se destaca su labor como Vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectos de Texas, y en el 2015 llegó a ser también Presidenta del Instituto Americano de Arquitectos, la organización profesional fundada en 1857 que representa los intereses profesionales de los arquitectos estadounidenses. Actualmente se desempeña como directora regional de la Junta Nacional de la AIA.

Otro aspecto de la vida de la arquitecta Elizabeth Chu Richter que cabe mención es su decisión de resignar durante 12 años parte de su trabajo profesional para dedicarse personalmente a criar a sus tres hijos.

más información:
Página web de Richter Architects
Newsmaker of the year: Elizabeth Chu Richter. Caller Times.

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s