ADRIENNE GURWICK-GÓRSKA 1899–1969

Górska, Adrienne, Fotografía de 1920. Fuente: (CLARIDGE, 2000)Arquitecta y diseñadora nacida en Rusia, de nacionalidad polaca, destacada profesional en el París de los años treinta.

Adrienne Górska, nació en Moscú en el año 1899. Fue la hija menor de una prominente familia. Su padre, Boris Gurwik-Górski, fue un judío de origen Ruso y su madre Malvina Dekler, polaca. Ella y su familia abandonaron la Rusia soviética y se trasladaron a París en 1919. Allí, Górska estudió y construyó una exitosa carrera profesional como arquitecta y diseñadora en el período de entreguerras.

Górska era hermana de la prestigiosa pintora art deco Tamara de Lempicka (nacida María Gurwick-Górska). Aunque muy distintas de personalidad, el talento de ambas las asemejaba. Fueron dos hermanas muy cercanas que se apoyaron mutuamente en sus intereses individuales. Górska fue quien incentivó a Lempicka a explotar su desatendida vocación artística y la persuadió para que estudie pintura en 1919. A su vez, que Lempicka estuviera viviendo en París fue uno de los principales motivos por los cuales Górska y su familia eligieron esa ciudad para vivir.

Górska inició sus estudios de arquitectura bajo la tutela del arquitecto modernista Robert Mallet-Stevens en la École Spéciale d’Architecture de Montparnasse. Era considerada la intelectual de la familia y su éxito académico lo ratificó. Tardó tres años en obtener su titulación y se graduó en 1924. Durante sus años de formación fue apoyada económicamente por una de sus tías, ya que tanto el divorcio de sus padres como el hecho de haber emigrado hicieron que su familia atravesara por un período de dificultades financieras.

Sus primeros trabajos fueron, la decoración del apartamento de su hermana Tamara (1930) en un edificio construido por su maestro Mallet-Stevens en París, y una colaboración con Madame Lipska en la reforma de la casa de campo de Barbara Harrison (1930). Ambos trabajos llamaron rápidamente la atención por su lenguaje austero, de líneas puras, y según comentarios de críticos de arte, por evidenciar que las mujeres diseñadoras estaban “respondiendo de igual manera que los hombres a la (…) expresión moderna” [1].

Su siguiente paso fue emplearse para la firma de arquitectura de Molinié y Nicot, donde conoció al hombre con quien se casó en 1938: Pierre de Montaut, también arquitecto, además de esposo se convirtió en su socio. Górska no tuvo hijos, pero Montaut era viudo, padre de dos, para los cuales ella fungió como madre. Así la recuerdan cariñosamente sus hijastros quienes a su vez resaltan que fue una mujer de carácter fuerte [2].

Górska se desenvolvió en importantes círculos de artistas. A mediados de los veinte su compañero de estudios Jean Badovici la presentó a Eileen Gray, a quien Górska instruyó en dibujo arquitectónico cuando la diseñadora irlandesa empezó a interesarse en hacer arquitectura. En 1932, se afilió a la Unión de Artistas Modernos de Francia, invitada, según algunos autores, por la admiración que suscitó entre los artistas la construcción de un edificio de apartamentos que Górska diseñó en el número 3 de la rue Casimir Pinel (1931). En ese círculo, ella y Montaut generaron contactos importantes, lo que les garantizó trabajo constante durante la década de 1930.

Para la cadena Cinéac [3] proyectaron, entre otras 15, las siguientes salas: el Journal Montparnasse (París-1933); Le Petit Marsellais (Marsella-1935); el Cinéac des Ternes (París-1939); el Cinéac Strasbourg (Estrasburgo-1939). Estos edificios fueron rápidamente mediatizados en revistas como: La Construction Moderne y La Technique des Travaux, a esto se suma algunas publicaciones que preparó la pareja para la revista L’Architecture d’Aujourd’hui. [4]. Górska y Montaut se dieron a conocer como los diseñadores más reconocidos en Francia y Bélgica de los Cinéac.

Górska vivió en Francia hasta su muerte en Beaulieu-sur-Mer, en 1969. En esta población desempeñó como concejala durante varios años. [5]

Notas
[1] Palabras de Howard Roberston y a Frank Yerbury en un artículo publicado en la revista londinense Architecture and Building News (1930).
[2] Según carta de Françoise de Montaut (hija de Pierre) para Laura Claridge sobre la relación de ella y su hermano Jean-Pierre de Montaut con Gorska (CLARIDGE-2000). Françoise estudió arquitectura, estudió en la misma escuela que Górska y en la Ecole des Beaux Arts.
[3] Cadena de Cinema d’actualités. (Cine de prensa, noticiarios cinematográficos) popularizados en el período de entreguerras.
[4] Para más información sobre el trabajo de Montaut et Górska para Cinéac, consutar: ÁVILA-GÓMEZ, A. “Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta. Una mirada al caso de los cinéac”. Revista de Arquitectura, 17(1) doi: 10.14718/RevArq.2015.17.1.5 (2015): 44-61.
[5] Según Laura Claridge (CLARIDGE- 2000), Górska preparó un plan para la sujeción de arena en la playa balneario de Beaulieu-sur-Mer.
Más información
ÁVILA-GÓMEZ, A. “Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta. Una mirada al caso de los cinéac”. Revista de Arquitectura, 17(1) doi: 10.14718/RevArq.2015.17.1.5 (2015): 44-61.
CLARIDGE, Laura. Tamara de Lempicka. A life of deco and decadence. Londres: Bloomsbury Publishing, 2000.
TISE-ISORE, Suzanne (et. All) Catálogo exposición “Tamara de Lempicka, Museo de los años 30” Boulogne-Billancourt. Bélgica: Snoek, 2006.
BONNEY, Claire. “Work list Adrienne Górska”. Milka Bliznakov Prize Final Report submitted by Claire Bonney. International Archive of Women in Architecture. 2002
“Arquitecturas 2 tarjetas postales” publicado el 25 marzo de 2015
“Tamara de Lempicka (biografía)” Aziz Art Magazine, enero de 2016: (7-14)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s