ELIZABETH PLATER-ZYBERK 1950

elizabethzyberkElizabeth Plater-Zyberk es socia de la firma Duany Plater-Zyberk&Company, representante del movimiento New Urbanism.

Nacida en Bryn Mawr (Pensilvania), Elizabeth Plater-Zyberk cursó sus estudios de arquitectura en la universidades de  Princeton primero y de Yale después. Es hoy una consolidada arquitecta y urbanista afincada en Miami, que tras más de treinta años ejerciendo la profesión, ha tenido la oportunidad de tomar parte en numerosos proyectos a las más diversas escalas, desde planes territoriales y municipales, hasta barrios, urbanizaciones o edificios.

En 1977, Plater-Zyberk es cofundadora de la firma Arquitectonica junto a Bernardo Fort-Brescia, Laurinda Hope Spear, Hervin Romney y su compañero Andres Duany. El estudio, con base en Miami, pronto se hace conocido por su arquitectura experimental, de un modernismo dramático y un expresivo high-tech. De su creación es el icónico edificio Atlantis Condominium, mediático por su aparición en los créditos de la serie americana Miami Vice.

Tres años más tarde, en 1980, ella y su marido crean la firma Duany Plater Zyberk&Company (DPZ), a día de hoy un consolidado estudio con un amplio equipo. Desde sus inicios liderará el emergente movimiento denominado New Urbanism, especializándose en el diseño de una ciudad que, como contraposición al fenómeno de la zonificación, retoma ciertos principios de diseño más tradicionales, al tiempo que aboga por la transformación de los suburbios existentes en lugares más habitables. El estudio enseguida recibió reconocimiento por el diseño de Seaside, en Florida, una comunidad de nueva creación en un espacio de unas 32 Ha, ejemplo paradigmático de los principios del New Urbanism: diversa en usos y población, pensada para la persona que camina pero capaz también de convivir con el automóvil, y con una estética reconocida en el imaginario colectivo que se logra a través de una arquitectura que bebe de la ecología y la cultura de la región.

Tras Seaside vinieron proyectos de planificación para unas doscientas ciudades más, planes de escala regional y proyectos de revitalización. La transformación de Mashpee Commons (Massachusetts), el desarrollo urbanístico de Kentlands (Maryland), la revitalización de Downcity Providence (Rhode Island), el masterplan para Vermillion (Hunterville-Carolina del Norte), la concepción de East Beach Norfolk (Virginia) o  el gran plan a futuro Miami 21 son solo algunos ejemplos de la larga lista de trabajos realizados. Si bien la mayor parte de sus proyectos se localizan en Estados Unidos, su experiencia se extiende a todos los continentes: desde el masterplan para Wuxi en China (2008), hasta la urbanización de nueva creación Chapelton en Escocia (2010), el plan Bolshaya Izhora en Rusia (2008) o el proyecto Quartier Olimpia en São Paulo, Brasil (2010).

A lo largo de todo este tiempo, ella ha liderado gran parte de los avances del estudio. En 2001, el tándem formado por Plater Zyberk y Duany recibió el premio Vincent Scully otorgado por el Museo Nacional en reconocimiento a su contribución al medio construido norteamericano.

Además, Plater-Zyberk ha compaginado el ejercicio libre de la profesión con la docencia y la investigación. Ya en 1979 comienza a impartir clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, centro en el que ponen en marcha en 1988 el programa de posgrado Suburb and Town Design, que le servirá para continuar explorando junto al alumnado temas que abordan el crecimiento y reconstrucción de la ciudad contemporánea.

Entre 1995 y 2013 ocupó el puesto de decana de la escuela de arquitectura, así como también fue directora del dependiente de la universidad Center for Urban Community and Design, organizando y promoviendo ejercicios de diseño en beneficio de comunidades al sur de Florida. Esta intensa dedicación fue reconocida en 2008 con el máximo galardón otorgado por la institución universitaria de Miami, del mismo modo que en 2014 recibió el premio destinado a las artes y la cultura por parte de la Coral Gables Community Foundation.

Sin embargo, su colaboración para con el mundo universitario no termina en Miami, pues durante diez años estuvo también vinculada a la Universidad de Princeton, donde presidió el Comité Universitario de Edificación durante un activo período de construcción y expansión, y ha asistido como profesora invitada a muchas de las principales escuelas de arquitectura norteamericanas.

Asimismo, esta arquitecta es fundadora y figura en el cuadro de honor del Congreso del New Urbanism, establecido en 1993. Su pensamiento y quehacer investigador queda recogido en diversos ensayos y publicaciones, entre los que destacan The New Civic Art y Suburban Nation: The Rise of Sprawl and the Decline of the American Dream.

Para más información:
Página del estudio Duany Plater-Zyberk & Company
Reseña de Elizabeth Plater-Zyberk en Wikipedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s