DIANA SAIEGH 1948

saiegh-01Arquitecta argentina orientada en la gestión cultural. Fue la primera directora mujer del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Diana Saiegh nació el 17 de marzo de 1948 en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo su graduación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y se diplomó en Estudios de América Latina en la Universidad de la Sorbona, París, Francia.

Cuando Diana Saiegh cuenta cómo eligió estudiar arquitectura ilustra una imagen de desafío y tradición. Era una época en que muy pocas mujeres estudiaban en la universidad y menos aún arquitectura. Tenía cuatro hermanos mayores que habían estudiado carreras tradicionales: arquitectura, abogacía, medicina y economía. La ilusión de su padre era tener un hijo de cada profesión entonces se preguntó por qué no reiniciar la serie que había emprendido él primero.

Tras la última dictadura y con el regreso de la democracia, integró un grupo de arquitectas con el objetivo de construir una Guía de arquitectura sobre Buenos Aires. Trabajó junto a Liliana Aslan, Alicia Santaló, Graciela Novoa e Irene Joselevich. Juntas, produjeron diez libros sobre el Inventario del Patrimonio Urbano de la Ciudad de Buenos Aires (IPU) y una Guía de Arquitectura, también de la ciudad.

Fue convocada como Vicedirectora del Centro Cultural Recoleta, aunque aún no se llamaba así. Como Directora “… decidí ponerle un nombre más real y pegadizo y así nació ‘el Recoleta’. Sucedió a Osvaldo Giesso, su primer impulsor, y allí fue donde inició su carrera en el ámbito de la gestión cultural durante los períodos 1990-1992 y 1993-1996.

Especializarse en gestión no la alejó de la arquitectura. Siempre está presente “la agudización de la mirada”, para un montaje, un recorrido, un programa, una comunicación gráfica.

cuando pones en marcha un proyecto cultural antes tienes un partido y se toman decisiones de diseño.

En 1992, como Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó ArteBA una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región.

Invitada por el Ministerio de Educación de la Nación dirigió la Casa Argentina en París (1997-2001). Allí llevo adelante una refacción sustancial (cocinas, baños, pisos) para mejorar las condiciones de quienes la habitaban. La sala principal -el Gran Salón- fue transformada en Salón de Usos Múltiples donde se realizan hasta el día de hoy, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y otras actividades. Contó para ello con la ayuda de Haby Bonomo, colega y artista. Con motivo de los 70 años de la Casa, editó el libro Inventario de sueños 1950-2000, sobre los artistas que allí residieron.

Fue Directora del Museo de Arte de Tigre (2008-2015). Durante su gestión editó los libros MAT 1912-2012. Museo de Arte Tigre, sobre Paul Pater su proyectista y Museo de Arte Tigre, cien años y más.

“La vida profesional me enriqueció como persona, la universidad no atraviesa tejido”, asegura.

Nunca sintió discriminación por cuestiones de género. Por el contrario, encontró muchas mujeres en su área, cada vez más.

¿Será tal vez porque la mujer le aporta una gota de sensibilidad diferente a los proyectos o una mirada distinta? No lo sé, es para seguir pensando.

Actualmente trabaja en la Dirección de Asuntos Culturales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Más información
Diana Saiegh – Fundación Konex
Diana Saiegh – Asociación de mujeres Franco argentinas – MARIANNE
Entrevista Revista Noticias 22-8-2009
Entrevista – Diario Clarín 9-10-2015
Artículo; “Recopilan la obra de artistas radicados en París” en lanacion.com.ar
Casa Argentina en París
Centro Cultural Recoleta
ArteBA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s