ÁNGELA PERDOMO 1949

Arquitecta y urbanista uruguaya, Profesora Titular Grado 5 y Directora de la Cátedra-Taller Perdomo de la FADU, Uruguay.

Ángela Celia Perdomo Agoglia nació en Montevideo, Uruguay, en 1949. Maduró la idea de estudiar arquitectura a raíz de un comentario que recibió sobre sus dotes para el dibujo, siendo aún una niña.

“… Más allá de la simplificación que significaba asociar una profesión a una inclinación natural en los niños, eso me quedó grabado como algo deseable de investigar. Con el paso del tiempo y ya en secundaria, mis preferencias en las asignaturas cubrían el espectro de supuestos culturales asociados a destrezas necesarias para esa carrera. Y así lo confirmó el test vocacional que por esos tiempos se hacía en los institutos de secundaria previo al pasaje al segundo ciclo.”

Se tituló como Arquitecta en 1977 por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR (Universidad de la República). En ese mismo año, fundó el estudio “GPR arquitectos” junto a los arquitectos Andrés Rubilar y Ricardo Guguich, quien fuera, este último, además de su socio profesional, su compañero de vida. En 1979 se anexan a las actividades del estudio los servicios de la empresa constructora ACRA S.R.L. Construcciones. A partir del año 1988, los tres han sido miembros del Colegio de Jurados de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

El trabajo del estudio ha sido amplio y diverso, destacando en arquitectura residencial, bancaria y de servicios, especialmente en remodelaciones y reciclajes, así como también en planificación urbana. Sus obras y proyectos han sido recogidos en publicaciones periódicas y libros de arquitectura, tanto nacionales como extranjeros. En el año 2000, la revista ELARQA, de Uruguay, dedica un número monográfico a la obra del estudio así como el International Yearbook, Award Winning Architecture, Munich – Nueva York en 1996.

Destacan de su actividad profesional en urbanismo las consultorías en el Plan Especial de Recuperación y mejora para el barrio Fénix-La Aguada (adjudicado en 1999) y en los Planes Especiales de Ordenamiento y Recuperación Urbana para los barrios montevideanos de Pocitos y Carrasco-Punta Gorda, ambos para la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), adjudicados a Ángela Perdomo como redactora responsable en 2000 y 2001 respectivamente.  En 2001 se le encarga también el Inventario Patrimonial del Área Testimonial de Barrio Sur.

La enseñanza y el desarrollo académico constituyen una parte fundamental de la vida de esta arquitecta que desde el año 2002 es Profesora Titular Grado 5 y Directora de la cátedra del taller vertical de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura. De los nueve talleres que estructuran el área proyectual de la carrera de Arquitectura, el taller Perdomo es el único dirigido por una mujer.

En 2005 obtuvo la Suficiencia Investigadora en el Doctorado en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico del Departamento de Proyectos de la ETSA-Madrid, por convenio UDELAR-UPM, estudios que cursó del 2003 al 2005. Su tema de su defensa fue “Pragmatismo culto a la uruguaya: plan y proyecto en 1930”.

Su profusa y destacada actividad académica incluye numerosos artículos publicados [1] y trabajos de investigación como son 18 x 18, la recuperación del Centro [2], La enseñanza y el ejercicio profesional de la arquitectura desde una perspectiva de género[3] o Intervenciones edilicias y espacios públicos en ámbitos urbanos deteriorados de interés social [4], entre otros. Asimismo, entrevistas, conferencias, actuaciones como jurado, evaluadora y de asesoría, completan su destacada trayectoria.

Ángela Perdomo reconoce que, desde su experiencia como mujer arquitecta, las diferencias más notorias en su práctica tanto académica como profesional, “ocurrían en ámbitos tradicionalmente entendidos como de hombres, tales como las obras, generando cierto malestar ver a una mujer en tareas de dirección.”

“(…) La diferencia de género está presente en el relacionamiento social en cualquier actividad. (…) Había que apelar a mucho ánimo para vencer el prejuicio de que no era una tarea que una mujer podía desempeñar. Creo que ahora es mucho más fácil, pero aún no está totalmente solucionado. También en el estudio profesional, venían buscando al “arquitecto” y había que sortear la sorpresa que causaba que no fuera un hombre.

Y no hace tanto tiempo, un profesor extranjero entró al salón del Taller que dirijo en Facultad buscando “al Director”. Yo le esperaba, pero pasó a mi lado sin mirarme y siguió buscando con la mirada a alguien que le pareciera de la jerarquía asociada al cargo, que luego confesó pensaba sería un hombre.”

En cuanto su experiencia sobre la conciliación que conlleva la vida personal y profesional, Ángela Perdomo expresa haber tenido la fortuna de estar casada con un colega, lo cual fue facilitador en muchos aspectos, aunque reconoce que la mayor dificultad se presentó al tener hijos pequeños.

“Siempre sentí una mayor presión del ámbito doméstico cuando se superponían las obligaciones. Sentía que para cumplir cabalmente los roles de la profesión y la maternidad, debía desdoblar mi tiempo, lo cual exigía una permanente toma de difíciles decisiones para priorizar una tarea sobre otra.

No obstante, aunque hoy pienso que pude finalmente cumplir razonablemente y no me quejo de los resultados, considero que fue para mí, y seguirá siendo para las mujeres, difícil esa etapa. En síntesis, aunque como sociedad hemos avanzado mucho en el reconocimiento de la mujer profesional, opino que sigue siendo una tarea de alto costo personal ser arquitecta por vocación, entendiendo por esto, llevar adelante tareas que involucran el proyectar y ver realizadas aquellas obras que se imaginan y sueñan como posibles.” [5]

Notas
[1] CV 2016_Ángela Perdomo
[2] Conjuntamente con Luciana Echevarría y Raúl Veláquez, 2011
[3] Con Carina Nalerio y otros, 1995.
[4] Temática general del Grupo de Investigación del Taller Perdomo. CSIC. Responsable Arqta. Ángela Perdomo, 2010
[1] Entrevista realizada a la arquitecta Ángela Perdomo por Daniela Arias Laurino vía correo electrónico
Más información
GPR arquitectos
Taller Perdomo FADU UdelaR
Taller Perdomo Facebook
Velázquez, R., & Perdomo, Á. (2014). La recuperacion del centro: oportunidades de recuperación edilicia en el Centro de Montevideo: la Avenida 18 de Julio y manzanas adyacentes. In VI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Bogotá, junio 2014. Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori. Universitat Politècnica de Catalunya.
Perdomo Angela (2009); “Vivienda y género: la visión de las arquitectas” en El Derecho Humano a la Vivienda. Perspectiva nacional e internacional sobre la vivienda adecuada. Pg.49-55
Perdomo, A. (1980). Recursos hídricos-código de aguas, síntesis conceptual y expresión gráfica, Angela Perdomo, Stella Ruiz Arbiza.
Jurado Premio Vialamajó 2016. Facultad de Arquitectura FADU
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s