SILVIA PĂUN 1923-2003

silvia-paun

Dedicó su profesión a la construcción de equipamientos públicos y a la investigación de la arquitectura local rumana.

Silvia Maria Luisa Păun nació en Chisinau, Romania en 1923. En 1940, junto a su familia, se refugian en Chernivtsí, Ucrania.  Debido a las circunstancias laborales de su padre, Păun debió mudarse numerosas veces durante su niñez y adolescencia. Finalmente la familia se estableció en Bucarest. Allí Păun finalizó el colegio secundario y continuó sus estudios. Se graduó de la Facultad de Arquitectura en 1948 y de la especialidad en Urbanismo en 1949.

Durante sus años en la facultad Păun estudió junto a grandes personalidades de la arquitectura de Rumania: Leon Axelrad,  Gheorghe Trifu  y Adrian Gheorghiu. Además tuvo como mentora a una de las arquitectas rumanas más destacadas de la época, Henrieta Delavrancea, quien realizó grandes contribuciones al movimiento moderno en Rumania.

La actividad profesional de Silvia Păun abarcó múltiples aspectos de la arquitectura. Trabajó 30 años como proyectista en el Instituto Estatal Central de Arquitectura y Urbanismo de Bucarest. Especializada en diseño de equipamientos socioculturales realizó, entre los años 1953 y 1977, cerca de 50 proyectos en todo el país. Diseñó equipamientos de salud, educación y culturales de diversas escalas, como: escuelas (guardería, jardines de infantes, escuelas primaria y secundaria); centros de salud, centro de laboratorio, banco de sangre, hospitales y clínicas; hoteles; bancos; viviendas urbanas y rurales.

Entre sus obras más destacadas se pueden nombrar dos proyectos que resuelven programas de alta complejidad. El Hospital Policlínico en Târgu Mureș, Rumania realizado junto al arquitecto Emilian Machedon cuenta con capacidad para 1200 camas y 8 quirófanos y el Laboratorio Antiepidémico en Pitesti.

En paralelo, Păun se dedicó a la investigación multidisciplinaria. Los temas generales de sus trabajos fueron; educación y patrimonio arquitectónico, cultural y religioso. Particularmente, podemos encontrar artículos sobre la escuela como centro socio-cultural, el rol de la arquitectura en la comunicación, los símbolos de identidad de las civilizaciones que se desarrollaron en suelo rumano y la arquitectura doméstica considerada como la parte central de estas civilizaciones. En cuanto al estudio del patrimonio cultural y religioso local, se enfocó en los aspectos arqueoastronómicos de la arquitectura, los símbolos y espacios religiosos. Por ejemplo, en su libro Rumania: Los signos celestes se examina la relación entre las constelaciones constelaciones y las creencias y costumbres populares rumanas, entre ellas los ornamentos lunares y solares utilizados en el arte y la arquitectura popular.

La totalidad de estos trabajos fueron publicados en más de 70 artículos científicos, 14 exhibiciones y 6 libros: Guía Técnica de Arquitectura, Las identidades no publicados europeas: Italia– Rumania en la prehistoria, la etnia, la arquitectura, Programas preescolares Arquitectura: jardines de infancia, Rumania: Las Señales Celestiales, El ábside del altar (Premio «Georgeoprescu» de la Academia Rumana, 2002).

Tantos sus proyectos arquitectónicos como sus publicaciones fueron reconocidos con varios premios. Entre ellos mencionamos que en 1959 recibió el premio al Proyecto Arquitectónico por parte de la UAR (Unión de Arquitectos Rumanos), en 1978 y 1992 fue premio a la investigación científica en arquitectura y en 1981, Premio al mejor libro de arquitectura. En 1993 se le entregó la medalla conmemorativa por el Centenario de la Sociedad Rumana de Arquitectos, en 1996, la Unión de Arquitectos de Rumania le otorgó la Medalla Lifetime Achievement UAR, y en 2000 fue galardonada por la Orden Nacional al Mérito con el grado de “Caballero”.

Falleció en 2003. El Archivo Internacional de la Mujer en Arquitectura en la Universidad de Virginia Tech alberga su legado profesional.

Más información
Stefan, Adina, In Memoriam Silvia Paun, 24 noviembre, 2005
Personalități reprezentative ale Comunității istorice a italienilor din România. Silvia Păun, o mare arhitectă, un suflet mare /Personalita’ di spicco nella Comunita’ degli italiani di Romania. Silvia Păun, una grande architetto, una grande anima, Siamo di nuovo insieme (2015)
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s