MARIA AUBÖCK 1951

aubock-01

Maria Auböck, arquitecta paisajista austriaca fundadora de Auböck + Kárász y presidenta del prestigioso Taller Werkstätte Carl Auböck.

Maria Auböck nació en junio de 1951 en Viena, Austria. Integrante de una familia dedicada al diseño y las artes, es hija del reconocido diseñador industrial y arquitecto Carl Auböck y nieta del diseñador y artista Carl Auböck. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena donde una beca de investigación le permitió viajar a Alemania y estudiar en la Universidad Técnica de Munich. En esa ciudad encontró un nuevo ámbito de desarrollo profesional.

En 1985 Maria Auböck fundó su propia oficina en Viena; y en 1987 se unió en sociedad con el arquitecto y sociólogo János Kárász. Juntos fundaron Auböck + Kárász, arquitectos paisajistas. El estudio se especializa en el área de planificación de espacios abiertos, parques, jardines históricos y diseño y renovación urbana de espacios al aire libre. Han desarrollado proyectos en varias ciudades europeas, como Viena, Innsbruck, Munich, Venecia, Salzburgo, Salerno, Horn, entre otras.

Entre los destacados proyectos y obras de los últimos años, se encuentran el complejo de viviendas Smart Housing (Viena, 2016); el desarrollo paisajístico para Erste Campus (Viena, 2015-2016); el Paseo ribereño para el asilo de ancianos (Innsbruck, 2015); el desarrollo urbano paisajístico en antiguas tierras del ferrocarril para el complejo de viviendas So.Vie.So (Viena, 2014-2015); el diseño de jardines para el emprendimiento comercial-residencial Joseph Pschorr Haus (Munich, 2013); el diseño de espacios exteriores para el Instituto Politécnico de Salzburgo (Salzburgo, 2012); el diseño urbano-identitario para la calle Lavaterstrasse (Viena, 2011); el parque urbano Planten un Blomen (Hamburgo, 2010); los patios y jardines del complejo de viviendas de género RO*SA, concebido por un grupo feminista (Viena 2010). La gran mayoría de los trabajos fueron ganados a través de concursos públicos o por invitación y la participación de los usuarios ha sido un componente clave para su desarrollo. El estudio ha desarrollado asimismo la concepción y diseño de exposiciones sobre temas de paisaje y naturaleza.

El universo inspiracional de Maria Auböck se nutre de palabras claves, imágenes de la naturaleza y pensamientos que se articulan en la construcción y evolución de las ideas: agua, natural-artificial, piedras preciosas, tiempo, simbiosis; son magma creativo para la transferencia y traducción proyectual.

Especialista en el área de paisaje y urbanismo, Auböck dictó clases entre 1985 y 2000 en la Universidad Técnica de Viena, así también como en Innsbruck y Munich. Desde 1999 es Profesora Titular en el Instituto de Diseño del Espacio Exterior en la Academia de Bellas Artes de Munich. También se desempeña como Profesora Invitada en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en la Academia de Bellas Artes de Viena y Munich.

La arquitecta Auböck ha desarrollado proyectos de investigación en arquitectura paisajista y planificación urbana y proyectos de revitalización de jardines históricos. Varias publicaciones acreditan la profundidad de su trabajo investigativo; entre ellas los libros Das Belvedere: der Garten des Prinzen Eugen in Wien (2003), Die Gärten der Wiener (1975) y Handbuch für Wiener Kleingärtner (1986). Asimismo, ha participado como autora en colaboración con otros profesionales en la publicación de artículos y ensayos tales como: Generationenwohnen (2015), Der Rat Der Bäume (2015), 1000 x Landscape Architecture (2009), Neue Landschaftarchitektur, Deutschland, Osterreich, Schweiz (2006).

Maria Auböck es vice-presidenta ejecutiva de la organización profesional Asociación Central de Arquitectos de Austria y miembro del Comité de Expertos del Premio Europeo del Espacios Público Urbano desde la edición 2014. Ha sido miembro de Consejos Asesores de Proyectos Urbanos e intervenciones artísticas en espacios públicos de las ciudades de Berlín, Viena, Munich y Salzburgo; y se ha desempeñado como jurado de concursos internacionales en Austria, Alemania, Italia y Suiza. En 2015, Auböck recibió la distinción Medalla de Plata por Servicios a la Ciudad de Viena. El International Archive of Women in Architecture contiene material de Maria Auböck realizado entre los años 1980-2006.

Maria Auböck integra junto a su hermano Carl Auböck IV, la cuarta generación de diseñadores del tradicional y prestigioso Taller de Diseño Werkstätte Carl Auböck, dedicado a la producción de objetos y utensilios, considerados de colección, en bronce, cuero y cuerno.

Para más información:
Auböck + Kárász. Página Oficial
Taller Werkstätte Carl Auböck, Página Oficial
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s