MARIE-JOSÉ VAN HEE 1950

Fuente: http://www.belgium-architects.com/nl/mjvanhee/projects-3/source:index_updated_new#/ID_57b35e1826264_tab0Arquitecta belga cuyos proyectos reflejan su visión humanística de la arquitectura como marco para la vida cotidiana.

Marie-José Van Hee nació en 1950 en Gante, Bélgica, donde estudió arquitectura licenciándose en el Instituto Superior de Arquitectura Sint-Lucas (Hoger Architectuurinstituut Sint-Lucas). Fundó su propio estudio en la misma ciudad a partir del año 1975.

Desde 1990 trabaja en muchas ocasiones en estrecha colaboración con el estudio Robbrecht & Daem architecten, con quienes comparte una oficina en Lieremanstraat en Gante.

Trabajó durante muchos años como docente de Proyectos Arquitectónicos en el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura Saint-Lucas. Actualmente, es profesora invitada en la ETH de Zurich. Ha impartido conferencias en diversas ocasiones en Europa, y trabajado como conferenciante invitada y crítica en varias universidades en Bélgica, Holanda y Suiza.

Sus trabajos han sido galardonados con varios premios tanto a nivel nacional como internacional. Ha recibido dos veces el Premio Provincial para la Arquitectura (en 1993 y 2003, el Province Oost-Vlaanderen; en 2013, el Province Vlaams-Brabant) y sus proyectos de reconversión del centro de la ciudades de Deinze y Gante han recibido el Premio Bouwmeester en 2013.

Fue designada candidata al Dutch Abe Bonnemaprijs 2013 y propuesta en dos ocasiones para el Mies Van der Rohe European Prize for Architecture: en 1999 para el proyecto de su propia casa y en 2013 para el Mercado de Gante. Participó en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia invitada por su curador David Chipperfield, y recibió el Premio Cultural Bianual para la Arquitectura de la Comunidad Flamenca en 1997.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias y Arte desde el 2008.

A pesar de que sus proyectos de espacios colectivos son menos conocidos que los de los espacios domésticos, ambos reflejan, con claridad y eficacia, su visión humanística de la arquitectura y de la ciudad como lugar de encuentro entre personas, y una concepción espacial protagonizada por la experiencia de la luz y del contacto humano, que se traduce en un lenguaje arquitectónico construido alrededor de los elementos básicos de la arquitectura (la ventana, el muro, la puerta, la chimenea, las escaleras), y en una especial sensibilidad hacia lo cotidiano y las vidas de las personas.

Sus proyectos urbanos son cuidadosos insertos en la malla de la ciudad que reanudan relaciones con su entorno de manera respetuosa; sus proyectos de viviendas cuestionan la configuración convencional del espacio doméstico, creando espacios intermedios e híbridos.

Su reinterpretación de la idea del espacio construido como espacio vivido, es decir, como marco para la vida cotidiana y sus múltiples contradicciones, confiere a sus proyectos, tanto a la escala arquitectónica como urbana, un carácter intemporal, contemporáneo y, a la vez íntimo, dotado de una belleza sin pretensiones. Reinventando las tipologías tradicionales de las viviendas flamencas, las convierte en piedras angulares de la ciudad contemporánea sin soslayar, a la vez, otros factores igualmente importantes, como una especial atención, por un lado, a los detalles funcionales del mobiliario y a su integración en la arquitectura, y, por el otro, a las relaciones entre espacio interior y exterior, que maneja con sensibilidad y maestría.

Referencias:
Página web de MJosevanhee Architecten (fecha de consulta: 24 agosto 2016)
Marie-José Van Hee en Wikipedia  (fecha de consulta: 24 agosto 2016)
Verhetsel, T., Pombo, F., & Heynen, H. (2013). Emptiness as potential. Different conceptions of the sober interior. Architectoni. ca, 2(1), 30-41.
Loeckx, André (2005) “Mediating houses: Marie-José Van Hee’s domestic architecture”, in “Negotiating Domesticity, Spatial Productions of Gender in Modern Architecture”, edited by Hilde Heynen, Gülsüm Baydar, Routledge, , pp. 252 – 280
Más información
1993 Dubois, Marc, Belgio. Architettura, Gli ultimi vent’anni, Electa, Milan
1994 Doutriaux, Emmanuel, ‘Flandre. José Van Hee’, l’Architecture d’Aujourd’hui, 292, , pp. 100-103.
2003 ‘Antwerpen: Modenatie’, in Abitare, 428, Maggio, pp. 211-217.
2003 Mutti, Roberta, ‘LUCI DEL NORD. Il Museo della Moda’, Interni, 528, januari – februari, pp. 98-103.
2012 Grandorge, David “New Houses in Belgium and Holland reveal the quiet lyricus of Marie-José Van Hee”, in Architecture Today 224 pp. 12-18
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s