TAMARA DAVIDOVNA KATSENELENBOGEN 1894-1976

tamara-katsenelenbogenPionera arquitecta y urbanista rusa, destacada por su extensa labor en los suburbios constructivistas de Leningrado.

Tamara Davydovna Katsenelenbogen nació en Dvinsk (en ruso Daugavpils, Imperio Ruso. Actualmente Letonia) en el año 1894 en el seno de una familia judía, y murió en San Petersburgo (por entonces Leningrado) en el año 1976. Se puede precisar que desde muy temprana edad estuvo en contacto con la profesión que finalmente eligió, ya que era hermana del arquitecto e ingeniero civil (Grad. 1904) Nikolai Davidovich Katsenelenbogen (1879-1943) miembro activo en la reactivación, en 1922, de la Sociedad de Arquitectos de Leningrado [1].

Katsenelenbogen fue una pionera en el ejercicio de la arquitectura y también en su propia formación. Estudió desde 1911 en la primera institución superior para la educación técnica de las mujeres del Imperio Ruso: el Instituto Politécnico de Mujeres de San Petersburgo [2]. Graduada en la segunda generación del departamento de arquitectura (1916), se convirtió en una de las primeras mujeres arquitectas de todo el territorio ruso. [3]

Probablemente motivada por los cambios implementados por el estado soviético en la enseñanza de las artes desde 1918, por un lado, y por otro, en respuesta a las transformaciones de los paradigmas sociales y tecnológicos, en 1919 Katsenelenbogen volvió a estudiar arquitectura y se graduó en 1923. En esta ocasión en la renovada Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo que, tal y como había pasado en Moscú y en otras ciudades, acababa de consolidarse como los Estudios Libres del Estado de Petrogrado (PGSKHM) y más tarde como los Talleres Superiores Técnicos-Artísticos del Estado en Petrogrado [4]. Su doble titulación dotó a Katsenelenbogen de un perfil curricular respaldado por una formación ortodoxa y otra de tendencia vanguardista, ambas latentes en el ejercicio de su carrera.

Su primer proyecto reconocido fuera de la academia fue una propuesta, en colaboración con David Buryshkin y Michael Semenovich Reizman, para el concurso del Palacio del Trabajo en Moscú (1922-1923).

Inició formalmente su carrera profesional a mediados de los años veinte en el equipo dirigido por el arquitecto Grigori A. Simonov, colaborando en la conceptualización y construcción experimental de algunos de los primeros “Zhilmassive” (proyectos de urbanización de construcción masiva) en el contexto de la reconstrucción de los suburbios en Leningrado, y en la creación de viviendas piloto de bajo costo para la clase obrera [5].

Las propuestas desarrolladas por Katsenelenbogen y sus colegas fueron seleccionadas por la recién constituida Oficina de Proyectos de Leningrado para la Construcción de Viviendas Públicas del STROIKOM (Comité para la Construcción Estatal), para ser ejecutadas y proveer de vivienda en régimen comunitario a 1.750 personas. De estos proyectos residenciales a escala urbana destacan, entre otros: el Zilmassiv Bateninsky (1927-1933), el Zhilmassiv Bolchevique (1926-1934) y “la Casa de los Profesionales” (1934-1937). Cabe indicar que estas urbanizaciones forman parte de la herencia más extensa del constructivismo en Leningrado, por esa razón, recientemente han surgido iniciativas para su recuperación y catalogación.

En el campo de la planificación urbana se le atribuye a Katsenelenbogen el plan maestro para el desarrollo de viviendas para los trabajadores de la Planta de Sustancias Aromáticas y Sintéticas (TEZHE) de Kaluga (1930) y el planeamiento y desarrollo del centro de la ciudad de Múrmansk (1930). Otros proyectos públicos de gran envergadura que desarrolló fueron: varias escuelas en colaboración con Noi Trotsky, entre ellas una para 800 asientos en la Plaza de las Artes de San Petersburgo, y uno de sus últimos proyectos ejecutados fue el lujoso y monumental conjunto para un sanatorio y casa de reposo en la Ciudad de Nueva Sochi (1955), concebido en el lenguaje neoclasicista del estilo estalinista.

Notas
[1] La Sociedad de Arquitectos de Leningrado, heredera de la Sociedad de Arquitectos de San Petersburgo (1870), después de haber cesado funciones en 1917, volvió a ser reactivada como “una asociación tecnológica de arquitectos e ingenieros civiles” en 1922.
[2] Inicialmente Cursos Politécnicos de Mujeres, fundados en 1905, fundados por la iniciativa de una fundación científica con soporte financiero de la Sociedad para el Financiamiento de la Educación Técnica de la Mujer fundada por Praskovya Aryan en 1904. En los cursos se constituyeron cuatro departamentos: el departamento de arquitectura, el departamento de ingeniería y construcción, el departamento de electrómecánica y el departamento de química. en 1915 son transformados en instituto.
[3] Existían coetáneamente unos cursos privados de arquitectura para mujeres pero la titulación fue oficializada con posterioridad. Por otro lado, las mujeres que estudiaban arquitectura en el extranjero no podían homologar sus títulos en Rusia. Los hombres podían homologar títulos extranjeros y mujeres de otras profesiones también. Ver. (COOKE 1995: 11-14)
[4] Desde 1922 Vkhutemas y desde 1924 Vkhutein-Petrogrado. Más tarde LVHTI.
[5] Cabe indicar que en Leningrado, más que en Moscú, la deficiencia de asentamientos para obreros y funcionarios del estado fue uno de las principales problemáticas que intentó paliar el estado soviético. Los primeros desarrollos de vivienda colectiva, y los más extensos de la década de 1920 fueron realizados en la capital del norte. Actualmente están siendo recuperados como un patrimonio arquitectónico de la era soviética que ha sido menospreciado pese a que representan la mayor parte de la consttucción de la época constructivista.
Más información
KHAN-MAGOMEDOV, S. Omarovich. Pioneers of Soviet architecture: the search for new solutions in the 1920s and 1930s. Trad. al ingles, Alexander LIEVEN. Catherine COOKE (ed.) London: Thames and Hudson, 1987.
MAKOGONOVA, María. “Arquitectura Residencial del constructivismo de Leningrado. Imagen, edificios y monumentos.” Monuments of the avant-garde in Russia.
PERVUSHINA, E. V. Utopía Leningrado. La arquitectura de vanguardia de la capital del norte. Moscú: Tsentrpligraf Publishing, 2012.
SERGEY FOFANOV, Ivan Sablin. “Constructivismo en Leningrado Seis comunidades residenciales.” Embodied Utopia – The new architecture of the 1920s. Russia – Germany.
COOKE, Catherine. Russian avant-garde: Theories of art, architecture and the city. London: Academy, 1995.
ZAKHAROVA, Natalia. “Sanatorio Nueva Sochi” Arch-Sochi (12-03-2011)
“Women’s Polytechnic Institute”. Saint Petersburg Encyclopaedia.
Biblioteca Científica de Arquitectura Estatal de San Petersburgo y la Universidad de construcción. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s