GRACIELA MARÍA VIÑUALES 1940

vinuales-00Arquitecta argentina por la Universidad de Buenos Aires e investigadora en Historia y Patrimonio Iberoamericano.

Graciela María Viñuales nació el 12 de septiembre de 1940, en Buenos Aires. A los 14 años decidió que sería arquitecta. Recuerda el momento exacto en el que conversando con una amiga del colegio sobre sus diferentes intereses su compañera le sugirió: Con eso que te gusta a vos, seguro tenés que estudiar arquitectura”. Graciela nunca se arrepintió.

Perteneciente a una época en que las mujeres sólo se dedicaban a lo doméstico, su padre, que tenía estudios superiores y su madre, que había sido cantante lírica, le dieron la libertad de estudio. Pocas mujeres ingresaban a la Universidad y Graciela Viñuales se graduó como arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1966.

Le interesaban tres ejes posibles de la profesión: la docencia, la investigación y la práctica profesional. Paulatinamente se fue especializando en la investigación histórica y patrimonial con interés en su país y la región iberoamericana. Desde 1977 trabajó como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET).

En 1974 viajó a Cusco para realizar la Especialización en Restauración de Monumentos (Proyecto PER 39 de la Unesco). Durante una estadía de casi tres años, trabajó en la restauración del Colegio de San Bernardo y aprendió a combinar la vida familiar con la laboral. Al momento de viajar ya estaba casada con el arquitecto Ramón Gutiérrez y tenían tres hijos. La familia entera se trasladó al Perú. Viñuales concurría al estudio y de allí a la obra, muchas veces en compañía de alguno de sus hijos, a quienes hacía partícipes de las tareas.

Si sintió algún tipo de discriminación por ser mujer-arquitecta fue más entre sus colegas, porque con el personal de obra se desenvolvía con tranquilidad.

Investigó e intervino en múltiples casos sobre el patrimonio de Salta, Chaco, Entre Ríos, y otras provincias, con una mirada científica y afectiva sobre la región. La restauración del Convento de San Lorenzo (s. XVIII), el desarme y reconstrucción de la Capilla de Federación, en la provincia de Entre Ríos, son algunas de las obras en las que intervino a nivel nacional. Recuerda especialmente la restauración de la Casa del Cable, en Carúpano, Venezuela.

Asesoró en planes de manejo de sitios históricos y participó como autora o co-autora en más de cuarenta libros y un centenar de publicaciones periódicas de América y Europa, como Historia de los pueblos de indios de Cusco y de Apurímac (2014), Arquitecturas de Tierra en Iberoamérica (1994), El Colegio de San Bernardo del Cusco (1979), son apenas tres de sus innumerables publicaciones.

De 2005 a 2009 fue presidenta de TICCIH Argentina, Comité Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial que forma parte de la Asociación no gubernamental creada en 1972 en el Reino Unido, presente en más de 50 países del mundo. Es también especialista en Arquitectura de Tierra y Léxico de la Edificación. En 1989, fue socia fundadora del Centro Barro y en 1995 del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), hoy es Directora y Vicedirectora de estas instituciones respectivamente.

Desempeña su rol docente de grado y posgrado en diferentes universidades del país, América y Europa. (UBA, Nordeste, Mar del Plata, Universidad Pablo de Olavide, España).

En 2002 obtuvo el título de Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán.

Más información
Graciela María Viñuales Curriculum Vitae
Bibliografía del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana de la Dra. Graciela María Viñuales
cedodal.com
Centro Barro
Graciela María Viñuales y Ramón Gutiérrez, Presentación del libro ‘Historia de los pueblos de indios de Cusco y Apurímac’, octubre, 2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s