CHRISTINE BOYER 1944

M. Christine Boyer. Perfil.Historiadora y analista urbana estadounidense, cuya atención se centra en las estructuras inmateriales que construyen la ciudad así como en la percepción del lugar.

M. Christine Boyer nació el 17 de enero de 1944. Inició su formación universitaria en Goucher College (Baltimore, Maryland). Posteriormente obtuvo su Máster en Ciencias de la Computación e Información en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, University of Pennsylvania; y en M.I.T. (Cambridge, Massachusetts), el grado de Máster y Doctorado en Planeamiento Urbano. Esta combinación de intereses, la ciudad y la informática, ha estado desde entonces presente en su trabajo, caracterizando gran parte de su producción.

Profesionalmente combina sus labores académicas con sus trabajos de investigación y publicaciones, participando en foros especializados por todo el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, formando parte del equipo director de Terreform, grupo de investigación y acción alternativa.

Desde 1991 es profesora de Princeton University, donde en la actualidad es Catedrática de Arquitectura y Urbanismo (William R. Kenan Jr. Professor) y Directora del Programa Pre-Graduado de Estudios Urbanos. Previamente fue profesora de Planeamiento Regional y Urbano de Pratt Institute, Cooper Union y Columbia University, en New York, y de GSD, Harvard University, Cambridge, Massachusetts.

Ha publicado numerosos libros sobre teoría e historia de la ciudad, que ofrecen un recorrido a través de sus preocupaciones y temas de investigación.

Podría afirmarse que su atención principal es la ciudad contemporánea, sus contradicciones y problemática; no tanto su resultado material específico, sino su capacidad de respuesta como ámbito de la vida colectiva. Para ello, ha buscado en la historia de la ciudad, en particular de la ciudad moderna, comparando condiciones y discursos, y también imágenes y sueños. A este objeto responden sus primeros volúmenes. Así en Dreaming the Rational City (The MIT Press, 1983), analiza el planeamiento en Estados Unidos a modo de genealogía, siguiendo la idea de M. Foucault, como diálogo entre múltiples discursos. Seguidamente, publica Manhattan Manners: Architecture and Style 1850-1900 (New York, Rizzoli, 1985), acercándose nuevamente al inicio del planeamiento urbano, si bien en esta ocasión acotando el ámbito a la ciudad compacta, al paradigma de Manhattan, y fundamentalmente a través de fotografías de espacio público y edificaciones.

En 1994, publica The City of Collective Memory, galardonado con el Premio Lewis Mumford 1994 que otorga la Society for American City and Regional Planning History (SACRPH). En esta ocasión nos ofrece una fascinante nueva lectura de la ciudad de finales del XX como sistema de representación y entidad cultural compleja, utilizando, como en el resto de sus trabajos, un amplio rango de documentos históricos, teóricos y literarios.
La atención a la ‘memoria’, al patrimonio colectivo, se mantendrá como uno de sus temas de investigación, en ocasiones vinculado a condiciones extremas de inseguridad y violencia.

Es, no obstante, el libro CyberCities (Princeton Architectural Press, 1996) el que ofreció una perspectiva más novedosa y un enfoque más polémico. Si ya anteriormente había señalado La Ciudad del Espectáculo como Mapa propio de la ciudad contemporánea, en esta ocasión apunta como el ciberespacio nos empuja a sus esquemas electrónicos, retirándonos del mundo real con el riesgo de ser incapaces de la acción. Uno de los capítulos atiende expresamente al tema del género, aspecto de interés para esta autora, si bien no profusamente, sino como una más de las condiciones de marginalidad reforzadas por las políticas deshumanizadas que controlan determinados procesos de construcción urbana. Este será un campo de estudio que continuará elaborando Boyer, en conferencias y artículos como Twice-Told Stories: or the double erasure of Times Square (Revista Cartas Urbanas, Nº 5, 1999, DACT, ULPGC).

Recientemente ha elaborado diversos acercamientos a figuras profesionales destacadas, como en Le Corbusier: homme de letters (1910-1947) (Princeton Architectural Press, 2010), y Not Quiet Architecture: Writing around Alison and Peter Smithson (MIT Press, 2017). En este último libro atiende a trabajos inéditos de Alison Smithson, así como a las implicaciones en su trabajo de su condición de mujer, su invisibilidad y las implicaciones de su vida familiar. La propia autora, tal como puede leerse en la Entrevista adjunta , expresa su preocupación por los problemas de género que advierte, en particular, en las escuelas de arquitectura.

En la actualidad está iniciando un nuevo trabajo de investigación, contestando a la cuestión planteada por Rem Koolhaas: ‘Qué le ocurrió al Urbanismo! desde los años setenta (1970)’, sobre el neoliberalismo, la globalización, el medioambiente y las ciencias de la información.

Para más información
Entrevista a M. Christine Boyer realizada por Elsa Guerra Jiménez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s