KAIJA SIREN 1920-2001

kaija-siren01Una de las arquitectas de Finlandia que trabajó en un tiempo productivo y optimista: la reconstrucción en la postguerra.

Katri (Kaija) Anna-Maija Helena Siren nació en Kotka, Finlandia, el 23 de octubre de 1920. Kotka es una ciudad puerto a 50 kms al oeste de la frontera rusa, uno de los puertos más activos del territorio finlandés.

Se graduó de la escuela secundaria en 1939 y en 1948 de arquitecta en la Helsinki University of Technology. Durante el mismo año de su graduación Kaija Siren realizó un viaje de estudios por Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia e Italia.

En 1944 se casó con el también arquitecto Heikki Siren, con quien fundó en 1949 su propia oficina de arquitectura en la que trabajaron toda su vida.

Quizás, debido a su ciudad natal y donde creció, Kaija Siren fue una gran amante del mundo náutico, y su obra arquitectónica tiene características compartidas con este mundo como es la precisión, la funcionalidad y el rigor. Pero también refleja en su arquitectura creencias y nociones relativas a la naturaleza, su valor y su trascendencia, principios que afectan a la figura humana, su papel en el mundo y su legado cultural.

Kaija Siren además de arquitecta tenía otras dedicaciones entre las que estaba su familia. Tuvo un gran papel y una posición pública respecto a las necesidades en la arquitectura común y sobre temas sanitarios. Trabajó en la década de 1980 como miembro del Consejo de las Artes.

Kaija y Heikki Siren consiguieron numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos de la Academia Francesa de Arquitectura y la medalla de oro de los Estados Unidos, miembro honorario de la Asociación Internacional de Arquitectos. Kaija Siren fue homenajeada por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA) quien le entregó una medalla, que fue diseñada por un hijo, el escultor Hannu Siren.

Su obra más reconocida es la Capilla luterana de Otaniemi, de 1957, situada en el Campus Universitario de Otaniemi, junto a Helsinki; obra que aúna la arquitectura rural finlandesa con la arquitectura moderna. En el campus están además de las obras de Alvar y Elissa Aalto, el Centro Dipoli de Raili y Reima Pietilä. Es decir que en el proyecto del conjunto, convergen tres excepcionales arquitectas del momento.

Debido a la difusión de esta hace que el resto de su trabajo que es muy abundante e interesante sea más desconocido.

Otras de sus obras destacadas son: las viviendas en Tapiola, de 1963. Las mismas responden a las premisas de un concurso de la Housing Foundation, para la construcción de viviendas unifamiliares a partir de métodos industrializados y experimentación en la ciudad de Tapiola, Finlandia. Se trataba de obtener una tipología económica, adaptable al paisaje, cómoda y de rápida ejecución. Estas viviendas las desarrolla con una estructura modular en madera, trabajo que realizó junto con Heikki Siren y los ingenieros Kauko Rastas y Kaarlo Rautkari

Junto a Heikki Siren protagonizó un interesante intercambio entre su propia cultura nórdica y el mundo oriental. Los dos ejemplos más significativos son su propia residencia de verano 1966-69 en la isla de Lingönso, Finlandia, un proyecto que une la herencia oriental y la local; y el club de golf de la isla de Hokkaido en Japón, 1977. Edificio que fue construido en Finlandia por artesanos del pueblo de Ivalo, desmontado y transportado por mar a través de Siberia hasta Onumo donde fue erigido por un equipo formado por constructores fineses y artesanos japoneses. Siendo esta experiencia de viaje, arquitectura y trabajo un intercambio excepcional entre ambos países y sus tradiciones.

Su trabajo fue reconocido a nivel nacional e internacional en numerosas ocasiones y a lo largo de muchas décadas. Kaija Siren murió en Helsinki en el año 2001.

Más información
Kaija Siren – Wikipedia
Viviendas Tapionsolu. Tapiola. Finlandia. Heikki & Kaija Siren. 1963
Karl Krämer; Kaija y Heikki Siren Architects (1977) ISBN-13: 978-3782814348
Biografía de Leena Maunula
Tesis doctoral. Royo Márquez, M. (2014). Pietilä: El proyecto de Dipoli.
Capilla de Otaniemi – hicarquitectura.com
Capilla de Otaniemi – tectónicablog.com
Dobbins, M., Aalto, A., Blomstedt, A., Sirén, K., Sirén, H., Ruusuvuori, A., & Pietilä, R. (1963). The Achievement of Finnish Architecture: Social Responsibility and Architectural Integrity. Perspecta, 3-36.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s