NÚRIA SALVADÓ 1973

 

Núria SalvadóNúria Salvadó Aragonés es una arquitecta catalana que trabaja en su propio estudio Núria Salvadó taller d’arquitectura.

Titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en 1999, Núria Salvadó es asimismo doctora arquitecta por esta misma universidad desde 2013, tras defender su tesis Intervalos habitados. Aproximación a los espacios de transición de la vivienda colectiva, una investigación alrededor del espacio de transición de la vivienda colectiva, concretamente de aquel espacio intermedio situado en el recorrido que nos lleva de la casa a la calle.

En la actualidad, es profesora en el departamento de Proyectos en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y en la Escuela de Arquitectura del Vallès. Con anterioridad ha impartido también clase en la Universidad Internacional de Arquitectura, en la Escuela de Arquitectura de La Salle y en la Escuela de Arquitectura de Reus.

Núria Salvadó viene compatibilizando la docencia con el ejercicio libre de la profesión. Desde abril de 2010 cuenta con su propio espacio de trabajo: Núria Salvadó taller d’arquitectura. Entre su obra, ejecutada principalmente en Cataluña y más concretamente en la provincia de Tarragona, destacan numerosos ejemplos de rehabilitación, intervenciones de reconversión que muestran una gran sutilidad y una cuidada elección de los materiales. Es el caso de Cal Xico (2012), la renovación de una casa en La Fatarella (Tarragona) como institución privada, en la que se pone en valor el soporte antiguo con un resultado de una riqueza plástica absoluta. En Cal Massó (2009), Reus, se afronta la reconversión de una antigua destilería y carpintería como centro de arte contemporáneo, en tanto que la denominada obra Cine Lidia (2005), en Riudecolls (Tarragona), un viejo cine es transformado en vivienda y taller de artistas, tomando en estas dos obras un gran protagonismo la madera.

Además de rehabilitaciones, ha realizado también obras de nueva planta, como el jardín de infancia Els Dips (2010), realizado en Pratdip (Tarragona) junto a David Tapias. Es esta una edificación de fábrica asentada en la ladera, reconocida con el primer premio en la VII Bienal Alejandro de la Sota en 2009 y finalista en los Premios FAD en 2011. Asimismo, en Les Borges del Camp, también en Tarragona, y como primera fase de un proyecto mayor, realiza junto a Aida Español, Mas Figueras (2012). La obra consiste en un espacio exterior para albergar las tradicionales “calçotades”, materializado con una estructura mínima y modular.

Como proyectos actualmente en curso, está desarrollando la reforma de una nave industrial en el Poblenou (Barcelona), así como la reconversión y ampliación de un antiguo instituto en centro de atención integral para personas afectadas de parálisis cerebral en el barrio de Bonavista, Tarragona, en colaboración este último proyecto con Ferran Grau.  

Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones. Aparte de los galardones citados anteriormente, en 2013 recibió el segundo premio Endesa de arquitectura sostenible, así como el premio Alejandro de la Sota también en 2005 y del que fue igualmente finalista en 2007. Del mismo modo, su obra ha ocupado las páginas de conocidas publicaciones de arquitectura como Quaderns, a+t o On diseño, entre otras.  

Para más información
Núria Salvadó taller d’arquitectura
Intervals habitats: aproximacións a l’espai de transició de l’habitatge col·lectiu (1990-2007), Tesis de Núria Salvadó.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s