HELGA SCHMIDT-THOMSEN 1938

Gran arquitecta alemana, realizó numerosas obras, escribió sobre arquitectura y sobre el rol de las mujeres en la profesión.

Helga Schmidt – Thomsen nació en 1938 en Berlín. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, durante esos años participó en numerosos concursos para estudiantes entre los que se encuentra el proyecto para un edificio de juegos infantiles, por el que ganó el primer premio.

En el año 1966 fundó junto al arquitecto Jörn-Peter Schmidt-Thomsen un estudio de arquitectura que más adelante, en la década de 1990 se convertiría en el estudio “Schmidt-Thomsen y Ziegert” o STZ, luego de una década de cooperación. Para este equipo de trabajo la prioridad fueron los edificios escolares, las guarderías y los edificios de carácter social, también las viviendas y el desarrollo urbano.

Desarrollaron numerosos proyectos en Alemania y en el extranjero, entre las que se encuentran el complejo de radio “ORB Potsdam-Babelsberg” y la guardería “Cuvrystraße 25/27” este proyecto, desarrollado en marco del proceso de planificación del bloque 133 en el que “IBA Alt” jugó un papel mediador crucial.

El IBA de Berlín es una renovación urbana que se realizó en Berlín, comenzó en 1979 y se completó en 1987 para el 750 aniversario de la ciudad.

Se trató de una exposición de arquitectura más ambiciosa de la historia, en la que se tomaron dos ejes para rediseñar la ciudad: uno el “IBA Alt” en la que se exploraron cuidadosas renovaciones urbanas, y otro el “IBA Neu” en el que se experimentó sobre reconstrucciones críticas.

La manzana 133 de esta intervención– en cuyo corazón de manzana se ubicará la guardería – es una de las 50 manzanas que se tomaron para renovar, en un área de la ciudad de Berlín.

Laura Spinadel en un artículo en Summarios 76, explica la historia compleja de este lugar, en el que se comenzó primero con una serie de obras y desalojos los que solo condujeron a actos de protesta y ocupación de los inmuebles por parte de los “sin techo”. El IBA interviene y  plantea la posibilidad de renovar el sector mediante un proceso experimental, con gran participación del usuario.

Spinadel agrega en su artículo “Para la construcción de la guardería se hizo un profundo estudio de alternativas de ubicación y de eventuales demoliciones, hasta decidir su implantación en el patio interno de la manzana” y aclara que junto a la tarea de planificación él IBA se ocupó de evaluar posibilidades de financiación y de los derechos de los propietarios.

La arquitecta Helga Schmidt Thomsen participó junto a Jörn-Peter Schmidt-Thomsen, Manfred Scholz y Peter Güttler en un ejemplar del volumen 5 de “Berlin und sein bauten”, una serie de libros sobre Berlín y sus edificios, que desde 1877 escriben los arquitectos de esta ciudad. La serie se compone, hasta la fecha, de 24 volúmenes y es la documentación más completa de los edificios Berlineses.

En conjunto con su socio y marido realizó también la transformación de la casa del artista Roger Loewing, en museo. La casa, antigua y de estilo suizo fue convertida mediante una remodelación en el “Memorial, museo y casa de Roger Loewing”

Escribió también con Yvonne Leonard el libro “Kinder in Spiel Bringen” (1992) en el que habla de la ciudad de Berlín y como los niños pueden habitarla. En conjunto con Monica Henning-Schefold publicó el libro “La transparencia y la masa. Los pasajes de hierro y vidrio 1800-1880”

Schmidt-Thomsen fue miembro del comité asesor de IAWA y en el año 1987, disertó en San Francisco (USA) en una conferencia que se titulaba “The Collaboration of Couples in Architecture”.

La arquitecta ocupó cargos como la presidencia de la “Deustchen Werkbund” de Berlín 1994-2005 y fue miembro del “Landesdenkmalrat” o Comisión de monumentos de Berlín (2000-2009)

En 2007 colaboró con el montaje de una muestra en homenaje a su socio y marido.

Escribió también el catálogo de la muestra “The history of women architects”, junto a Sonia Günther y Christine Jachmann, donde desarrolla el capítulo “Women in architecture: Paths since the turn of the century”.

En el marco de esta conferencia se realizó también una exposición, que tuvo lugar entre 1986 y 1987. Los 33 paneles de la exposición incluían material sobre las arquitectas a principios y mediados del siglo pasado, artículos y fotografías sobre su trabajo, entre estas mujeres se encontraban: Ray Eames, Eileen Gray, Florence Knoll, Lilly Reich, Hilde Weström y Emilie Winkelmann. El catálogo de esta muestra incluye artículos escritos por Karola Bloch, Grete Lihotzky y Helga Schmidt-Thomsen, entre otros.

 Luego de su participación en esta muestra, la arquitecta escribe una extensa carta a la OWA, en la que agradece la convocatoria y la labor realizada, reconoce que en la UIFA (Union Internationale des Femmes Architectes), organización de la que ella es parte, no tiene tal grado de organización. En la carta, hace referencia a su confianza en las jóvenes arquitectas y en que encontrarán salida a situaciones que su generación no pudo resolver. Se refiere, a lo complejo de las colaboraciones entre parejas de arquitectos y a los cambios sociales que implica la incorporación de las mujeres a la vida profesional. Concluye esta carta, refiriéndose a las declaraciones de Virginia Woolf, quien dice que los hombres piensan en términos de objetivos y las mujeres en términos de relaciones, y agrega, que ve esto como algo positivo:

“Pensar en términos de relaciones es pensar en términos de los demás como individuos. Me gusta pensar en la arquitectura que permite libertad, flexibilidad y ciertas modificaciones individuales. No me gusta la arquitectura que intimida a las personas sino la que sugiere actividades”.

Más información
Spinadel, Laura, Proceso experimental modelo de la manzana 133, Summarios nº 76 Renovación urbana, abril de 1984.
Helga Schmidt–Thomsen , Colaboración de parejas en la arquitectura, Berlín, 1987.

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s