ALDA MARIA DA COSTA PEREIRA Y SANTOS 1945

alda-santosAlda Santos es una arquitecta de origen portugués, que aporta a la disciplina, articulando diversos procesos transculturales

Alda Maria da Costa Pereira y Santos Loureiro Tavares nació el 9 de enero de 1945 a las dos de la mañana, en Oporto, Portugal; su nacimiento aconteció en un momento histórico muy particular, teñido por la etapa de finalización de la segunda guerra mundial. Creció en una familia católica conservadora, en la que se crió junto a tres hermanos (dos mujeres y un varón) que también se destacaron en otras disciplinas: economía y sistemas. Alda Maria da Costa Pereira y Santos Loureiro Tavares, al igual que sus hermanas, además de desarrollarse en el campo profesional decidió ser madre. Sus hijos: Fernando Santos Loureiro Tavares, Rita Santos Loureiro Tavares y Catarina da Costa Pereira Gamas Tavares, nacieron mientras ella estudiaba y trabajaba.

En cuanto a las múltiples actividades que Alda Maria da Costa Pereira y Santos Loureiro Tavares ha desarrollado en el campo profesional, merece mención que siempre ha disfrutado plenamente de ellas, y según se conoce ha encontrado en los momentos tranquilos de las noches la oportunidad de trabajar. Sus aportes a la arquitectura están ligados a sus orígenes y a su interés personal por la teoría arquitectónica y los procesos transculturales.

Su proceso formativo puede entenderse como heterogéneo y dinámico, ya que se desarrolla en diversos contextos espaciales y temporales. En junio de 1962 culmina sus estudios en la escuela secundaria en Oporto, Portugal, en el liceo de mujeres Carolina Michaëlis, y poco tiempo después, es admitida para comenzar su formación en arquitectura en la Escuela de Bellas Artes, también de Oporto. En septiembre de 1966 se muda a Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos; para continuar allí en la universidad Carnegie Mellon University.  En ese tiempo estudia con el destacado paisajista John Ormsbee Simonds, con quien colabora también en la elaboración del informe: The freeway in the city: principles of planning and design. A report to the Secretary, Dept. of Transportation.

En cuanto a su vida personal, puede mencionarse que en el año 1966, mientras cursa su carrera, el 31 de enero precisamente, nace su primer hijo; con ese motivo interrumpe por un tiempo, sus estudios universitarios. Entonces aprovecha ese momento y trabaja con un amigo, el científico Peter Wasilewski.

En 1968 recorre durante tres meses Perú y Brasil, y regresa a Portugal para finalizar sus estudios de arquitectura.

En 1969 viaja a Guinea Bissau, entonces aún colonia portuguesa en África, allí trabaja para el gobierno de Portugal, como invitada del general António de Spínola, a cargo de la guerra colonial.  El mismo António de Spínola, después de la “Revolución de los Claveles” asume como presidente de Portugal. Alda Maria da Costa Pereira y Santos Loureiro Tavares, en 1970 regresa nuevamente a Portugal y en el año 1971, a los 26 años, finaliza su carrera de arquitecta, y ese mismo año también, exactamente el 2 de octubre, nace su primera hija, y al año siguiente, en 1972 nace la segunda. En este tiempo, entre 1971 y 1974 trabaja en el “Plan de Campo Alegre Oporto”, que se resume en una propuesta para el ingreso de Oporto. En 1975 participa como visitante oficial invitada por el Foreign and Commonwealth Office a las New Towns inglesas. Entre 1977  viaja al Ayuntamiento de Gondomar, Galicia, España, y permanece allí hasta 1981. En octubre de ese mismo año regresa a Porto y trabaja en la municipalidad bajo la dirección de Luis Alvares Ribeiro. En 1984, es convocada  para desarrollar un “espacio portugués” en Hawái, Honolulu publicado en …. Memórias, desenhos, notas – um contributo e um olhar português  que puede ser traducido como “Recuerdos, dibujos, notas – una contribución  portuguesa”. Dicha contribución se materializa con un monumento que conmemora el centenario de la inmigración portuguesa a Hawái y es una réplica de un monumento padrão, que es una palabra original portuguesa, que expresa la idea de un monumento en forma de cruz que los navegantes portugueses utilizaban para marcar el territorio explorado.  En este caso la réplica del original (ubicado en Portugal y dedicada a Diogo Cao, un navegante portugués temprano) está situada en Fort Street Mall en la calle Beretania, en una importante zona comercial del centro de la ciudad, convertida en peatonal. Además merece especial consideración el hecho de que la concreción del monumento fue también dirigida por la arquitecta Alda Maria da Costa Pereira y Santos, con la colaboración del arquitecto George Kekoolani, en el año 1984.  Para la materialización del proyecto, traen especialmente las piedras de Portugal y lo que es aún más destacable es que los artesanos también viajan desde allí.

La arquitecta Alda Maria da Costa Pereira y Santos, como referente de su particular cultura, colabora también en el fomento de las relaciones y estudios indo portugueses en Brasil, y contribuye a la misma desde la numismática.

Más información
CV Alda Santos.
Sobre a edificação do Espaço Português em Honolulu, Havaii. Revista Brasil-Europa – Correspondência Euro-Brasileira 128/29 (2010:6)
Mayor’s Office of Culture and the Arts. Honolulu.

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s